Conferencia sobre ALCALÁ LA REAL y LA FORTALEZA DE LA MOTA, dentro del II CICLO de ‘Coloquios sobre Murgi’.

La experiencia de Alcalá la Real demuestra que proteger y conocer el patrimonio histórico es un factor de desarrollo económico.

La Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido acogió en la tarde del pasado martes 15 de noviembre la segunda conferencia del “II Ciclo de coloquios sobre Murgi” organizado por la Asociación Cultural Athenaa bajo la temática de “Diferentes modelos de gestión del patrimonio”. Se hizo un análisis del caso de Alcalá la Real, con el eje central de la fortaleza de La Mota, así como de la estrategia de desarrollo turístico en torno al patrimonio histórico y cultural impulsada por diferentes municipios de la Subbética a través de la “Fundación de las Ciudades Medias”.

El coloquio contó con las ponencias de Carlos Calvo Aguilar, técnico de Patrimonio y Arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Alcalá la Real, y del alcalde de este ayuntamiento, Antonio Marino Aguilera Peñalver, también presidente de la Fundación de las Ciudades Medias. La inauguración contó con la intervención del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

En su intervención inicial, Samuel Caro, presidente de la Athenaa, puso de relieve la importancia que tiene el conocer los resultados de modelos de gestión del patrimonio histórico que están siendo aplicados en otros territorios de Andalucía, como el de Acalá la Real.

Francisco Góngora, por su parte, hizo un repaso a la actuación municipal ejidense en la última década para la protección y puesta en valor del patrimonio histórico, señalando varias acciones logradas este año, como la protección de la zona de enterramientos megalíticos en Ejido Norte o la culminación del centro de atención a visitantes en Ciavieja, emplazamiento de la antigua ciudad de Murgi.

Patrimonio histórico, riqueza de futuro

Carlos Calvo habló en su ponencia sobre las estrategias de recuperación y puesta en valor del patrimonio de Alcalá la Real, basadas no solo en la recuperación de la fortaleza de la Mota sino la rehabilitación de otros edificios a lo largo de las últimas décadas. El arqueólogo municipal afirmó que el patrimonio histórico “no es una herramienta del pasado, sino riqueza de presente y de futuro”. Es fundamental promover la participación ciudadana en el conocimiento del patrimonio, porque de esta forma se consigue su valoración y aprovechamiento.

Calvo insistió en que la conservación del patrimonio histórico no debe convertirse en un mero recurso económico, aunque como recurso económico y social ha de ser conservado garantizando la sostenibilidad del modelo. La estrategia patrimonial desarrollada en los últimos 25 años en Alcalá la Real ha favorecido la aparición de sinergias económicas y la recuperación del territorio como motor de desarrollo local y generación de empleo.

Se cuenta para ello con un amplio equipo interdisciplinar y la inversión necesaria de diferentes administraciones públicas aplicando su actuación el “sentido común” en su ejecución a la hora de poner en valor su patrimonio histórico. El trabajo realizado en este tiempo no se ha basado solo en la rehabilitación y conservación de la fortaleza de La Mota, sino que ha incluido el despliegue de una serie de actuaciones de dinamización social en torno al patrimonio histórico. La labor realizada ha supuesto la obtención del primer premio de “Hispania Nostra” a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural como factor económico y social. A partir de ahora, concluyó Calvo, el objetivo es “compatibilizar la memoria con progreso y la conservación con desarrollo”.

La exposición del alcalde de Alcalá la Real analizó el trabajo realizado desde su Ayuntamiento en materia de gestión turística, y las distintas entidades en las que colabora para impulsar que ese municipio sea un destino sostenible. Para ello se cuenta con una serie de instrumentos, como son el área municipal de Turismo, la Asociación “Alcalá Destino de Calidad” y la Asociación de “Ciudades Medias del Centro de Andalucía”, de la que forma parte junto con Écija, Puente Genil, Estepa, Antequera y Lucena.

La inversión realizada por este Ayuntamiento en materia de gestión turística incluye el ámbito del patrimonio histórico, aunque está engarzado con la promoción socioeconómica de su municipio. De ahí que la dinamización comercial y empresarial forma parte de sus objetivos contando con la participación del sector privado y colaborando con él mediante la formación y capacitación empresarial. La oferta turística se realiza, además, a través de diferentes productos turísticos de los que Alcalá la Real forma parte, como “Caminos de Pasión”, “El legado andalusí”, la red nacional de “Castillos de España” a nivel andaluz o la “Ruta de los castillos y las batallas” en el ámbito nacional.

La labor impulsada por este Ayuntamiento ha sido reconocida este año, y por tercera vez consecutiva, con el premio como segundo mejor destino turístico SICTED de España, un galardón que recogió Antonio Marino Aguilera en la pasada edición de Fitur.

El coloquio reunió a numeroso público, que atendió con interés las intervenciones de los ponentes. El alcalde de Dalías, Francisco Lirola, también asistió a esta actividad mostrándose interesado en las opciones del modelo de protección y difusión del patrimonio histórico como motor de desarrollo turístico y económico. También asistió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Elena Gómez, como departamento relacionado con la difusión y promoción del patrimonio histórico ejidense.

Al finalizar el acto, el alcalde de El Ejido Francisco Góngora junto con la concejala de Cultura Elena Gómez, hace entrega de una placa municipal de agradecimiento al alcalde de Alcalá la Real Antonio Marino Aguilera Peñalver, y la directiva de Athenaa de la mano del presidente Samuel Caro y el Vicepresidente Francisco Espinosa, hicieron entrega a los dos ponentes de la distinción “Medusa” con la que la Asociación les agradece su presencia en los «II Coloquios sobre Murgi».

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.