La Asociación cultural ATHENAA de El Ejido ha fallado los ‘IV PREMIOS ATHENAA’ de la edición de 2022, en las modalidades de IN MEMORIAM, INSTITUCIÓN o COLECTIVO y A LA TRAYECTORIA PERSONAL.

La ceremonia de entrega de los Premios Athenaa 2022 se realizará el próximo día 2 de diciembre/2022 a las 20,00 h. en el Teatro-Auditorio de El Ejido.

– PREMIADOS –

– IN MEMORIAM –

Premio ATHENAA 2022 al ingeniero, epigrafista latino, arqueólogo y profesor D. EDUARDO SAAVEDRA Y MORAGAS.

EDUARDO SAAVEDRA Y MORAGAS

 «Porque su aportación fue concluyente para que en 1872  (hace 150 años) se fijara definitivamente el emplazamiento de la ciudad de MURGI en el lugar de Ciavieja -actual El Ejido-.»

Eduardo Saavedra y Moragas (Tarragona 1829/ Madrid en 1912). De profesión Ingeniero de Caminos legó diversos proyectos y construcciones relevantes, así como sus magistrales enseñanzas como profesor de la Escuela de Ingenieros de Madrid, y como Presidente de las Reales Academias: Sociedad Geográfica; de la Historia y otras.

Saavedra fue un hombre polifacético que destacó por su importante labor de estudio y descubrimientos su formación y profesión ‘caminera’ le llevó a estudiar diversos itinerarios de las calzadas romanas en la península, siendo el descubridor del auténtico emplazamiento de la histórica NUMANCIA, a mediados del S. XIX.

Para nuestro interés sobre MURGI, igualmente su aportación fue definitiva y concluyente, porque tras el hallazgo de la lápida de las termas murgitanas, en las obras del trazado de la carretera Almería/Málaga a su paso por El Ejido en 1872, pudo estudiar un calco de la epigrafía de la lápida que le envió el ingeniero Santamaría; y porque junto al estudio de las distancias entre mansiones y ciudades del Itinerario romano de Antonino, se corrigió así mismo y pudo fijar en 1872 el emplazamiento de la ciudad de MURGI en Ciavieja (El Ejido), que otros historiadores de la época situaban en Mojácar.  Con Saavedra la doctrina histórica dejó pacíficamente a MURGI donde había escrito el historiador romano Plinio el Viejo al asegurar que MURGI era el municipio más oriental de la Bética romana.

– A LA INSTITUCIÓN o COLECTIVO –

Premio ATHENAA 2022 a la “ASOCIACIÓN CULTURAL ABUXARRA” de La Alpujarra.

ASOCIACION CULTURAL ABUXARRA

“Por fomentar la cooperación y la solidaridad entre los pueblos de La Alpujarra, revitalizando y manteniendo sus raíces culturales propiciando el desarrollo y la cohesión de la comarca”.

La Asociación Abuxarra se crea en 1982 y tiene su ámbito de actuación en La Alpujarra, en la ladera sur de Sierra Nevada entre las provincias de Almería y Granada. Sus objetivos se visibilizan en:

«El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra»

Se celebra con carácter anual desde 1982, el segundo domingo de agosto, alternándose entre las localidades de las Alpujarras granadina o almeriense, y representa la principal manifestación cultural y musical del folclore alpujarreño, y entre las más importantes de Andalucía; actuando como portador y conservador de la memoria cultural, folclórica e histórica de la comarca, englobando música con cantes, trovos, bailes y trajes tradicionales.

«La Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra»

La I Muestra se celebró en Adra en 1995, desde entonces se celebra con carácter de sede itinerante, y son ya 27 las ediciones y los municipios que la han acogido y convertido en anfitriones los fines de semana de noviembre y primera quincena de diciembre. La Muestra es reconocida ya como una actividad que ayuda a elevar el pulso cultural de los pueblos, e incide sobre la calidad de vida sus habitantes al mantener su actividad e inquietudes escénicas. Su importancia se manifiesta en el número creciente de grupos participantes, la asistencia de público y en los municipios interesados en acogerla cada año.

– A LA TRAYECTORIA PERSONAL –

Premio ATHENAA 2022 a la arqueóloga e historiadora de la Antigüedad Dña. ÁNGELA SUÁREZ MÁRQUEZ.

ÁNGELA SUÁREZ MÁRQUEZ

 «Porque como integrante de un equipo de profesionales fue la responsable gestionar y dirigir la primera excavación en el Yacimiento de Ciavieja».

ÁNGELA SUÁREZ MÁRQUEZ, nacida en Almería, es licenciada en Geografía e Historia de la Antigüedad por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada en 1980.

Comienza su carrera profesional como arqueóloga contratada por el Ministerio de Cultura para las campañas 1982/1983 de excavación en el yacimiento de Los Millares. A la vez dirige la realización del “Pre-catálogo de yacimientos arqueológicos de la provincia”, en el que, tras el descubrimiento en 1984 del MOSAICO ROMANO en Ciavieja, queda incluido como yacimiento en el catálogo. Más tarde, siendo la Arqueóloga Provincial de la Consejería de Cultura de Almería, dirige varias excavaciones de urgencia en yacimientos de la provincia en el que se incluye dos campañas de excavación en el Yacimiento de Ciavieja «antigua Murgi» que pusieron de manifiesto, además de su pasado romano, que Ciavieja estuvo poblada desde el Neolítico final como atestigua el estudio estratigráfico publicado.

Desde 2008 a 2020, como Jefa del Departamento de Museos y Conjuntos de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de Almería, se ha implicado en investigación, conservación y musealización de los yacimientos arqueológicos de los Millares, Villaricos, y Ciavieja, siendo la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE), la primera colección museográfica almeriense inscrita en el Registro de Museos Andaluces. Como testimonio de sus investigaciones se pueden ver sus numerosas publicaciones, destacando las referentes a las llevadas a cabo El Ejido.

– MENCIÓN ESPECIAL –

Mención Especial ATHENAA 2022 por sus “Buenas Prácticas Educativas” al maestro del CEIP Tierno Galván de El Ejido D. MANUEL VARGAS SÁNCHEZ.

MENCIÓN ESPECIAL: MANUEL VARGAS SÁNCHEZ

La Junta Directiva de la Asociación Cultural Athenaa ha querido hacer una Mención Especial por su labor divulgadora de la historia y del patrimonio local entre su alumnado.

Manuel Vargas Sánchez, natural de El Ejido, es maestro desde 1997 y ejerce en el CEIP Tierno Galván desde 2005, en el Tercer Ciclo de Primaria. Desde el año 2016 desarrolla con su alumnado el Programa de la Consejería de Educación “Andalucía Profundiza” porque, como dice en la justificación de los diversos proyectos llevados a cabo en estos últimos años, «vivimos en un pueblo con una historia desconocida por muchos y repleto de secretos y rincones maravillosos que pocos conocen y nuestro alumnado debe conocerlos».

Con esa pretensión ha desarrollado en diversos cursos escolares los proyectos “Conoce tu pueblo para conocerte a ti”, “Una historia de cine” y “La Historia es noticia”, resultando la experiencia muy enriquecedora para su alumnado para satisfacción suya por el esfuerzo e implicación personal que supone llevarlos a cabo.

Sin duda, unas buenas prácticas educativas, como así se conocen en el ámbito educativo, que han sido reconocidas por la administración educativa, pero que sobre todo han calado en su alumnado por el conocimiento de la Historia, así como de la historia de El Ejido y su patrimonio. Una experiencia que han compartido en las redes y hasta con nuestros mayores en el Centro de la Tercera Edad de Ejido Sur. Todo ello ayuda sin duda a desarrollar en ellos valores como proteger, poner en valor y difundir el patrimonio de los murgitanos, así como otros valores cívicos, haciendo de ellos buenos ciudadanos.

– DISTINCIÓN ATHENAA–

Distinción ATHENAA 2022 como reconocimiento póstumo por su trayectoria en esta Asociación a D. JOSÉ DEL SAGRADO DOMÉNECH.

DISTINCIÓN: JOSÉ DEL SAGRADO DOMÉNECH

La Junta Directiva de la Asociación Cultural Athenaa ha querido hacer una Distinción como reconocimiento póstumo al reconocido profesor de este municipio y socio impulsor de la defensa de nuestro patrimonio, fallecido recientemente.

José del Sagrado Doménech (Almeria, 1945 – El Ejido, 2022), maestro de primera enseñanza con la calificación de premio extraordinario, pasó a la Universidad de Granada donde estudió Ciencias Químicas. En 1970 ingresó por oposición en el Cuerpo del Magisterio Nacional.

Desempeñó su labor docente en El Ejido, Linares y Olula del Rio; en Almería, maestro de Educación de Adultos; Coordinador del Centro de Recursos de Olula del Rio; Jefe de estudios del C.P. “Diego Velázquez, y Coordinador del Centro de Profesores de El Ejido.

Se jubiló como profesor de Ciencias Naturales en el IES “Fuente Nueva” de El Ejido.

Un año más el Jurado de los Premios Athenaa quiere destacar y reconocer el alto nivel y méritos de las candidaturas no premiadas, a las que agradece su participación y les anima a continuar en su labor en favor del Patrimonio Histórico y Natural de El Ejido y del conocimiento de su Historia.

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.