Con el nombre “Diálogo de tanbur y kemenche”, los músicos Aslihan Eruzun Özel y Özer Özel ofrecieron un concierto de fusión cultural en la Sala B del Auditorio de El Ejido el pasado sábado 25 de mayo. Un concierto que fue posible gracias a la mediación del cónsul honorario de Turquía en Granada, el ejidense Omar Fernández Sanfrancisco, entre la embajada turca en Madrid y el Yunus Emre Enstitusu de Madrid con el Ayuntamiento de El Ejido, colaborando también en su mediación y organización la A.C. Athenaa y Athisa Medio Ambiente.
El concierto comenzó con la presentación del acto por parte de Samuel Caro, presidente de Athenaa, dando la bienvenida a los numerosos asistentes, entre ellos la concejal de Cultura, Elena Gómez. Posteriormente presentó a Ersin Adigüzel, director del Yunus Emre Enstitusu de Madrid, quien comentó en qué consiste esta fundación y cuáles son sus objetivos. Asimismo, hizo una introducción a la música clásica otomana, una música habitual en los palacios y logias sufíes, caracterizada por la voz de un solista acompañada por un pequeño conjunto instrumental: el tanbur, el ney, el kemenche y/o el ganum. También habló el Sr. Adigüzel del contexto histórico tanto del Mediterráneo Oriental para comprender la llegada de los otomanos como de la propia península Ibérica, pues en ambos casos la música previa de Zyriab influiría sobremanera.
Ersin Adigüzel, director del Yunus Emre Enstitusu de Madrid.
Sin más dilación, Adigüzel presentó a los músicos y sus instrumentos, y la música sufí de carácter intimista, de introspección que íbamos a escuchar. Fueron casi 60 minutos de música que nos hizo viajar en el tiempo y hasta en el espacio, pues Özer, gracias a la traducción de Adigüzel, contextualizaba geográficamente las piezas para hacernos comprender las melodías. Los acordes del “Concierto de Aranjuez”, del maestro Rodrigo, fue para todos una sorpresa escucharlos entre melodías otomanas con estos instrumentos tan peculiares en los que sin duda Joaquín Rodrigo no había pensado, pero que ejemplificaban a la perfección como la fusión de culturas a través de la música aúna los pueblos y los hace más cercanos.
Con ganas de más acabó el concierto. Una música que transmitió paz e invitó a los asistentes a la introspección, a la meditación, pues fueron esos la mayoría de los comentarios que se hicieron en el pequeño debate que surgió espontáneamente mientras esperábamos la salida de los músicos. Ersin Adigüzel, que ya en la introducción al acto nos recordó que en años anteriores se habían realizado sendos conciertos también con la mediación del Yunus Emre, comentó que sin duda las colaboraciones entre las instituciones turcas y la ejidense seguirán proporcionando más ofertas culturales de este tipo en el futuro.
Gabriel M. Cuenca, Ersin Adigüzel, Elena Gómez, Aslihan Eruzun, Özer Özel y Samuel Caro
Videos del Concierto