Actividad organizada por la Asociación Plántate y la Asociación Cultural Athenaa el sábado 25 de mayo 2024 desde las 8:30h hasta las 12:30h dentro del contexto de celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, cuya efeméride se celebra cada 22 de mayo.
La Red Natura 2000 comprende espacios terrestres y marítimos protegidos de alto valor ecológico que contribuyen a garantizar la conservación de la biodiversidad dentro de la Unión Europea. En Andalucía hay más de 200 espacios protegidos con esta catalogación, siendo 22 los espacios almerienses integrados en esta red.
En el evento de divulgación y de concienciación ambiental, además de las asociaciones citadas, participaron: el Grupo de Anillamiento Rhodopechys, el Jardín Botánico de Rodalquilar, Faluke (un naturalista especializado en invertebrados), la UAL y la Asociación Down El Ejido, así como el Departamento de Asistencia Técnica de la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Almería, que participó con una exposición de paneles sobre la Red Natura 2000.
Y además contamos con la asistencia, desde el punto de vista institucional, de Manuel De la Torre Francia, Delegado en Almería de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Elena Gómez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, y Manuel Martínez, concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido.
Al evento acudieron muchos interesados, así como bastantes personas que caminaban por la “ruta del colesterol” y pararon para informarse y curiosear.
Con el lema “refugios de biodiversidad” se pretendía poner en valor la importancia de los artos, una especie vegetal casi endémica en Europa y que se extiende principalmente desde Málaga a Murcia, y un poco en el sur de Alicante, siendo El Ejido el área donde más representación cuenta este paisaje de artineras o artales, nombres con los que se conoce al conjunto de estas formaciones vegetales, aunque en El Ejido son conocidos popularmente como “pinchos”. Los artos son matorrales que se caracterizan por ser muy espesos y con pinchos que favorecen que en ellos se refugien multitud de especies de avifauna, insectos y reptiles.
De ahí el lema de esta actividad “refugios de biodiversidad” y el carácter reivindicativo del acto, además de poner en valor todo lo relacionado con los artos y el conocimiento de su flora, fauna y servicios que aporta al ecosistema y al ser humano, además de ser un “bosque” peculiar dadas las características climáticas de la zona. La razón de ser de esta actividad es porque los artos son una formación vegetal en regresión a causa de la expansión de los invernaderos y la construcción de viviendas, por lo que es necesario velar por ellos.
La jornada comenzó temprano. A las 8 am. ya se estaban montando los stands, aunque Mariano Paracuellos y su equipo habían comenzado desde antes del amanecer a poner las redes entre las artineras para capturar los pájaros que luego se iban a anillar. La actividad con el Grupo de Anillamiento Rhodopechys (también pertenecientes a la Estación de Anillamiento Lorenzo García en las albuferas de Adra) consistía en visualizar cómo y dónde se colocan las redes de captura, cómo se cogen las aves que caen y su estudio y anillamiento, para finalmente proceder a su suelta al medio.
El anillamiento científico, con toma de peso, medidas varias y otras valoraciones, se hacía en el propio stand bajo las miradas de los curiosos con las aves capturadas. Dado que estamos en primavera, y por tanto en periodo de reproducción, era importante por parte de los biólogos asegurarse que se trabajaba con ejemplares machos, y si eran hembras que no estuvieran ya criando o a punto de poner los huevos (ellos lo saben simplemente mirando el plumaje que tienen las hembras en el buche).
En las visitas a las redes de captura, Vicky, directora del Jardín Botánico de Rodalquilar, aprovechaba para explicar los artos, sus características y su importancia en este medio para el paisaje autóctono y para las aves y fauna que encuentran en ellos refugio, actuando cada arto como una “isla” de biodiversidad. También Vicky explicó otras especies vegetales y herbáceas propias del paisaje semidesértico y que debieron todas estar muy presentes en las sociedades y culturas que habitaron la zona. En el stand montado por ella se podían ver diferentes tarros con cada una de las especies representadas con su nombre.
Faluke, experto en invertebrados, mostró en su stand una variedad sorprendente de ellos pues la mayoría eran desconocidos por ser nocturnos.
Junto a él estaba el stand de la Asociación Plántate, con Soledad Callejón y Pilar Guervós, ambas biólogas y promotoras y organizadoras del evento. Nos mostraron con unas lentes de aumento digitales cómo es la mariposa laberinto africano, mariposa del año y cuyo hábitat se encuentra en las artineras.
También había representación de otros lepidópteros típicos de este paisaje, algunos autóctonos y otros migratorios. De interés era también el stand de la CECOUAL (Centro de Colecciones de la UAL) con diversos reptiles conservados en botes con alcohol, pero también otros vivos recogidos en la zona de los artos con diversas trampas que también estaban en exposición.
Pero los chavales de la Asociación Down El Ejido fueron los que mejor se lo pasaron viendo los anillamientos de las aves, los insectos o disfrutando de los paseos entre los artos con la emoción de si habría caído algún ave. Sin duda los más animados con las actividades y las personas que por allí pasaron. También aprovecharon para mostrar lo que ellos hacen en sus talleres, de ahí que trajeran para vender pequeñas macetas con plantas aromáticas.
Athenaa participó con un stand de divulgación de las propias actividades de la asociación, entre las cuales se encuentra la protección y divulgación del medio natural del Poniente.