Códigos QR con información en monumentos y restos del patrimonio histórico

El Laymún es una de los restos del patrimonio histórico en donde se recomienda colocar un código QR

Las nuevas tecnologías se han convertido en grandes aliadas de la difusión del conocimiento a cualquier hora y en cualquier sitio. Y es esa versatilidad la que quiere poner en valor la Asociación Athenaa en los monumentos y restos del patrimonio histórico.

Y para ello han trasladado una propuesta al Ayuntamiento de El Ejido para que incorpore códigos QR con información en los lugares más significativos. “La propuesta viene de haber experimentado directamente alguno de nuestros miembros las bondades y beneficios que tiene la colocación de códigos QR junto a monumentos y edificios más significativos de una ciudad”, explica Francisco Espinosa, presidente de Athenaa.

Fácil uso
Una de las grandes virtudes a tener en cuenta de esta iniciativa radica en la facilidad para poder acceder a la información ya que, según recuerda Francisco Espinosa, “permiten que cualquier viandante o visitante que no tiene una guía a su alcance, si se sitúa junto a un código QR, por ejemplo, al lado del Laymun, puede acceder con su smartphone y una pequeña aplicación gratuita de lectura de esos códigos o bien a una audio guía o acceder a una página web con toda la información del monumento”.

De este modo, se permite contar con la máxima información en cualquier momento y alcance de la mano de cualquiera. “Cualquier persona y en cualquier momento del día puede acercarse hasta la fachada del resto arqueológico o edificio, colocar su móvil frente al código y descargarse la audición que te permite conocer las características del edifico que tienes delante”, destaca el presidente de Athenaa.

Por tanto, esta es la propuesta que ha elevado hasta el consistorio esta asociación preocupada por seguir velando por el mantenimiento, estudio y difusión de los valores históricos.


Inventario
La primera fase de implantación de este tipo de códigos informativos debería llegar, según proponen desde Athenaa, a los siguientes lugares y elementos patrimoniales: Yacimiento arqueológico de ‘Ciavieja’, tumbas romanas del Treinta, mausoleo del Laimún, el castillo de Guardias Viejas, las torres de Balerma y Cerrillos, la cantera romana nº1 y los aljibes medievales (al menos, los más accesibles y rehabilitados).

La institución que podría atender esta demanda en el municipio es el Ayuntamiento de El Ejido. Y este es el motivo por el que desde Athenaa le hicieron llegar al Ayuntamiento un escrito dirigido al alcalde solicitando la puesta en marcha de esta medida y ofreciendo “la disposición a colaborar por parte de la Asociación Cultural Athenaa  en el desarrollo de esta medida en aquello que se considere conveniente por parte del Ayuntamiento”.

Por otro lado, también se sugiere que, en principio, la cuestión sería que dentro de la página web del consistorio se pudiera alojar ese espacio en el que se incluya toda la información relativa a los restos del patrimonio histórico con su correspondientes explicaciones, que es la que luego le llegaría a cualquier persona a través de los códigos QR ubicados en cada edificio o vestigio, permitiendo así el acceso a dicha información a cualquier persona y en cualquier momento del día.

Sobre el autor: Athenaa

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.