La A.C. Athenaa reinicia sus actividades culturales con la visita al Jardín Botánico “La Almunya del Sur”. Después de un curso intenso de actividades de la asociación, hemos podido realizar una visita pendiente que por circunstancias de agenda no hemos podio realizar antes, pero que el pasado sábado 7 de octubre hemos podido disfrutar con satisfacción de esta joya medio ambiental en el paraje de Tarambana de El Ejido, un oasis mediterráneo en medio de un mar de plástico.
En la entrada nos recibe los propietarios Carlos y Manu, que harán de guías en nuestra visita. Como introducción previa al recorrido por el itinerario, nos hacen un repaso por la historia y finalidad del jardín.
La historia arranca hace más de veinte años como un jardín-huerto anexo a la vivienda familiar de explotación agrícola, hoy antesala del jardín. La gran afición botánica y jardinera de la familia a lo largo de esos años ha llevado a transformar un espacio de unos 2.500 m2 donde se cultivaban frutales, mayoritariamente cítricos, en un jardín botánico con una gran diversidad de especies vegetales, llegando en la actualidad a representar unas 1.450 variedades entre plantas exóticas y carnívoras, y unas 150 plantas autóctonas de nuestro entorno. Así como una fauna y flora autóctona relacionadas con la naturaleza y medio ambiente en general.
Esta colección ha ido formándose bajo un criterio científico, situándose en lugares con condiciones óptimas para cada variedad, conjugando plantas ornamentales, frutales, aromáticas, hortalizas, exóticas…, aprovechando los recursos naturales disponibles en el clima mediterráneo, y sobre todo el agua como elemento imprescindible y presente en todo el jardín en estanques y fuentes. Unos estanques sostenibles donde la oxigenación del agua se lleva a cabo de forma natural gracias a plantas, fauna y materiales filtrantes, integrados en la biodiversidad del jardín.
Con la dimensión tomada por el jardín, la familia se plantea abrirlo al público para ponerlo en valor y transformar una afición en una actividad botánica divulgativa, y desde hace ocho años está disponible su visita.
El jardín está estructurado en un sendero donde se van intercalando zonas de interés, como los estanques de las tortugas, de los nenúfares, aljibe, casa Hobbit, terraza del té, puente japonés…, rincones con su encanto tanto estético, aromático y climático.
En la actualidad el jardín es una realidad de un proyecto botánico de investigación, divulgación y conservación:
- Investigación con la colaboración estrecha con la Universidad de Almería, como sede de prácticas, aportando material vegetal al Herbario y el estudio en plantas insectívoras del Área de Botánica.
- Divulgación a través de las visitas guiadas y actividades didácticas, con más de 6.000 visitantes al año de todas las edades y diferentes nacionalidades.
- Conservación como entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura en proyectos específicos desarrollados en especies de flora y fauna, amenazadas o en peligro de extinción.
Ha sido un recorrido donde nos hemos sentidos inmersos en un bosque vegetal, aislados del mundo urbano, donde hemos conocido in situ la diversidad biológica e información de primera mano sobre especies autóctonas y el aspecto curioso de las exóticas. Al final del recorrido del sendero y antes de despedirnos, nos reunimos todos en los veladores y sillas del patio central, denominado “La Plazuela”, disfrutando de un ambiente muy agradable y rodeados complemente de vegetación, donde los anfitriones nos agradecen la visita a su jardín y nos agasajan con un sabroso refrigerio elaborado con productos del jardín, como es el limón y la hierbabuena.