-NOTA DE PRENSA DE ATHENAA – sobre la explanación ilegal en zona protegida del Yacimiento de Ciavieja en El Ejido.

La A.C. Athenaa tiene como fin principal la defensa, protección, recuperación, difusión y fomento del Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico, y a partir de la información recibida y posteriormente constatada, sobre una actuación ilegal con obras de explanación con zahorra sobre una zona de protección integral arqueológica en el Yacimiento de Ciavieja y sus alrededores, tristemente nos vemos en la obligación de informar y denunciar públicamente este lamentable incidente mediante la siguiente NOTA DE PRENSA.

EXPLANACIÓN JUNTO A CIAVIEJA

Ciavieja, un BIC en peligro?

No es que Ciavieja, lo delimitado con una valla, esté en peligro. El problema es que Ciavieja, la antigua Murgi, no es sólo lo delimitado, sino lo que también hay protegido a su alrededor. Y ahí está el problema. A levante de Ciavieja se ha producido una explanación y vertido de zahorra con maquinaria pesada sin que se sepa el grado de afección de los mismos en el registro arqueológico, aunque ha desaparecido una tumba romana que allí había.

Resulta que Ciavieja tiene doble grado de protección. Por un lado, es un BIC (Bien de Interés Cultural), por lo que está protegido por la ley por su importancia y valor histórico y patrimonial. Y, por otro lado, El Ejido cuenta con una Carta Arqueológica dentro del PGOU. Según esta carta, hay tres niveles de protección que son, de mayor a menor: protección integral (supone excavación sistemática), zona de protección grado 1 (supone que se debe realizar excavación arqueológica antes de realizar cualquier intervención), y zona de protección grado 2 (supone seguimiento por parte de un arqueólogo cuando se está realizando cualquier tipo de intervención). En el caso de Ciavieja, como se puede ver en el plano, cuenta con protección integral y con protección grado 1 incluso fuera del vallado. De hecho, la explanación ha supuesto la desaparición definitiva de una tumba romana que había en la zona, aunque no se ha podido evaluar el grado afección en los primeros centímetros del suelo arqueológico.

De lo ocurrido, que no se tiene fecha exacta, informó Carmen Ana Pardo, directora de las excavaciones de Ciavieja, el pasado viernes 23 de junio de manera inmediata a Elena Gómez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, y denunció los hechos en la Delegación de Cultura de Almería. Siendo a su vez la propia concejal quien informó al presidente de Athenaa el día 26 de junio instándole a visitar la zona a la mañana siguiente, junto con un funcionario del ayuntamiento, para evaluar los daños.

La gravedad del problema es doble porque no sólo no se ha cumplido lo estipulado en la Carta Arqueológica, sino que además la explanación se ha hecho sin licencia de obras, con lo cual es aún más difícil para las autoridades municipales hacer cumplir lo que en ella se establece así como el seguimiento de las actuaciones que surjan.

Es por ello que Athenaa, habiendo dejado un tiempo prudencial para valorar lo sucedido y decidir qué acción tomar, ha redactado una instancia dirigida a la edil de Cultura (12 de julio) con el fin de que informe y aclare lo sucedido, qué medidas administrativas disciplinarias se van a tomar, así como qué medidas de prevención van a adoptar. En este último sentido,  Athenaa realiza una serie de propuestas de vigilancia, de coordinación y de protección con el deseo que sean tenidas en cuenta por parte del Ayuntamiento de El Ejido.

Con dicha instancia y con la presente nota de prensa lo que pretende Athenaa es colaborar con el ayuntamiento con las medidas citadas y exigir el cumplimiento de las mismas en pro de la protección del patrimonio histórico murgitano. Athenaa considera que no debe renunciar a sus medios reivindicativos para conseguir sus fines, pero considera igualemente que se puede y se debe colaborar con las instituciones, como es al caso actual cuando ésta lo precisa, y más si cabe cuando la actitud de la misma desde hace unos años es la de poner en valor y proteger el patrimonio histórico y cultural de El Ejido.

Athenaa considera que los hechos acontecidos junto a Ciavieja, y en otras zonas del municipio, no pueden volver a repetirse (como ya ha sucedido en diversas ocasiones en los últimos lustros) para no poner en entre dicho el compromiso adquirido tanto por la concejal de Cultura como por el propio alcalde, Francisco Góngora, respecto al patrimonio. De ahí que la actitud tomada por Athenaa ha sido la de informar a la ciudadanía para que comprenda la gravedad de los hechos sin pretrender una crítica directa o denuncia al ayuntamiento por no ser responsable directo en este caso, aunque sí pueda serlo en última instancia; como tampoco la pretensión de Athenaa, en este caso particular, ha sido la de denunciar al propietario del solar que ha ejecutado la obra por considerar que el Ayuntamiento de El Ejido y la Delegación de Cultura ya han tomado cartas en el asunto.

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.