JORNADA DE LIMPIEZA “ATHENAA-LEZA” EN LOS “ARTALES” DE EJIDO SUR

Sábado 12 de Junio, al sur de la Loma de la Mezquita (EL EJIDO).

En la mañana del sábado día 12 de junio, se había convocado por la A.C. ATHENNA un encuentro para la limpieza de la zona de los “artales” en El Ejido Sur, con la colaboración de la “Federación de Mujeres del Poniente y Alpujarra”, “El árbol de las Piruletas” y “Ecologistas en Acción”, dentro de las actividades de defensa del Patrimonio Natural, formando parte de la quinta edición de la gran recogida colaborativa de basura en España “1m2”, contra la “basuraleza”, dentro del proyecto Libera, creado por la onegé ambiental decana de España como es SEO BirdLife, en alianza con Ecoembes.

Sobre el terreno también se sumaron usuarios de la asociación “Cuenta Conmigo”, asi como un grupo de unos 20 alumnos del IES “Luz de Mar” acompañados por la profesora Sole, un importante grupo juvenil que ha tomado conciencia de la necesidad de cuidar y respectar nuestros espacios naturales. resultando al final un encuentro con una presencia activa total de unas sesenta personas.

Han sido aproximadamente unos 2.000 kg de basura los que se pudieron recoger a mano, que se depositaron en bolsas en el punto determinado por los responsables de limpieza del Ayuntamiento de El Ejido, para su posterior retirada por medios municipales.

Pero la tarea realizada no es suficiente, la cantidad de material de desecho, escombros de reformas de construcción y otros pesados, necesitan de más tiempo y dedicación, así como de maquinaria para su recogida y trasporte, e incluso entre los propios artales se ha localizado la existencia de una chabola habitada en un lamentable estado de insalubridad.

Es muy necesario que el Ayuntamiento de El Ejido vele por la defensa y el mantenimiento de este espacio natural con señalización e información, y sobre todo que la vecindad tome conciencia sobe el daño que se hace sobre este medio natural, autóctono y único, y no olvidemos que el “arto” es una especie botánica protegida. Y entre todos fomentar su conocimiento para evitar el uso de estas zonas de artales como zona de vertidos de residuos urbanos, domésticos y agrícolas.

Es importante tener en cuenta que esta especie botánica también genera sombras, regulando la temperatura y la humedad de su entorno, y además es un espacio de protección por su condición de arbusto espinoso, creando un hábitat natural para albergar una gran variedad de la flora y la fauna silvestre autóctona.

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.