III PREMIOS ATHENAA – AÑO 2021

La Asociación cultural ATHENNA de El Ejido, ha fallado los premios de la edición de 2021 en las modalidades de IN MEMORIAM, INSTITUCIÓN o COLECTIVO y A LA PERSONA.

La ceremonia de entrega de los Premios Athenaa 2021 junto con los del año 2020 (suspendida por la COVID-19), se realizará el próximo día 3 de diciembre/2021 en el Teatro-Auditorio de El Ejido.

– PREMIADOS –

IN MEMORIAM 2021

Premio ATHENAA 2021 al historiador y cronista local de Roquetas de Mar D. Gabriel CARA GONZÁLEZ.

IN MEMORIAM: GABRIEL CARA GONZÁLEZ

Por su labor continuada en favor del patrimonio histórico de la comarca del Poniente y por su creación de un museo-archivo histórico y etnográfico de Roquetas de Mar.

Gabriel CARA GONZÁLEZ (1931-2019), ha sido fundador y conservador del Museo Etnográfico e Histórico de Roquetas de Mar, que lleva su nombre. Éste fue creado con el objetivo de investigar y difundir la historia del municipio a través de estudios genealógicos, preservación de fuentes documentales y tesoros arqueológicos, especialmente los procedentes de Turaniana, así como la digitalización de documentos históricos.

A lo largo de su vida ha publicado diferentes obras, destacando “Roquetas de Mar, 400 años de historia”, que vio la luz en 2001. También ha publicado trabajos e investigaciones sobre el municipio de Felix.

– A LA INSTITUCIÓN –

Premio ATHENAA 2021, al Instituto de Enseñanza Secundaria de Las Norias el I.E.S. “FRANCISCO MONTOYA”.

A LA INSTITUCIÓN: I.E.S. “FRANCISCO MONTOYA”

Por su continuada labor por inculcar en los alumnos el interés por la cultura y el patrimonio histórico, a través de la multiculturalidad, creando el “Museo Intercultural del Patrimonio de Las Norias”.

El I.E.S. “FRANCISCO MONTOYA” apuesta por la inclusión, el fomento de valores universales y la excelencia educativa, con actividades y programaciones como la participación en los Programas ErasmusPlus que permite a sus estudiantes la posibilidad de cursar parte de sus estudios en otros centros educativos europeos.

Trayectoria y actividades que a lo largo del tiempo se han visto galardonados con importantes reconocimientos y premios de instituciones educativas, tales como: 1ª Premio Nacional del Ministerio de Educación en al año 2010 por las “Acciones dirigidas a compensar las desigualdades en educación“; Premio al Mérito en la Educación por la Consejería de Educación en el año 2010; Mención especial en la modalidad de Programas Educativas de Fomento de la Interculturalidad “Andalucía sobre Migraciones” por la ´Consejería de Justicia e Interior en el año 2013; Centro Embajador Save The Children en Defensa y Promoción de los Derechos del Niño en al año 2013; Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer” (AECID) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2015;…

– A LA PERSONA –

Premio ATHENAA 2021, al historiador, arqueólogo e investigador Don LORENZO CARA BARRIONUEVO.

A LA PERSONA: LORENZO CARA BARRIONUEVO

Por su incansable labor científica, investigadora, asociativa y defensora del Patrimonio. Son innumerables sus publicaciones, libros y artículos, sobre el patrimonio de El Ejido, de la Comarca y de la provincia de Almería.

Ha sido y es, un animador e impulsor del asociacionismo activo de carácter cultural y patrimonial. Su apoyo a la labor de la asociación Athenaa a lo largo de muchos años ha sido encomiable.

Lorenzo CARA BARRIONUEVO (Berja, 1959), arqueólogo, licenciado en las especialidades de Prehistoria e Historia Antigua. Arqueólogo del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, ha participado en diversos proyectos de investigación arqueológica, miembro del Grupo de Investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada (Universidad de Granada), colaborador con grupos de investigación del CSIC y la UAL, miembro del Centro VIrgitano de Estudios Históricos (CVEH) y del Consejo Editorial de su revista FARUA.

Sus investigaciones se centran en arqueología espacial (ocupación del territorio, estructura del poblamiento), historia agrícola (sistemas de irrigación, ganadería, etc.) y tecnología hidráulica (molinos y herrerías, etc.) fundamentalmente en época andalusí.

LORENZO CARA obsequiando con un reconocimiento a GABRIEL CARA en Roquetas de Mar (2017)

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.