Viaje a Almuñecar.

Sábado día 6 de noviembre/2021

La Asociación Cultural Athenaa retoma las actividades culturales de visita de sitios y lugares arqueológicos y patrimoniales de interés. En esta ocasión la visita ha sido a Almuñécar, centrándonos en los restos de la antigua Sexi fenicia, púnica y romana. Para la ocasión hemos contado con la ayuda del mejor de los guías posible, Iván Sánchez, su arqueólogo municipal, que transmite sus conocimientos y trabajos arqueológicos con pasión, esmero y mucha didáctica. Toda una información científica de primera mano.


Ha sido un hermoso día otoñal que hace aún más agradable la visita. La Necrópolis de Puente de Noy, no solo nos muestra las diversas tipologías funerarias fenicia y púnica, sino también unas inmejorables vistas para comprender las formas de colonización fenicia cuando se asentaban en un lugar.

Más información sobre la Necrópolis del Puente de Noy en el siguiente ENLACE:

https://www.almunecar.es/cultura-educacion/patrimono_cultural/necropolis-puente-de-noy/


Dando un salto en el tiempo, en época romana republica e imperial, hemos disfrutado de los muy bien conservados restos del acueducto en sus tramos IV y V, junto con las instalaciones termales también muy bien conservadas.

Más información sobre el Acueducto romano en el siguiente ENLACE:

https://www.almunecar.es/cultura-educacion/patrimono_cultural/acueducto-romano-2/

Para más información sobre las Termas ir al siguiente ENLACE:

En relación a la razón de ser de Sexi, su actividad comercial, pudimos ver y experimentar la importancia del criptopórtico, su monumentalidad (en el conjunto del museo Arqueológico Cueva de Siete Palacios y su entorno urbano)

Para más información del Criptopórtico romano abrir el siguiente ENLACE:

https://www.almunecar.es/cultura-educacion/patrimono_cultural/criptoportico-romano/

y su relación con las dos instalaciones portuarias con las que contaba, así como con los impresionantes restos, también muy bien conservados, de la factoría de salazones de El Majuelo.

Para más información sobre la Factoría de salazones abrir el siguiente ENLACE:

https://www.almunecar.es/cultura-educacion/patrimono_cultural/factoria-de-salazon-el-majuelo/

Ha sido un viaje muy didáctico, pedagógico y entretenido, que nos ha ayudado a todos a tener una visión más amplia y detallada de la historia de Almuñécar, gracias en parte a la buena labor de nuestro cicerone el arqueólogo municipal Iván Sánchez, y el gran trabajo realizado en la organización por los miembros de la asociación: Isabel, Elena y Samuel.
La ciudad de Almuñecar atesora un gran patrimonio histórico, y aunque en esta ocasión la visita se ha centrado en la historia fenicia-romana, es sabido de todos que fue la época de ocupación árabe la que mas impronta ha dejado sobre la Almuñecar que hoy nos ha llegado, pero eso ya es otra historia que esperamos algún día volver para complementar nuestros conocimientos.
Monumento en los Peñones de San Cristobal de Abd al-Rahman I, fundador del Emirato Omeya, en el año 755.

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.