A.C. ATHENAA se une a la defensa y divulgación del valor ecológico y ornitológico de los Artos de El Ejido, con motivo del “DIA MUNDIAL DE LAS AVES”.

Con motivo de la celebración del ‘DIA MUNDIAL DE LAS AVES’, el pasado día 6 de octubre/2022 como propuesta educativa de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (REMPA), junto al Grupo de anillamiento Rhodopechys de la Sociedad Española de Ornitología  (SEO/BirdLife), el I.E.S ‘Luz del Mar’, y con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, la profesora de Biología y Geología, Soledad Callejón García, integrante de la Asociación Cultural “Athenaa” y miembro de la Asociación “Amigos de los Caminos Tradicionales de Almería”, ha colaborado en la organización de una jornada de divulgación científica como actividad de educación ambiental en torno a las aves y la naturaleza más cercana.

La celebración de este año ha sido una actividad bajo el lema “Disfruta y Conoce las Aves que nos Rodean”, y se ha diseñado una jornada de trabajo escolar para abordar el valor ecológico y ornitológico de las Artos de El Ejido. Con la participación de alumnos del IES ‘Luz del Mar’, y acompañados de otra docente, se han desplazado a pie hasta el punto marcado en la conocida “ruta del colesterol” en el Vial Sur de El Ejido, como lugar de acceso a una de las manchas relictas de este hábitat rodeado de invernaderos, y donde a lo largo de la mañana han recibido la visita del delegado territorial de la consejería promotora, Don Manuel de la Torre, como Doña María Algaba, jefa de los Espacios Protegidos en nuestra provincia.

El objetivo se ha centrado en reconocer el valor ecológico y ornitológico de este tesoro natural, un bosque relicto único en el sudeste peninsular que se encuentra actualmente en regresión y que cada día está más fragmentado, abandonado y en peligro de desaparición, teniendo como apoyo a técnicos de Rhodopechys, de La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), y representantes del Ayuntamiento de El Ejido.

Las actividades estaban repartidas en varias mesas donde han ido rotando tres grupos de diez alumnos cada uno. La correspondiente a los anilladores dirigido por Mariano Paracuellos, ha sido la que más ha sorprendido por el trabajo tan minucioso y preciso que se realiza con los pajarillos, recogiendo datos para hacer un estudio de las poblaciones de aves de este espacio natural, magnífico indicador del estado de conservación del mismo. En su procedimiento de trabajo, las aves capturadas en las redes de niebla, son liberadas una vez se anillan y se anotan datos de cada ejemplar como la grasa acumulada, el sexo, datos biométricos como el peso; o su estado de reproducción.

En el recuento de las aves capturadas en las redes de niebla el total ha sido este: curruca cabecinegra 8; curruca capirotada 14; gorrión común 1; torcecuello euroasiático 2. Abundancia total 25. Riqueza total 4.


En otra mesa de trabajo, con Emilio González, se ha realizado una práctica para conocer el papel de las aves en la dispersión de las semillas aportando valor a este espacio protegido. Las plantas que forman los artales ofrecen alimento a numerosas aves, mamíferos y reptiles, especialmente en otoño e invierno, cuando sus frutos están maduros. Muchas especies de aves migratorias se alimentan de estas semillas, antes de dar el gran salto al continente africano, por eso el beneficio es mutuo. Al comerlas pasan por el tracto digestivo y se produce la escarificación de las semillas, acelerándose el proceso de germinación.

Para completar el plan de trabajo, Soledad Callejón García se ha encargado de hacer una visita guiada de interpretación del paisaje y de estudio de estas formaciones vegetales arborescentes y espinosas que los ecólogos llaman “islas de fertilidad”.

Estos ecosistemas de matorrales arborescentes espinosos se extienden por toda la falda sur de la Sierra de Gádor repartidos en distintas zonas aisladas. En este entorno de carácter estepario adquieren una gran importancia porque generan sombra, conservan la humedad del suelo y le aportan materia orgánica. Cuando los artales se degradan las plantas que aparecen son los espartales y los retamales, ya con suelos muy pobres y removidos que difícilmente se recuperan.


Los Artos de El Ejido son un espacio protegido como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), quedando incluido en la red europea de espacios naturales de la Red Natura 2000, para contribuir así a la conservación de estos hábitats y las especies que los habitan, ya que entre sus comunidades vegetales se encuentran especies de incalculable valor botánico como el Maytenus senegalensis (arto o espino cambrón) y el Ziziphus lotus (azufaifo).

Con una extensión en toda la comarca en torno a las 26.000 hectáreas, el Ayuntamiento y algunos vecinos de este municipio presentaron alegaciones a la Junta de Andalucía protestando por este nivel de protección. La resolución del conflicto les fue favorable y se ha descatalogado un 28 % del mismo, motivo por el cual su inclusión como Zona de Especial Conservación, junto a otros LIC de Andalucía para obtener un mayor nivel de protección, aún está en trámite.

En este recorrido Soledad Callejón ha querido hacer patente que es responsabilidad de todos y exige una reivindicación social, para que las artineras no queden olvidadas por la suciedad, la dejadez, el desconocimiento y la acumulación de escombros, que poco a poco las van degradando hasta hacerlas desaparecer, lamentando la reducción de más de 75 hectáreas de zona protegida del ámbito LIC de los Artos de El Ejido al norte de Santa María del Águila. en el año 2020.

Reflexionando como docente que la salida al campo siempre es un ejercicio de investigación. Los estudiantes se hacen preguntas, indagan y aprenden sobre el entorno más cercano que se convierte en fuente de conocimiento y en una alternativa pedagógica muy dinámica que da sentido a nuestra profesión.

La A.C. ATHENAA como asociación que trabaja en la defensa y divulgación del patrimonio cultural y natural de esta comarca de Almería, se une a esta reivindicación como vectores de cambio para un futuro más respetuoso con el espacio natural, confiando en que la economía de esta zona aprenda a coexistir con el medio ambiente y esperamos que las distintas administraciones gestionen nuestros recursos haciendo cumplir las leyes europeas.

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.