Athenaa se estrena participando en las carrozas de San Marcos con la obtención del 1er PREMIO.

En su primera participación en la Procesión-Romería de San Marcos del domingo 23 de abril, la carroza de la A.C. Athenaa ha sido reconocida con el 1er. PREMIO con la carroza denominada “Cuadriga Romana de Murgi. Athenaa”.

La A.C. Athenaa viene trabajando desde su fundación en los objetivos de protección, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico y natural de El Ejido, así como la organización y realización de actividades lúdicas y culturales al tal fin.

Como es sabido, la fiesta de San Marcos es un patrimonio etnológico-cultural de El Ejido y su ámbito comarcal, un bien inmaterial de manifestación peculiar y tradicional que representa nuestra cultura como seña de identidad popular, motivo por el que fue declarada de “Interés Turístico de Andalucía” en 2019 por la Junta de Andalucía.

Dentro de este contexto y dando continuidad a nuestra campaña de concienciación y visualización de Athenaa, así como poner nuestro granito de arena para reivindicar la esencia de la tradición casi perdida de la participación de carrozas sobre temas sociales y culturales de nuestra comarca, hemos participado este año en las Carrozas de la Procesión-Romería, San Marcos 2023, y lo hemos hecho con una carroza que hemos denominado “Cuadriga Romana de Murgi. Athenaa”.

Nuestra carroza consiste en una representación de una época de nuestro pasado histórico, en concreto de los tiempos de la romanización, simbolizada con un desfile triunfal de los murgitanos encabezado por un emperador romano y una princesa íbera -los personajes protagonistas de nuestra campaña “TE NECESITO”- haciendo su entrada por las calles de Mvrgis montados en una cuadriga engalanada y tirada por un caballo enjaezado representado en un todoterreno, y acompañado por los vítores de un séquito de unas treinta personas representativas de las diferentes clases sociales de la ciudadanía romana, con proclamas contextualizadas a nuestros principios y objetivos, como son: la recuperación de nuestro gentilicio de murgitanos, la defensa de nuestra historia y la protección de nuestro patrimonio.

La Procesión-Romería de San Marcos, que incluye un desfile de caballos, carruajes y carrozas, se desarrolló  agradablemente en una mañana soleada de primavera con un ambiente festivo, colorista y ante una gran multitud de vecinos y visitantes que ocupaban la totalidad de los márgenes del tradicional itinerario, desde su arranque en las calles Lobero, Madrid y Paseo de Las Lomas, hasta su tránsito por la Carrera de San Isidro, la calle San Isidro y el Bulevar, donde pudimos comprobar la gran acogida y felicitación de los allí presentes a nuestro paso por todo su recorrido.

Una vez finalizada la procesión al término del circuito oficial, nos retiramos a las inmediaciones sombrías del Auditorio para poder descansar, tomar un refrigerio y alimento, incluido también en la tradición de la fiesta, el juntarse en grupos de amigos en espacios públicos o privados, donde compartir momentos de convivencia lúdica y agradable, dibujando un pueblo animado, de calles concurridas y ambiente plenamente festivo, elementos que le dan a esta fiesta un cariz popular y peculiar que definen nuestra cultura y esencia.

La primera participación de Athenaa en San Marcos se puede considerar fructífera por haber conseguido la visualización como asociación, por la acertada aportación como carroza temática y por la convivencia como grupo asociativo, pero también fructífera por haber sido reconocida de forma sorprendente pero grata con la valoración del Jurado con el Primer Premio del Concurso de Carrozas San Marcos 2023, donde suponemos que se ha tenido en cuenta en la puntuación lo establecido en las bases del concurso, como son: el original trabajo artesanal, una temática histórica local, un mensaje social para defensa de nuestra historia, un comportamiento de interrelación con la gente en la procesión-romería y una gran participación social.

Proceso de montaje:

La cuádriga imperial murgitana:

El séquito murgitano:

La A.C. Athenaa agradece al Jurado su reconocimiento, así como trasladar nuestra felicitación al resto de carrozas premiadas y sin dejar de expresar públicamente nuestros agradecimientos a todas las personas que han trabajado y empujado para que este proyecto haya sido una realidad exitosa.

Colaboradores:

  • – Miguel Ramírez por su colaboración artesanal del caballo y cuadriga romana.
  • – Antonio Zamora por ceder desinteresadamente su remolque y la conducción de la carroza en la procesión-romería.
  • – Paco Oña y Pilar Suárez por la realización artesanal del estandarte romano de Murgi.
  • – Mónica López, Pedro Vera, Gloria Ramírez y Samuel Caro por la música y proclamas.
  • – P.U. La Loma Blanca, por su cesión gratuita del todoterreno, confeti y denarios (monedas de chocolate).
  • – Publialmería por los adhesivos del coche en colaboración con la La Loma Blanca.
  • – Café Teatro por donación de bocadillos y recipientes.
  • – D’Pata Negra por donación de bocadillos.
  • Y en general, a todas aquellas personas asociadas y simpatizantes que han ayudado en la financiación de los gastos con aportaciones personales de 15 euros, bocadillos y tentempiés, con la mención especial a los asociados Manolo Pérez Galindo por su gestión vital de coordinación y Gabriel Martín Cuenca por la motivación de grupo, a Martin Navarro y Elena Berenguel por la magnanimidad en sus interpretaciones imperiales, así como a todos los componentes del séquito por su disposición e implicación.

Fotos varias:

AUDIO CON LAS PROCLAMAS MURGITANAS:

Publicaciones en Prensa:

Noticias Canal Sur Almería_24/04/2023
Canal Almeria24htv-Alex en San Marcos 2023
Canal Almeria24htv-Programa Especial San Marcos 2023

Reportaje fotográfico: Facebook_”Toñi Indalecio Fernández”:


Breve historia de las carrozas de San Marcos:

Entendiendo la fiesta de la Procesión-Romería de San Marcos como parte del patrimonio cultural inmaterial ejidense, la A.C. Athenaa ha querido participar este año en la misma para colaborar en su puesta en valor y reivindicación. Para tratar de explicar esta romería tan popular como arraigada en nuestras tradiciones, nos vamos a basar en el artículo del virgitano José Ruiz Fernández “Entre la tradición y la modernidad: la fiesta de San Marcos en El Ejido (Almería)”, publicado en las actas de las III Jornadas de “La Religiosidad Popular y Almería”, del I.E.A.:

Aunque la Fiesta de San Marcos ya se celebraba desde principios del siglo XX en la capital del municipio, Dalías, sin embargo la celebración del santo Evangelista en El Ejido es de fecha reciente: los primeros meses del año 1957, tres amigos (Juan Cantón, Francisco Martínez y el veterinario Juan de la Cruz), observaban como los habitantes del entonces “campo de Dalías” preparaban sus cabalgaduras para participar en la fiesta de San Marcos de Dalías. Fue Juan de la Cruz quien propuso a sus compañeros: “¿Por qué no hacemos aquí una procesión de San Marcos?”. La idea fe aceptada con entusiasmo por sus compañeros, poniéndose en contacto con el cura de la parroquia, José Jiménez, que tenía unos catálogos de santos, decidiéndose por una de las imágenes de San Marcos, que costó 3.000 pesetas y que fue costeada por el pueblo de El Ejido mediante la venta de papeletas que se vendieron por alhóndigas, mercados y de puerta a puerta al precio de 1 peseta. Todos los vecinos de El Ejido colaboraron en la adquisición de la imagen, haciéndola suya e identificándose con la iniciativa de sus paisanos.

Aquel primer año (1957) la fiesta fue un éxito (“nos vimos desbordados, faltaron roscos y acudió gente de toda la comarca con sus caballerías”, recordaría años más tarde uno de los fundadores de esta fiesta, Juan Cantón), ya que los agriculturas participaron en ella masivamente.

La fiesta cobró un nuevo impulso a partir del año 1975. Por estas fechas se adquirió la nueva imagen de San Marcos, ya que la anterior estaba muy deteriorada y hubo que sustituirla.

A partir del año 1982, con el nuevo Ayto. de El Ejido, se creó la Coordinadora de San Marcos, integrada por Asociaciones de vecinos, Asociaciones culturales, mayordomos, Asociaciones de padres de alumnos y el propio Ayuntamiento, que son los que llevan a cabo la celebración de la fiesta, hasta entonces organizada exclusivamente por los mayordomos del santo.

Hoy la fiesta se ha convertido en la fiesta más popular del municipio, como prototipo de las fiestas de primavera, constituyendo una de las señas de identidad del municipio ejidense y equiparándose en importancia a las propias fiestas patronales de El Ejido, que se celebran a mediados del mes de julio al finalizar la campaña agrícola, en pleno verano, en honora de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores.

La Junta de Andalucía reconoció la especial importancia de la fiesta como recurso turístico andaluz y fue declarada de “Interés Turístico de Andalucía” en el BOJA de fecha 24/07/2019.

Evolución de las Carrozas:

Los tres elementos tradicionales de la fiesta en el día de San Marcos son; los mayordomos del santo; el reparto de roscos bendecidos por el cura; y la participación de los animales en la fiesta que ha evolucionado a la romería actual de caballos y carrozas.

La participación de los animales por la creencia muy alpujarreña de que San Marcos libra a los animales de todo tipo de enfermedades, y se les suele conducir en procesión para recibir la bendición del santo, adornados con cintas multicolores y los equinos con sus cabalgaduras enjaezadas con sus mejores galas.

Durante los primeros años de celebración de esta fiesta en El Ejido, la imagen iba acompañada por burros, vacas, bueyes y mulas. Los animales venían ya engalanados de las barriadas de los alrededores. La tradición era pasear a los mulos por las principales calles de El Ejido de entonces: la carretera de Málaga, la calle Almería, y llegar hasta la plaza de la Iglesia, donde se compraban las rosquillas de San Marcos y se le ponía a los mulos dos rosquillas, una en cada oreja, para proseguir el paseo por las principales calles de El Ejido. Por estas fechas, apenas había presencia de caballos.

Al finalizar el recorrido de la procesión, se celebraba una carrera de mulos y caballos por la venta El Lobero hasta la fuente que había en la plaza del Ayuntamiento, en la que los improvisados jinetes lucían la resistencia y la fuerza de sus cabalgaduras, mientras las bestias galopaban sin cesar. Este ritual era conocido  “la corrida de San Marcos”, se sustituyó por un concurso de doma hoy también desaparecido.

El desfile de mulos y burros engalanados ha evolucionado a caballos de distinta procedencia y razas muy bien preparados y entrenados en general para la doma, convirtiéndose en un escaparate de prestigio social y poder par parte de los jinetes.

Las carrozas que acompañan a la procesión del santo también han tenido una evolución en el tiempo. En un principio eran simples carros adornados con ramas de palmeras, tirados por mulos o burros, que venían de los distintos núcleos del campo de Dalías, y sus ocupantes iban ataviados con trajes de campesinos, con fajines rojos y pañuelo al cuello.

A partir los años sesenta los animales de carga fueron sustituidos por tractores, se abandonan los carromatos por remolques conducidos por los propios agricultores subidos en su tractor. Estas carrozas son muy rústicas y rudimentarias, con indumentarias mayoritariamente de aldeanos.

En los setenta toma un cariz más reivindicativo y un tanto “carnavalesco”, no sólo por los distintos disfraces que utilizaban los ocupantes de las carrozas, sino también por las alusiones que se hacían en los letreros que llevaban adosados: críticas a una determinada gestión municipal, carencias de servicios sociales, petición de más médicos, zonas verdes, etc. En estos años, al finalizar la romería las carrozas se dispersaban por los entornos del pueblo para su desmontaje rápido y otras se dirigían a la zona del Club de Playa de Almerimar para seguir la fiesta, si el tiempo acompañaba los más osados se tomaban el primer baño del año.

Durante los ochenta, el abanico de estilos de las carrozas es muy diverso, donde aún se pueden ver pequeños carromatos-isocarros con una decoración rústica y en algunos casos con un sombrero de feria como único elemento diferencial en el vestuario, junto con remolques adornados al estilo andaluz generalmente por cooperativas y carrozas temáticas por estudiantes o asociaciones locales. Se mantiene la costumbre de bajar a la playa al finalizar el recorrido aunque ya son muchos grupos los que reservan mesas en los bares locales.

Es en los años noventa cuando la romería sufre un gran cambio al ir sustituyéndose los tractores por los remolques de grandes camiones, en cuyas plataformas se instalan los motivos de las carrozas: desde un patio andaluz, con sus farolillos, música por sevillanas y trajes de gitana, y en menor representación algunas temáticas sobre asuntos reivindicativos o culturales. Así como el cambio en el desfile de caballos donde los atuendos de jinetes-amazonas de tipo alpujarreño evolucionan a los trajes flamencos-rocieros. Se instaura la otorgación de premios y distinciones para incentivar la participación en carrozas de tema libre y de Romería-Patio Andaluza.

En la actualidad la procesión del santo mantiene su recorrido y tradición, precedida por el desfile de caballos de diferentes razas con un crisol de estilos de jinetes y montura en su mayoría andaluz, donde en los últimos años se ha visto enriquecido con la incorporación de diferentes tipos de carruajes.  Las carrozas siguen al santo y prevalece en su mayoría el modelo de patio andaluz-rociera y en contadas ocasiones alguna de tipo temático o sin clasificar. En los últimos años se ha venido dando el fenómeno de la “carroza pará”, un asentamiento de grupos de familias-amigos que montan unos chiringuitos sombreados y bien dotados de bebidas y comida -simulando una carroza- en los márgenes del recorrido de la calle San Isidro, desde donde presencian la procesión y pasan el resto de la jornada de forma festiva. Solo es obligatoria la inscripción previa de las carrozas móviles y las únicas que entran en concurso.

La fiesta de San Marcos es un elemento de identificación del municipio de El Ejido, que sirve para la toma de conciencia de la identidad como grupo, por lo que no extraña las acciones reivindicativas comunitarias propias del pueblo al que pertenece.

Aunque haya sufrido cambios y evoluciones consecuentes por el avance del tiempo, las Fiestas y las Tradiciones no mueren tan fácilmente, sino que únicamente cambian, evolucionan y se transforman al mismo ritmo que las sociedades en que se desarrollan, pero sin perder nunca el elemento identificador que las diferencian de las demás.

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.