Con la finalidad de dar a conocer a los asociados lugares de interés arqueológico y patrimonial en El Ejido, se planteó para el pasado 8 de junio/24 visitar El Cerrón desde Dalías, como una actividad de ruta por los “Senderos Murgitanos”.
El Cerrón de Dalías
Es un yacimiento íbero-romano aunque es probable que también cuente con fases de ocupación del Bronce Final. Se trata de un cerro amesetado desde el que se controla todo lo que se conoce como el Campo de Dalías. Una posición estratégica que explica su ubicación, desde la cual controlaba además los accesos a los valles interiores de Dalías y Berja y, por ende, al resto de la Alpujarra desde esta zona.
Vistas de El Cerrón y El Cerroncillo desde la Sierrecilla
La salida se hizo desde el pabellón y desde allí fuimos buscando la Sierrecilla para ir todo el camino visualizando la rambla de Almecete desde las alturas, a la par que las vistas de El Cerroncillo y de El Cerrón ejemplifican su ubicación estratégica.
Finalmente, después del falso llano, procedimos al ascenso por la vertiente oeste hasta el altiplano o cerro amesetado tan característico de El Cerrón.
Los materiales cerámicos de época íbero-romana, así como diversas estructuras murarias de estancias aún por identificar o los restos de lo que se interpreta como el posible templo dedicado a Atenea, así como una zona excavada en la roca con funcionalidad aún por determinar, captaron nuestra atención y explicaciones, siendo muchas las preguntas y conjeturas de los asistentes.