Presentado en El Ejido el libro y la exposición ‘Los pueblos de colonización de Almería. Medio siglo después’.

La Asociación C. Athenaa ha estado en la presentación del libro ‘Los pueblos de colonización de Almería – Medio siglo después’ del arquitecto Miguel Centellas Soler, celebrado en el patio de luces del Ayuntamiento de El Ejido el pasado día 28 de septiembre.

El acto ha sido presentado por el Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el Decano del Colegio Arquitectos, Luis Cano Rodríguez, donde se ha presentado el libro y una exposición con paneles sobre el mismo que estará expuesta hasta el próximo día 8 de octubre. Una obra elaborada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, en el marco de las actividades de divulgación de la arquitectura y en la dimensión de su función social., coincidiendo con los 50 años de la construcción de los Pueblos de Colonización de la provincia promovido en su día por el Instituto Nacional de Colonización INC.

Miguel Centellas Soler, arquitecto y profesor titular de la Escuela de Arquitectura de Cartagena e investigador de los pueblos de colonización desde hace 30 años, ha presentado este libro como continuación y seguimiento de su anterior libro como coautor ‘Los pueblos de colonización de Almería. Arquitectura y desarrollo para una nueva agricultura’, editado en al año 2009 por el Instituto de Estudios Almerienses.

El objetivo de esta obra ha sido estudiar la influencia que han tenido en el desarrollo económico almeriense, principalmente basado en la agricultura intensiva, analizando el crecimiento de los núcleos urbanos desde el más antiguo, de El Parador o Roquetas de Mar de 1954, hasta los últimos proyectados en la provincia en el año 1968 como fueron San Agustín y El Solanillo. Precisamente, el pueblo de colonización de San Agustín es el mayor de todos los construidos en la provincia y uno de los más grandes de España con más de 400 viviendas. Y el de Las Norias, de 1958, tiene 101 viviendas y mantiene su estructura urbana central original.

El Alcalde ha señalado que “esta iniciativa invita a reflexionar cómo han evolucionado urbanísticamente estas intervenciones, su valor patrimonial e histórico y lo que han significado para el desarrollo agrario y socioeconómico de nuestro municipio y la provincia. Además, soy un convencido de que el urbanismo tiene que ser intervencionista para conseguir una calidad estética, paisajística y arquitectónica que aporte uniformidad”.

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.