Presentado el nuevo libro de Francisco Espinosa «La Desamortización y La Colonización en El Ejido (Campo de Dalias)- El caso Balerma».

El pasado jueves día 8 de septiembre en la Sala B del Auditorio de El Ejido, se ha llevado a cabo la presentación del último libro de Francisco Espinosa, presentado por el Alcalde de El Ejido Francisco Góngora, y apadrinado por el historiador Valeriano Sánchez Ramos, ante una numerosa presencia de personas, tanto de autoridades locales, así como la presencia del Subdelegado del Gobierno y el Alcalde de Serón, como de amigos y aficionados a la historia.

Francisco Espinosa Gaitán es vecino y oriundo de El Ejido, desempeñó su vida profesional como maestro de Enseñanza Primaria, ha ostentado diversas responsabilidades políticas en el Ayuntamiento de El Ejido y en la Junta de Andalucía, y en la actualidad está jubilado y es Vicepresidente de la A.C. Athenaa.

Como ejidense ha conocido la evolución de su pueblo y municipio desde la década de los años cincuenta, y durante los últimos años ha dedicado sus esfuerzos a la investigación de diversos asuntos relacionados con la historia de El Ejido, publicando en 2017 el libro «Historia del Agua en Dalías-El Ejido. La Fuente Nueva: de la minería al agua”, en 2020 el «Compendio de Historia de El Ejido (La Murgi Romana)”, y ahora su tercer libro «La Desamortización y La Colonización en El Ejido (Campo de Dalias)- El caso Balerma»

El Alcalde Francisco Góngora inicia la presentación felicitando al autor por su entrega a la investigación y el esfuerzo de indagar en las fuentes de nuestra historia local, y en especial por tratar un tema tan territorial como es la evolución de la propiedad de la tierra, algo tan imprescindible para poder entender la singularidad agrícola de El Ejido de hoy.

A continuación toma la palabra el historiador Valeriano Sánchez, autocalificándose con orgullo padrino del libro, y nos lleva de forma concisa, clara y práctica el trayecto de la evolución del concepto ‘propiedad’ desde sus inicios germánicos (Visigodos) con la ‘presura’, pasando por los realengos musulmanes, las regalías y predios reales de la reconquista cristiana, los asaltos al dominio público por la burguesía del S. XVIII, la creación española del catastro por el Marqués de la Ensenada, hasta llegar al siglo XIX con las desamortizaciones de Mendizábal y sobre todo la de Madoz con más influencia en El Ejido.

Una vez hechas las presentaciones, Francisco Espinosa comienza a exponer de forma esquemática y ayudado por diapositivas proyectadas en la sala, con el contenido de su trabajo sobre la evolución de la propiedad en los campos de El Ejido, desarrollando un poco más los conceptos por periodos históricos expuestos por Valeriano, indagando sobre datos documentales curiosos de cada época y estadísticas clarificadores de las desamortizaciones producidas sobre los ‘bienes de propios’ municipales en el Campo de Dalías. Así mismo, destacó los diversos procedimientos irregulares y fraudulentos empleados por muchos particulares para hacerse con los extensos terrenos públicos: roturaciones ilegales, modificación de linderos, compraventas ficticias, expedientes posesorios,… hasta conseguir la usurpación de lo público, antes de su desamortización. Terminando con el ‘Caso de Balerma’ como curiosidad y botón de muestra para poner de manifiesto los enormes esfuerzos de los vecinos y colonos de Balerma para adquirir la propiedad de los terrenos, que durante décadas venían trabajando en el conocido “Lote de los González”.

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.