– NOTA DE PRENSA – Fallo de los V Premios ATHENAA del Patrimonio Histórico, Natural y de Historia de El Ejido.

El Jurado de los Premios, nombrado por la Asociación Cultural ATHENAA de El Ejido, tras analizar y debatir los méritos de las diversas candidaturas presentadas a la edición de 2023, ha propuesto otorgar los premios de este año a las siguientes candidaturas:

Premio ATHENAA 2023, IN MEMORIAM, a D. Hermelindo Castro Nogueira, (Santiago de Compostela 1949- Almería 2023) Doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular de Ecología en la UAL.

«Por su defensa de los valores naturales, por ser redactor del Plan de Espacios Naturales de la provincia de Almería, y por haber estudiado entre otros muchos el entorno Natural de Punta Entinas Sabinar».

Premio ATHENAA 2023, a la INSTITUCIÓN O COLECTIVO, a los Grupos de Teatro Aficionado de El Ejido.

«En base a la trayectoria continua de numerosos grupos durante los últimos cincuenta años, aunque con precedentes desde 1920, sus actores y actrices, sus directores, escenógrafos, músicos, etc. que han venido realizando un proyecto libre y autónomo de democracia cultural».

Premio ATHENAA 2023, a la TRAYECTORIA PERSONAL, al profesor emérito del Departamento de Filología de la UAL, y experto en epigrafía romana, Dr. Rafael Lázaro Pérez.

«Por los importantes trabajos realizados sobre las inscripciones romana de Murgi, en especial, la localización y estudio de la lápida de las termas romanas donadas por el servir Emilio Dafno a Murgi ».

Además, la junta directiva de la Asociación Cultural Athenaa ha querido hacer una Mención Especial al IES Santa María del Águila por sus buenas prácticas educativas al hacer de un espacio infrautilizado un museo de arqueología con reproducción de piezas realizadas por el propio alumnado. Un espacio que pretende trascender los muros del Centro y llegar a los colectivos y ciudadanía de La Aldeílla y del municipio.

Así mismo conmemoramos el 40º aniversario del descubrimiento del mosaico hallado en Ciavieja, que se convirtió en el precursor para que la A. C Athenaa sentara las bases que le mueven sobre la defensa, búsqueda, recuperación, divulgación, y protección del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Natural de El Ejido. Habiéndose convertido el mosaico en un símbolo irremplazable en la construcción de la identidad cultural y deportiva ejidense.

Un año más el Jurado de los Premios quiere destacar y reconocer el alto nivel y méritos de las candidaturas no premiadas, a las que agradece su participación y les anima a continuar en su labor en favor del Patrimonio Histórico y Natural de El Ejido y del conocimiento de su Historia.

El Ejido a 12 de octubre de 2023.

La entrega de premios tendrá lugar en la Gala de los V Premios Athenaa del próximo día 10 de noviembre a las 20,00 h. en el Auditorio de El Ejido.

– NOTA DE PRENSA –

Sobre el autor: Athenaa (fgo)