Próxima GALA de entrega de los V PREMIOS ATHENAA, el próximo 10 de noviembre/2023 en el Auditorio Municipal de El Ejido.

V PREMIOS ATHENAA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

NATURAL Y DE LA HISTORIA DE EL EJIDO.

LA RELACIÓN DE PREMIADOS ES LA SIGUIENTE:

IN MEMORIAN: HERMELINDO CASTRO NOGUEIRA

Por su perseverante y apasionada defensa de los valores naturales de Almería a lo largo de su dilatada trayectoria personal y profesional, por su infatigable estudio y la defensa del Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar, gracias a la cual hoy podemos disfrutarlo, esta asociación ha acordado entregar el “Premio Athenaa 2023 in memoriam” a Don Hermelindo Castro Nogueira, “Melo”, Doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Ecología en la Universidad de Almería.

Hermelindo nació en Galicia, en Santiago de Compostela, nada más alejado de la realidad geográfica y medioambiental de Almería. Melo, como era conocido, solía decir que era almeriense de adopción por amor a su esposa a quien conoció en un viaje de estudios a Almería. A nuestra tierra regresó para quedarse y esto contribuyó a la defensa de nuestros valores naturales.

En su etapa como profesor del Instituto de Bachillerato de El Ejido, realizó estudios sobre su fauna y flora que sirvieron de base para la redacción del Plan de Espacios Naturales de la provincia de Almería, en el que se recogía la necesidad de la protección integral de diferentes espacios naturales almerienses. Su profesión y amor por el medio natural se entrecruzan en su trayectoria.

Profesionalmente, ocupó el cargo de director provincial de la Agencia de Medio Ambiente (1985-1994), fue director general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (2000-2004), así como director general del Instituto del Agua de Andalucía (2004-2008). También desempeñó la presidencia de Europarc-España (2008-2012) y fue igualmente director del Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global desde 2008. También fue presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, del que fue uno de los promotores de su declaración.

Por su amor al medio natural son numerosas sus actuaciones en la provincia. Junto con otros ecologistas, empresas y ayuntamiento logró que, en las antiguas salinas de Guardias Viejas, abocadas inexorablemente a su transformación urbanística, se construyese el actual Lago Victoria. En el vasto legado de Melo que hemos de reconocer como ejidenses, está la preservación de los artos en El Ejido, la necesidad de reciclar los plásticos agrícolas, el uso controlado de los fitosanitarios por su impacto en la salud medioambiental, y la atención al estado de los acuíferos del Poniente.

Por último, recordamos a Melo por su labor docente e investigadora como profesor del Grado de Ciencias Ambientales en la Universidad de Almería. Sus antiguos alumnos lo recuerdan por su capacidad de ilusionar y convencer en la tarea del respeto, conservación y difusión de la riqueza medioambiental de Almería. Una labor que Melo llevó a cabo hasta su muerte, acaecida este este año, 2023 y cuyo legado ha mejorado, sin duda, nuestra propia supervivencia como sociedad comprometida con su entorno.


TRAYECTORIA PERSONAL: RAFAEL LÁZARO PÉREZ

Por los importantes trabajos que ha realizado sobre las inscripciones romanas de Murgi, en especial la localización y estudio de la lápida de las termas romanas donadas por el servil Lucio Emilio Dafno a Murgi, esta asociación ha acordado entregar el “Premio Athenaa 2023 a la trayectoria personal” a Don Rafael Lázaro Pérez, profesor emérito de Filología Clásica de la Universidad de Almería en el Departamento de Filología.

El profesor emérito llevó a cabo la localización de dicha lápida en la provincia de Toledo, utilizando para ello la información recopilada por Jerónimo López de Ayala-Álvarez de Toledo, conde de Cedillo. Este pormenorizado estudio, con el título de “Catálogo Monumental de la provincia de Toledo”, fue elaborado a comienzos del siglo XX por el conde de Cedillo por encargo del Ministerio de Instrucción de España, y publicado por la Diputación de Toledo en 1959. En él se recogía la ubicación de la lápida (que permaneció cerca de 1.700 años erigida en Murgi), en una casona de la localidad toledana de Tembleque, donde había llegado por azares de la historia reciente española. A él le debemos, por su afán y curiosidad investigadora, su localización definitiva.

La prolífica vida profesional dedicada a la docencia e investigación histórica, nos ha dejado hasta el momento un importante legado de Rafael Lázaro en el que El Ejido, y Murgi tiene una especial relevancia. Entre otros estudios, es autor de los libros “La Respublica Murgitana y sus monumentos epigráficos”, e “Inscripciones romanas en la provincia de Almería”, siendo autor además de numerosos artículos en revistas especializadas, bajo títulos tan reconocibles como “De epigrafía latina renacentista: el epitafio del Obispo Villalán en la catedral de Almería” o “Inscripción monumental de Murgi (El Ejido-Almería)”.


Por el motivador ejemplo de cientos de ejidenses que en los últimos 50 años han participado en representaciones teatrales como actores, construyendo un proyecto común y autónomo de democracia cultural en El Ejido, esta asociación ha acordado entregar el “Premio Athenaa 2023 colectivo” a los grupos de teatro aficionado de El Ejido.

La participación vecinal en representaciones teatrales de carácter aficionado está documentada en El Ejido desde los años 20 del siglo pasado. Estos primeros montajes teatrales están ligados a la creación de la parroquia de San Isidro Labrador, bajo la tutela del maestro nacional José Ruiz. El teatro aficionado ejidense será retomado en la década de los años 60 con el impulso del médico Antonio Callejón y el interés de un grupo de ejidenses en participar como aficionados en la excitante aventura del teatro. La estrecha relación entre la población ejidense y el teatro se consolidará finalmente en la década de los años 70, tras la puesta en servicio del instituto de Bachillerato Santo Domingo contando como pieza fundamental con el grupo de teatro estudiantil “Los Juglares”, y las convocatorias de muestras de teatro aficionado.

El Festival de Teatro de El Ejido ha cumplido 45 ediciones. Pero la llama que mantiene viva el vínculo entre esta ciudad y las artes escénicas trasciende el ámbito comercial, y se aferra al afán de cientos de ejidense que, de forma altruista, dan vida a las decenas de grupos de teatro aficionado que han construido este movimiento popular, social y cultural. Sus representaciones son un teatro ejemplo de la comunidad ejidense: jóvenes y mayores, que a lo largo de los últimos 100 años han logrado transformar nuestra sociedad, convirtiendo en narración sobre el escenario las aspiraciones e identidad de la población ejidense.


MENCIÓN ESPECIAL: I.E.S. STA. Mª DEL ÁGUILA

Mención Especial de la junta directiva de la Asociación Cultural Athenaa al IES Santa María del Águila por sus buenas prácticas educativas al hacer de un espacio infrautilizado un museo de arqueología con reproducción de piezas realizadas por el propio alumnado .

El Museo Arqueológico de Santa María del Águila (M.A.S.M.A.) ha sido llevado a cabo por alumnado del IES Santa María del Águila con la finalidad de ser no sólo el museo del instituto, sino también de su pueblo, La Aldeílla. Guiados por su profesorado, y con el afán de poner en valor un espacio infrautilizado, el museo nació con la pretensión de dar conocimiento y cultura a los convecinos a través de réplicas de piezas arqueológicas.

Pero es un espacio también abierto a colegios, institutos y asociaciones, y a todos aquellos que quieran acercarse a él. Un ejemplo de buenas prácticas educativas por las que tanto aboga la Consejería de Educación y que pretende extenderse a otras áreas de conocimiento, como con un Parque de la Ciencia, un Museo de Historia Natural, un Museo de la Lengua o una Galería de Arte. Desde luego, madera, ilusión, ganas y talento no les falta a este alumnado siempre bien tutorizados por su profesorado.

(Hacemos desde aquí una invitación pública a los padres y madres y al profesorado del IES para que asistan a la V Gala Athenaa en la que se distinguirá a su alumnado).


Así mismo conmemoramos el 40º aniversario del descubrimiento del mosaico hallado en Ciavieja, que se convirtió en el precursor para que la A. C Athenaa sentara las bases que le mueven sobre la defensa, búsqueda, recuperación, divulgación, y protección del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Natural de El Ejido. Habiéndose convertido el mosaico en un símbolo irremplazable en la construcción de la identidad cultural y deportiva ejidense. 

En diciembre de 1983, unos jóvenes ejidenses interesados en la Historia Antigua de su tierra y tras el análisis del área de Ciavieja, entorno en que ya se había definido por Saavedra de forma inequívoca que ese lugar respondía a la situación de la romana ciudad de Murgi, tras el análisis en planos de la zona, detectan anomalías topográficas que llaman su atención, se acercaron con la intención de que descubrirían algo importante, desde pequeños restos de circo o teatro romano, así como restos de edificaciones descritos por los historiadores.

Siendo Paco Escobar arquitecto, conocedor de la lectura de los perfiles geológicos, en un corte realizado en el lugar por una pala excavadora, observaron diversas estructuras constructivas y restos arqueológicos en niveles enterrados bajo 1,2,3, metros. (asentamiento humano continuo desde la prehistoria). En la capa bajo 1m se observó una estructura horizontal de solería. Tras su observación, se vio que la solería estaba acabada con teselas de mosaico y que continuaba bajo el terreno hacia el frente y los lados. Se preveía que era de extensión considerable. Detectado que se trataba de un mosaico se dio aviso a las autoridades municipales y arqueólogos provinciales para que tomasen las medidas necesarias para su protección, estudio y extracción. El Ayuntamiento de El Ejido se convirtió en el primer interesado en esos aspectos.

La noticia de aparición de un mosaico perteneciente a una dependencia de habitación de origen romano, corrió rápidamente por los medios culturales provinciales interesados en el Patrimonio Histórico. Fueron tiempos muy interesantes para el incipiente municipio de El Ejido, todos los medios de difusión hablaban sobre la aparición del mosaico en la antigua Murgis. Personalidades de la cultura almeriense aparecían a diario por El Ejido: Jesús de Perceval, José Luis Rull, Pedro Ponce, padre Sotomayor, Hermelindo Castro, Pedro Navarro, los arqueólogos, Ángela Suarez, Lorenzo Cara, Manuel Carrilero, Adelaida Bravo…, formaban los corrillos que dialogaban sobre la historia antigua, al final, “El Ejido comienza a descubrir que tenía historia”

Desde las instituciones se iniciaron excavaciones de urgencia en varios puntos del área, se preparó el levantamiento del mosaico, se descubrieron estructuras importantes de la época argárica, de la época del bronce, e incluso prehistóricas, se entendió Ciavieja como un asentamiento estable en las épocas antiguas. Se extrajo el mosaico y en un largo proceso se restauró, y se colocó de forma inicial en la primera sala para su exposición en el antiguo Centro Cultural, se iniciaron los procesos de adquisición de terrenos del área arqueológica, vallados y hasta los trabajos actuales de excavación e investigación que se están realizando.

El descubrimiento del mosaico romano supuso un paso adelante en la búsqueda de la identidad histórica de un pueblo, El Ejido, que procura emerger de un pasado histórico. Las imágenes del mosaico son hoy símbolos de concejalías y motivo de exposiciones culturales de El Ejido. El mosaico viene a manifestarnos la esperanza de que nacerá una gran ciudad multicolor llena de razas religiones y culturas sobre la antigua Murgi Romana.


El próximo viernes 10 en el Auditorio de El Ejido a las 20 h, en la V Gala de Premios Athenaa estáis invitados/as a celebración de esta efeméride tan importante para la cultura ejidense. ¡No faltes!

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.