GALA DE ENTREGA PREMIOS ATHENAA 2020-2021

Viernes 3 de diciembre/2021 en el Auditorio Municipal de El Ejido.

El Teatro Auditorio de El Ejido ha acogido el pasado viernes día 3/diciembre, la celebración de la II y la III Gala de entrega de los PREMIOS ATHENAA sobre el Patrimonio Histórico, Natural y de Historia de El Ejido, correspondientes a los años 2020 y 2021, organizados por la Asociación Cultural “ATHENAA“, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido y el patrocinio de las empresas locales Murgiverde y Ejidomar.

En A.C “Athenaa” nos sentimos agradecidos a la vez que felices de haber podido, pese a la adversidad del COVID 19, llevar a cabo la entrega de nuestros premios anuales, que este 2021 han cumplido su tercera edición. Damos la enhorabuena a los premiados y ya estamos trabajando en la cuarta.

Fue una noche de emociones, de reencuentro y de hermandad, pero sobre todo de reconocimientos y de hacer visible que EL PATRIMONIO ES CULTURA y un símbolo que une a muchas personas en un mismo fin, que es lo que hace grande a las sociedades y a los pueblos.

Nuestros agradecimientos han de ser en primer lugar para el Ayuntamiento de El Ejido por su colaboración con la cesión del Auditorio, y para nuestros patrocinadores Ejidomar y Murgiverde, que sin su participación habría sido imposible esta gala, ya que Athenaa somos una Asociación Cultural sin ánimo de lucro que no recibe subvenciones ni públicas ni privadas. Agradecimientos que queremos hacer extensible sobre todo a la sociedad civil, al tejido asociativo local y de pueblos vecinos que nos quisieron acompañar en nuestra noche especial.

También queremos agradecer a las autoridades que nos acompañaron, empezando por el Subdelegado del Gobierno de España en Almería, D. Manuel de la Fuente Arias; el Alcalde de El Ejido D. Francisco Góngora Cara, acompañado de la Concejala de Cultura Dª Julia Ibañez Martínez, los Concejales del grupo Socialista D. Miguel Alarcón y Dª Mª del Carmen Álamo, los Concejales del grupo VOX Dª Beatriz Sánchez y D. José Antonio Buendía, y D. Cecilio Vargas del grupo Ciudadanos. Nuestro agradecimiento igualmente a Dª. Nuria Rodríguez Martín, Alcaldesa de Balanegra; a D. Francisco Giménez Callejón como Alcalde de Dalias; D. Antonio Bonilla Rodríguez, Alcalde de Vícar; a D. Juan José Salvador como Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar; Dª Patricia Berenguel Lupión, Concejala en el Ayuntamiento de Adra; Dª Miriam López, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Balanegra; y D. Domingo López Maldonado, en representación del Ayuntamiento de Berja y director del CVEH.. A todos ¡GRACIAS!

LA ENTREGA DE GALARDONES

La Gala comienza con una preciosa versión musical de Mediterráneo de Serrat, por los músicos que nos acompañaron magistralmente durante toda la velada; Javier Escobar al piano, Gabriel Pérez guitarra española y la voz dulce y profunda de Rocío Zamora.

Toma la palabra D. Jesús Herrera como conductor-presentador de la Gala, un maestro de ceremonias que con su voz grave y bien articulada, capta la atención de la audiencia y ameniza el evento de forma notable, incorporando toques de humor y sabiendo manejar las situaciones que conlleva consigo un evento en directo.

Para el inicio de la ceremonia, el presentador da la palabra a D. Francisco Góngora como Alcalde de El Ejido. El primer edil ejidense hace un recorrido por la historia patrimonial del municipio y sobre la cooperación con la A.C. Athenaa, apostando por la continuidad de esta relación y por un futuro esperanzador de nuestro patrimonio histórico y su puesta en valor, no tan solo para los ejidenses sino para la historia en general.

Seguidamente es el Presidente de la A.C. “Athenaa” D. Francisco Espinosa quien toma la palabra, haciendo un recorrido por las circunstancias coyunturales que han condicionado la ceremonia, así como indicar que estos premios están orientados a premiar y a distinguir a personas individuales o a colectivos organizados e instituciones que han desarrollado o vienen promoviendo iniciativas y proyectos en defensa del Patrimonio Histórico y Natural, o de investigación y difusión de la Historia de El Ejido y de la comarca del Poniente almeriense.

Antes de dar paso a la entrega de los premios y para amenizar el evento, el músico Javier Escobar nos deleita al piano con la pieza musical “Whe are free”.

ENTREGA PREMIOS ATHENAA 2020:

Se hace entrega de los reconocimientos del año 2020 que no se pudieron celebrar el año pasado a causa de las medidas sanitarias por la pandemia.

1.- PREMIO A LA PERSONA «IN MEMORIAM»:

Premio a  D. ANTONIO MIRA MALDONADO

Por  contribuir  desde  su  escuela  a  la formación  intelectual  y  humana  de  sus  alumnos,  además  de  formar  parte  de asociaciones educativas y culturales de gran relevancia en el municipio.

  • Recibe el Premio, su hija: Dª. María Mira Gómez Mercado
  • Entrega el Premio, el Alcalde de El Ejido: D. Francisco Góngora Cara

2.- PREMIO AL COLECTIVO:

Premio a la Asociación  AMIGOS DE LA ALCAZABA“.

Por  ayudar a la dignificación del monumento más emblemático de la ciudad de Almería, la Alcazaba.

  • Recibe el Premio, la Presidenta de la asociación:  María Teresa Pérez Sánchez
  • Entrega el Premio, el Presidente de Athenaa: D. Francisco Espinosa Gaitán.

3.- PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL:

Premio a D. JOSÉ LÓPEZ SEVILLA”.

Al poeta y trovero popular “El Sevilla”, porque a lo largo de su carrera ha desarrollado una faceta divulgativa sobre el mundo del trovo y el repentismo.

  • Recibe el Premio:  D. José López Sevilla.
  • Entrega el Premio, el Subdelegado del Gobierno en Almería: D. Manuel de la Fuente Arias

Entre actos de entrega de los premios y para disfrute de los presentes en la Gala, la cantaora Rocío Zamora con Gabriel Pérez a la guitarra, nos regalan una versión preciosa de una Guajira que es muy aplaudida por todos los asistentes.

ENTREGA PREMIOS ATHENAA 2021:

1.- PREMIO A LA PERSONA «IN MEMORIAM»:

Premio a  D. GABRIEL CARA GONZÁLEZ

Al historiador y cronista, fundador y conservador del Museo Etnográfico e Histórico de Roquetas de Mar, que lleva su nombre.

  • Recibe el Premio, su hijo: D. Gabriel Cara Rodríguez
  • Entrega el Premio, el Vicepresidente de Athenaa: D. Francisco Escobar Pérez

2.- PREMIO A LA INSTITUCIÓN:

Premio al I.E.S. DE LAS NORIAS “FRANCISCO MONTOYA“.

Por su continuada labor por inculcar en los alumnos el interés por la cultura y el patrimonio histórico, a través de la multiculturalidad, creando el ‘Museo Intercultural del Patrimonio de Las Norias’.

  • Recibe el Premio, el Profesor del I.E.S.: D. Francisco Javier Rebolo Tapia
  • Entrega el Premio, el Presidente de Athenaa: D. Francisco Espinosa Gaitán.

3.- PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL:

Premio a D. LORENZO CARA BARRIONUEVO.

Al historiador, arqueólogo e investigador, Lorenzo Cara, por su incansable labor científica, investigadora, asociativa y defensora del Patrimonio. Son innumerables sus publicaciones, libros y artículos, sobre el patrimonio de El Ejido, de la Comarca y de la provincia de Almería.

  • Recibe el Premio: D. Lorenzo Cara Barrionuevo.
  • Entrega el Premio, la Concejala de Cultura de El Ejido: Dª. Julia Ibañez Martínez

ENTREGA DE DISTINCIONES ATHENAA:

De igual modo, la Junta Directiva ha concedido con carácter póstumo la DISTINCIÓN ‘ATHENAA’ a dos socios de “Athenaa” que han fallecido durante este tiempo de pandemia.

1ª DISTINCIÓN ATHENAA:

Distinción a D. FRANCISCO CASTAÑO CASTAÑO.

Socio ejemplar y reconocido médico-odontólogo de este municipio, con una larga trayectoria en la Asociación.

  • Recibe la Distinción, su hijo: D. Javier Castaño Caro.
  • Entrega la Distinción, el Vicepresidente de Athenaa: D. Francisco Escobar Pérez

2ª DISTINCIÓN ATHENAA:

Distinción a D. JOSÉ CAPILLA PÉREZ.

Socio impulsor en defensa del Patrimonio.

  • Recibe la Distinción, su hermana: Dª. María Jesús Capilla Pérez
  • Entrega la Distinción, el Secretario de Athenaa D. Francisco Luque Mateo

FIN DE LA GALA:

Como cierre a la Gala Premios Athena Edición II y III años 2020-2021, y como homenaje a los socios de “Athenaa” fallecidos, el maestro de ceremonias Jesús Herrera dio voz al poema “Viaje Definitivo” de Juan Ramón Jiménez, y acompañado por Javier Escobar y Gabriel Pérez que interpretaron una versión instrumental de la película “Gladiator”, consiguieron con su extraordinaria interpretación, trasmitir a la ceremonia un ambiente de nostalgia y emoción.

Y como colofón al evento, el premiado José López “El Sevilla” hizo gala de su faceta de buen trovador y con su toque de sabiduría popular, arte e ingenio, nos deleitó con unas décimas improvisadas, y que el conductor de la ceremonia aprovechó para declarar finalizada la gala con este ambiente festivo y de gran sabor local.

GALERIA DE FOTOS:

Agradecimientos:

Además de los agradecimientos mencionados a los colaboradores, patrocinadores y autoridades presentes, no queremos dejar de agradecer: al personal municipal del Auditorio por su disposición y buen hacer; al Jefe de Protocolo municipal por su ayuda imprescindible en la organización de autoridades; a los alumnos del I.E.S. “Francisco Montoya” por su ayuda inestimable en la labor de recepción y atención a los asistentes en la sala; a los medios de comunicación que han difundido el evento; y al Presidente de Athenna, Francisco Espinosa y los directivos Francisco Escobar, Isabel Álvarez, Araceli Sobrino y Gracián Aguilera, por su tarea laboriosa y exitosa de la organización de la Gala.

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.