Exitosa jornada organizada por la A.C. ATHENAA, en la visita a la Mvrgi Romana en el Dia Internacional del Patrimonio de la UNESCO.

Sábado día 13 de noviembre/2021

Con motivo del Día Internacional del Patrimonio de la UNESCO, la A.C. ATHENA ha aprovechado esta fecha para invitar a un grupo de asociaciones culturales y de historia del resto de la provincia, para acompañarlos a conocer e informarse en situ de los elementos patrimoniales de la Mvrgi Romana.

Y desde aquí queremos agradecerles a la Asociación Cultural Abuxarra de Adra, Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH), Asociación Cultural Talia de Dalias, Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería y la Asociación Unidos por Turaniana de Roquetas de Mar, por su presencia y por la buena disposición mostrada para participar, compartir y disfrutar del encuentro en este entorno tan interesante de nuestros elementos patrimoniales murgitanos.

El acto ha sido todo un éxito con la participación de más de un centenar de asistentes, que a lo largo de una mañana muy agradable por el tiempo y la buena compañía, se ha ido visitando los diferentes elementos programados en el itinerario elaborado por ATHENAA. Por el número de asistentes previstos, se ha tenido que organizar en dos grupos para respetar los aforos establecidos, y por cuestión de orden y viabilidad para los desplazamientos en autobús y la entrada a los recintos cerrados. Se han agrupado en torno al origen, uno de poniente con las asociaciones de Berja, Dalias y Athenaa, y el otro de Almería y Roquetas. Se ha programado un itinerario alternativo para las visitas a las excavaciones de Ciavieja, el mausoleo de Laimund y la Sala Museo (CAEE), y agrupándose las dos comitivas en la zona del puerto y salazones de Guardias Viejas, finalizando la jornada todos juntos en el Castillo.

La jornada se ha iniciado en la zona de excavaciones del Yacimiento de Ciavieja, con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, para presentar públicamente los importante hallazgos descubiertos en los trabajos de excavación de puesta en valor del yacimiento.

El evento ha sido inaugurado por el Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la edil de Cultura, Julia Ibáñez; el concejal de Urbanismo, Alberto González, y la delegada de Cultura y Patrimonio, Eloísa Cabrera.

Yacimiento “Ciavieja”.

Sobre la zona de excavación, el grupo de arqueólogos de la UAL dirigidos por Carmen Pardo, han explicado las labores de investigación realizadas hasta el momento y que están a punto de concluir, dejando al descubierto en un primer corte los muros, estructuras y distintas salas de un antiguo edificio público romano de termas. Además, se ha logrado profundizar en el segundo corte hasta niveles de la Edad del Bronce que constatan una ocupación continuada del lugar.

Enlace de interés para más información sobre el Yacimiento Ciavieja:

Mausoleo “Laimund” o “Daymun”.

Los miembros de Athenaa, el historiador, arqueólogo e investigador Lorenzo Cara y el profesor de historia Samuel Caro, han realizado una pequeña conferencia sobre la historia de este monumento funerario, un edificio que se adscribe al modelo de mausoleo propio de los siglos I y II d.C. Una construcción de planta cuadrada y semisubterránea, realizado con muros de mampostería de piedra y cuenta con una bóveda de medio cañón rematada por una cubierta a dos aguas, donde se han localizado diferentes tumbas también en su exterior, así como una figura exvoto en terracota de la diosa Venus, encontrada en una de sus tumbas anexas, aportando en general una gran información sobre su uso y el contexto social y religioso de la construcción.

Dentro de una jornada

Dentro de una jornada de luces y alegrías, siempre surgen sombras e impedimentos no propios de un evento de interés público, como es la celebración de una jornada de puertas abiertas de los elementos patrimoniales para su disfrute y difusión pública. Nos referimos a la imposibilidad sucedida en el lugar de Laimund de no poder acceder al interior del mauselo, y ni tan siquiera poder entrar al entorno de la edificación, dándose la paradoja de encontrarse dos grupos de unas cincuenta personas en cada turno, ocupando el centro de la rotonda donde se localiza la construcción, contemplando a los exponentes apoyados de forma incómoda sobre la verja, intentando informar sobre los detalles constructivos en la distancia e impropio del día y del evento público. Esto debe entenderse como un toque de atención y llamada de queja al departamento municipal de Cultura, para que tome nota y ponga las medidas oportunas en un futuro, al fin de no volver a dar esta imagen inmerecida de El Ejido a los ciudadanos invitados de los municipios vecinos.

Enlace de interés para más información sobre el Laimund o Daymun:

Colección Arqueológica El Ejido (C.A.E.E.).

Esta colección arqueológica y museográfica tiene su origen en el hallazgo del mosaico romano a finales de 1984 en el Yacimiento de Ciavieja, que en primer lugar estuvo ubicado junto al Teatro Municipal en la calle Colombia, pero que a partir de 2014 pasó a su actual ubicación dentro del edificio del Auditorio Municipal.

La colección dispone de dos salas ubicadas entre la dos primeras plantas del edificio y de un depósito para guardar los restos arqueológicos y demás materiales no expuestos.

La sala I pertenece al periodo de la Prehistoria, y la sala II al romano. Los materiales depositados en estas dos salas, son propiedad de la Junta de Andalucía y se encuentran expuestos en calidad de préstamo al C.A.E.E.

Enlace de interés para más información sobre el C.A.E.E.:

Puerto Romano y Salazones de Guardias Viejas.

Paco Espinosa presidente de Athenaa junto a Paco Escobar vicepresidente, han realizado sobre el lugar de la playa de Guardias Viejas, junto a la ubicación del antiguo puerto romano, una exposición sobre el estudio realizado por el Gabinete de Estudios de Athenaa sobre la localización, estructura e importancia del ámbito porturario, y posteriormente sobre los restos de instalaciones y actividades de transformación y conservación del pescado y sus derivados (salazones), donde la asociación ha colocado un cartel-mural explicativo y con una recreación figurativa del área.

Es necesario destacar la importancia que tuvo este puerto para la expansión comercial y de las comunicaciones de la Mvrgi romana, de su desarrollo en cuanto a su economía, intercambio de productos con el exterior y conexión con nuevas sociedades que se desarrollaban en el mediterráneo.

Enlace para más información sobre el Estudio de Athenaa sobre el Puerto y los Salazones:

Castillo de Guardias Viejas y final de la jornada.

Como colofón a la estupenda mañana soleada, de buena compañía e intensa de conocimientos históricos de nuestros elementos patrimoniales murgitanos, que mejor que finalizar el encuentro de esta gran familia amante de lo histórico y su patrimonio, en el cerro del Castillo de Guardias Viejas, un entorno con tanta historia y con unas vistas únicas e inmejorables de nuestra costa, la misma costa que venía sufriendo desde hace siglos los ataques de piratas, y que para su defensa se mandó construir el Castillo por orden de Carlos III en el siglo XVIII.

Después de una mañana densa y activa, la asociación ha provisto un refrigerio para todo el grupo antes de partir de regreso a casa, donde poder descansar, disfrutar del entorno, contactar e intercambiar impresiones con los compañeros de las otras asociaciones, comentar la jornada en si y de los proyectos venideros, que a seguro serán fructíferos y didácticos en pro de nuestra historia y de su patrimonio.

Enlace para más información sobre el Castillo de Guardias Viejas:

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.