Excursión de Athenaa a los “Humedales de Murgi” para celebrar el Dia Mundial de los Humedales.

A raíz de la reciente noticia de la multa a un propietario por propiciar la desecación del humedal de Sotomontes, en las cercanías de Matagorda, las Asociaciones El Árbol de las Piruletas y Athenaa se pusieron en contacto para organizar una actividad reivindicativa y didáctica que se ha realizado el domingo 5 de febrero aprovechando que el día 2 se celebra el Día Mundial de los Humedales.

A esta cita acudieron diversas organizaciones ecologistas (Grupo Ecologista Mediterráneo, Greenpeace Andalucía, PROMAR, Grupo Local SEO -Almería Ecologistas en Acción-, Asociación Salvemos el Salar de los Canos, y Asociación El Garbancillo), además de la presidenta de la Asociación Ángel Aguilera. Nos acompañó un estupendo día soleado para mayor deleite de todos, sobre todo de los más pequeños que disfrutaron, no sólo viendo diversas aves, o identificando especies vegetales características de nuestra comarca, como el arto o el azufaifo, sino también en una activa búsqueda de fósiles.

Han sido una cuarentena de personas las que nos hemos reunido con esta inquietud y preocupación ecológica, que además es imagen de nuestro campo y de nuestros productos hortofrutícolas.

Hemos visitado el humedal de la Cañada de Ugíjar, a poniente de El Copo, para luego ir a los alcores de Almerimar a la altura de Clisol para avistar los humedales de Punta Entinas, donde además se han valorado las consecuencias de la pérdida de costa, a raíz de la construcción del puerto deportivo, y la subida del nivel de las aguas en las charcas.

Humedal de la Cañada de Cabriles:

Humedal del Charcón de Punta Entinas:

La siguiente parada ha sido en el Castillo de Guardias Viejas donde, después del desayuno en el entorno natural del mismo, hemos accedido a su interior para realizar la foto de grupo y disfrutar del privilegiado enclave del que disfruta. Desde allí hemos ubicado visualmente el puerto romano y el lugar de las factorías de salazones, lugar que hemos visitado in situ disfrutando de las estupendas explicaciones de nuestro compañero Paco Espinosa.

Desayuno en el Castillo de Guardias Viejas:

Piletas de Salazones y Puerto Romano de Guardias Viejas:

La parada en el humedal de Sotomontes no ha sido la menos importante por ser la última. Todo lo contrario. La visualización de los daños causados son mayores de lo que las imágenes de los medios de comunicación nos han mostrado. Es algo desolador y transmite impotencia. Las explicaciones de Pepe Rivera, de Grupo Ecologista Mediterráneo, y la valoración de los daños causados, fueron inmejorables. Pero sus palabras transmitían esperanza. Es cuestión de concienciación y de ponerse en acción para su protección y puesta en valor. No sólo de este humedal, sino de todos los demás existentes en el municipio de El Ejido.

Humedal de Sotomontes:

Pepe Rivera nos comentó que nuestro municipio cuenta con hasta 26 humedales donde anidan o se alimentan gran variedad de aves, la mayoría de ellas en peligro de extinción. Un número de humedales que le hacen ser a El Ejido el municipio de España con más humedales. Sería un tremendo error no aprovehar la importancia de este hecho para hacer de El Ejido un lugar también en el mapa del turismo ornitológico, que tanto podría aportar a la apuesta municipal por el turismo de sol y playa y del turismo patrimonial y gastronómico.

Pepe Rivera, de Grupo Ecologista Mediterráneo

Se trata de sumar, y el cuidado del medio ambiente, sobre todo de nuestros humedales, podría añadir un valor a la imagen de El Ejido y de los productos hortofrutícolas. Sin embargo, no hacerlo, sería proporcionar una imagen en el exterior que nadie desea por las consecuencias económicas que podrían acarrear.

Desde Athenaa agradecer a El Árbol de las Piruletas y a todas las asociaciones y personas participantes por su colaboración y asistencia

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.