Athenaa recibe el Diploma como Ganador del Primer Puesto en la entrega de “Premios Carrozas San Marcos 2023”.

El pasado 5 de mayo, tras la resolución adoptada por el jurado el domingo 23 de abril, tuvo lugar en la Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido la entrega de los premios y diplomas a los ganadores del Concurso de Carrozas de la Procesión-Romería de San Marcos 2023.

Francisco Espinosa y Elena Berenguel, como representantes de la A.C. Athenaa, han recibido de mano del Alcalde Francisco Góngora y la Concejala de Cultura, Elena Gómez, el Diploma que acredita a Athenaa como ganador con el “Primer Premio de las Carrozas de San Marcos de 2023“. De igual modo recibieron sus galardones el resto de premiados.

Posado final con todos los premiados

Los representantes municipales también han dado la enhorabuena a Athenaa por “su trabajo, dedicación y contribución a seguir engrandeciendo la singularidad de esta fiesta ligada al arraigo de los ejidenses con su pueblo”, y también la han felicitado “porque sois un referente y porque vuestra carroza ha vuelto a aportar calidad, originalidad y colorido a la procesión-romería”.

Fco. Góngora, Fco. Espinosa, Elena Berenguel y Elena Gómez

A continuación, Francisco Espinosa toma la palabra en nombre de Athenaa para agradecer el premio al jurado y felicitar al resto de premiados. Al hilo del manifiesto del Alcalde sobre la evolución de las carrozas en San Marcos, hace una referencia sobre los inicios de la festividad que aparte del ceremonial y el desfile del santo, se organizaba una acontecimiento muy atractivo y esperado por los niños y ejidenses en general, en concreto se trataba de la carrera de jacas, yeguas y caballos que reunía a participantes de toda la comarca. Esta carrera se celebraba en lo que hoy es la calle Lobero -entonces de tierra sin asfaltar- en su tramo desde las espaldas de la Iglesia hasta la carretera de Málaga hoy Bulevar, y como anécdota nombra a la joven amazona Bernardina Maldonado conocida por ser hija de Bernardo “el Romo” que montando una yegua fue ganadora en varias ediciones.

Y haciendo referencia sobre la evolución de las carrozas, hace mención sobre el tipo característico de sus inicios que eran en su mayoría temáticas, con menos preparación estética pero reivindicativas por las evidentes carencias de los servicios públicos que padecía la población, preparadas en general por asociaciones de vecinos, amas de casa… y de ahí se pasó a grandes carrozas más estéticas y mejor trabajadas pero sin ese carácter reivindicativo.

Concluye su intervención manifestando que Athenaa ha querido participar en esta edición con la intención de sentar nuevamente las bases para recuperar el carácter temático de las carrozas, y lo hace bajo nuestra máxima que “El Ejido si tiene historia“, frente la opinión generalizada de ser un producto de mediados del siglo XX a la actualidad. Con este interés de rescatar nuestra historia y ponerla en conocimiento de los ejidenses y sus allegados, es el sentido de la “Cuadriga Romana de Murgi”, como un elemento de concienciación de nuestro pasado histórico brillante de la época de Murgi, un patrimonio que ahora intentamos recuperar y ponerlo en valor.

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.