GALA de entrega IV PREMIOS ATHENAA 2022, y Celebración 25 ANIVERSARIO de ATHENAA.

Viernes 2 de diciembre/2022 en el Auditorio Municipal de El Ejido.

El Teatro Auditorio de El Ejido ha acogido el pasado viernes día 2/diciembre la celebración de la IV GALA de entrega de los PREMIOS ATHENAA sobre el Patrimonio Histórico, Natural y de Historia de El Ejido, correspondientes al años 2022, organizada por la Asociación Cultural «ATHENAA«, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido y el patrocinio de la empresa local Murgiverde.

En esta ocasión la Gala ha coincidido con el 25 ANIVERSARIO de la asociación. Esta circunstancia ha envuelto la entrega de los premios en un ambiente de celebración por un cuarto de siglo luchando por nuestro patrimonio histórico, cultural y ambiental. Fue una noche festiva de emociones, de reencuentro y de hermandad, pero sobre todo de reconocimientos y de la necesidad de unir fuerzas en la lucha por la defensa y hacer visible NUESTRO PATRIMONIO, un símbolo cultural que une a muchas personas en un mismo fin, que es lo que hace grande a las sociedades y a los pueblos.

También queremos agradecer a las autoridades que nos acompañaron, empezando por el subdelegado del Gobierno de España en Almería, D. José María Martín; el vicepresidente 1º de la Diputación de Almería D. Ángel Escobar Céspedes; el alcalde de El Ejido D. Francisco Góngora Cara, acompañado de la concejala de Cultura Dña. Elena Gómez García y la concejala de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo Dña. Luisa Barranco Bonachera; la parlamentaria andaluza  Dña. Julia Ibañez Martínez; los presidentes de las Juntas Locales de Almerimar y Balerma D. Inocencio Gabriel Manzano Cara y Dña. Yasmina Mercedes Ferrón López; las concejalas del grupo Socialista Dña. María Isabel Carrión RamosDña. María Carmen Álamo Morante; los concejales del grupo VOX Dña. Montserrat Cervantes LLort, Dña. Almudena Martínez Escobar y D. José Antonio Buendía Téllez; y D. Cecilio Vargas Peláez y Dña. Verónica Gómez Gómez del grupo Ciudadanos. Nuestro agradecimiento igualmente a Dña. Vanesa Lidueña Montoya, como Concejala de Participación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Vícar; así como una amplia representación de las asociaciones: Cultural Abuxarra, Cultural Ángel Aguilera Alférez, Mujeres Santa María del Águila, Mujeres Rosa Chacel, Mujeres Intertulianas de Almerimar y ALFIEL. 

A todos ¡GRACIAS!

EL INICIO DE LA GALA.

Ante la afirmación de que El Ejido no tiene historia y para evidenciar que es una enunciación errónea, la Gala arrancó con una animación en forma de comic de las figuras protagonistas de nuestra campaña “TE NECESITO”, como representantes de la antigüedad del mundo ibero y romano que temen por el olvido y la desaparición de las evidencias del paso de la historia en el campo ejidense, reclamando nuestra ayuda para la unión de fuerzas a favor del patrimonio histórico. Un paseo por nuestra historia usando como hilo conductor los elementos naturales que tanta importancia tienen y han tenido en el desarrollo de El Ejido, haciendo un repaso por el aire, la tierra, el sol y finalmente el agua que se convierte en el siglo XX en la fuente de riqueza de este municipio

Como parte integrada de la presentación se han intercalado tres actos en escena, hilados con la historia del territorio ejidenses como parte integrante de la Baja Alpujarra:

La primera puesta en escena con ambientación clásica por parte del dúo “Aribaldi Circus” que representa la vida en la ciudad de Murgi con una danza acrobática y de arte circenses, nos sorprendió con sus acrobacias con un estilo basado en la estética y sensibilidad del movimiento, tanto en el suelo como en el aire con armonía espacial.

La segunda actuación fue del grupo de folclore alpujarreño “Grupo de Mudanzas y Robaos de la Alpujarra”, que con su maestría en el baile popular y encanto con sus trajes típicos alpujarreños, nos integra en el momento histórico en el que se inicia la repoblación de la Alpujarra tras la ocupación musulmana. Las “mudanzas” y “robaos” son bailes que generalmente van unidos a la “fiesta del trovo” y son característicos de la Alpujarra. Los bailes van musicalizados con instrumentos de cuerda, tales como el laúd, la bandurria, el violín y la guitarra, acompañados por las castañuelas de los bailarines (llamados palillos). Las mudanzas se ejecutan por parejas, si bien en el “robao” el número de intérpretes aumenta, al producirse el “robo” de la mujer por parte de un grupo de hombres.

La tercera, y como cierre a la introducción, fue una muestra de la sociedad actual con grandes expectativas de futuro con un concierto de jóvenes promesas del cuarteto de viento del Conservatorio Profesional de El Ejido, que nos deleitaron con una preciosa versión de la pieza musical “Sevilla” del maestro Isaac Albéniz.

Se proyecta un video sobre la trayectoria de la asociación a lo largo de estos 25 años, una historia en la defensa, protección, recuperación, difusión y fomento del Patrimonio Histórico, Cultural, Arqueológico, Ambiental y la organización y realización de actividades lúdicas y culturales realizadas a tal fin.

A continuación toma la palabra el Presidente de Athenaa D. Samuel Caro Gómez para dar comienzo a la ceremonia de la entrega de IV PREMIOS ATHENAA 2022.

El Presidente da la palabra al alcalde de El Ejido D. Francisco Góngora Cara para abrir el acto de entrega de galardones, el edil ha dado la enhorabuena a la Asociación Cultural Athenaa por el inicio tan emotivo y bonito de la gala, así como del 25 cumpleaños con su relevante actuación a lo largo de su trayectoria, y ha animado “a la asociación a seguir trabajando por la riqueza histórica, cultural y natural del municipio de la mano del Consistorio”, destacando que “para el Ayuntamiento es un proyecto motor la recuperación y puesta en valor de nuestro Patrimonio como acredita la puesta en valor del Yacimiento de Ciavieja con la reciente inauguración del Centro de Visitantes, la Colección Arqueológica, la recuperación del Centro de Visitantes, la Colección Arquelógica, la recuperación del pedestal de Porcia Maura o con la cesión del pedestal de Caracalla” .

ENTREGA PREMIOS ATHENAA 2022.

Se hace entrega de los reconocimientos del año 2022:

Galardón “Gorgona Murgitana” de los IV PREMIOS ATHENAA-2022

1.- PREMIO A LA PERSONA «IN MEMORIAM»:

Premio a  D. EDUARDO SAAVEDRA Y MORAGAS.

Porque su aportación fue concluyente para que en 1872  (hace 150 años) se fijara definitivamente el emplazamiento de la ciudad de MURGI en el lugar de Ciavieja (actual El Ejido).

  • Recibe el Premio su tataranieto D. Francisco Grinda González.
  • Entrega el Premio el Alcalde de El Ejido D. Francisco Góngora Cara.

2.- PREMIO A LA INSTITUCIÓN o COLECTIVO:

Premio a la Asociación  «CULTURAL ABUXARRA«.

Por fomentar la cooperación y la solidaridad entre los pueblos de La Alpujarra, revitalizando y manteniendo sus raíces culturales propiciando el desarrollo y la cohesión de la comarca.

  • Recibe el Premio el Presidente de la asociación D. Adolfo García de Viana-Cárdenas
  • Entrega el Premio la socia fundadora de Athenaa Dña. María Eugenia Royo Moreno.

3.- PREMIO A LA TRAYECTORIA PERSONAL:

Premio a Dña. ANGELA SUÁREZ MÁRQUEZ».

Porque como integrante de un equipo de profesionales fue la responsable de gestionar y dirigir la primera excavación en el Yacimiento de Ciavieja.

  • Recibe el Premio  Dña. Ángela Suárez Márquez.
  • Entrega el Premio el periodista de Onda Cero D. Francisco Fernández.

MENCIÓN ESPECIAL ATHENAA:

La Junta Directiva de la Asociación Cultural Athenaa ha querido hacer una MENCION ESPECIAL por su labor divulgadora de la historia y del patrimonio local entre su alumnado.

Distinción a D. MANUEL VARGAS SÁNCHEZ.

Por sus «Buenas Prácticas Educativas» al maestro del CEIP Tierno Galván de El Ejido.

  • Recibe la Distinción D. Manuel Vargas Sánchez.
  • Entrega la Distinción el periodista de La Cadena Ser D. Francisco García.

DISTINCIÓN ATHENAA:

De igual modo, la Junta Directiva ha concedido con carácter póstumo la DISTINCIÓN ‘ATHENAA’ al socio de «Athenaa» fallecido recientemente.

Distinción a D. JOSÉ DEL SAGRADO DOMÉNECH.

Como socio impulsor de la defensa de nuestro patrimonio y reconocido profesor de este municipio.

  • Recibe la Distinción su hijo D. José del Sagrado Martínez.
  • Entrega la Distinción la socia fundadora de Athenaa Dña. Ana María González Criado.

AGRADECIMIENTO ATHENAA:

En agradecimiento al patrocinador del evento, que sin su participación habría sido imposible esta gala, ya que Athenaa es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro que no recibe subvenciones ni públicas ni privadas.

Agradecimiento a MURGIVERDE S. COOP. ANDALUZA.

  • Recibe su representante D. Antonio Alejandro García Mira.
  • Entrega el Presidente de Athenaa D. Samuel Caro Gómez.

EL CIERRE DE LA GALA.

Para poner fin a la IV GALA de entrega de PREMIOS ATHENAA 2022, el presidente D. Samuel Caro Gómez toma la palabra e inició su discurso tratando de relacionar sus palabras con el hilo argumental de la gala: “El Ejido tiene historia, tiene un patrimonio que es de todos y por eso Athenaa apela en su campaña de captación de socios a la responsabilidad de todos para legar a las generaciones futuras lo que es de todos y para todos. Se ha pasado de un ‘pueblo sin historia’ a un pueblo que tiene una larga historia de más de 5000 años de antigüedad. Con ese afán nació Athenaa y así se celebra este año el 25 aniversario desde su creación, una responsabilidad que se corresponde con la ilusión que mueve a sus socios fundadores y a sus actuales integrantes“. 

El presidente destacó la importancia de dos actitudes que viene desarrollando Athenaa en estos años: reivindicación y colaboración.

Reivindicación como acción de protesta ante la administración, pero también con el sentido de compromiso de que hemos de poner en valor lo que la ciudadanía desconoce.

Colaboración con la administración porque Athenaa siente que tiene una responsabilidad de apoyo en cuanto a todo lo que aquella necesite siempre que la asociación considere que va por el buen camino o que puede ayudar a recuperar la senda perdida, así como proponer actuaciones de conservación, divulgación o protección.

En esa línea argumental Caro consideró que el conjunto de la ciudadanía, como también el movimiento asociativo, así como la administración municipal y los docentes de la comarca, tienen una responsabilidad para con la historia y el patrimonio de El Ejido que se concentra en tres ideas o conceptos:

Visibilidad: no se puede conservar y proteger lo que no se conoce y no se valora. «No se trata solo de dar a conocer, sino también de poner en valor, no se puede proteger lo que no se conoce, ni de lo que no se conoce el valor o importancia que tiene, y no se puede divulgar y hacer que sea de todos». El Ejido no puede ser un pueblo sin historia: «Si eliminamos nuestro patrimonio, perdemos la oportunidad de conocer nuestra historia, seremos un pueblos con Alzheimer».

Sinergia: historia y patrimonio son cosas de todos y para todos. Todos los agentes nombrados tienen su papel y su responsabilidad. Athenaa se propone así un objetivo nuevo, «ayudar a crear raíces por la tierra que nos vio nacer, nos da de comer y nos proporciona oportunidades de futuro. Debemos ser conscientes de qué le vamos a dejar a las generaciones del mañana, qué vamos a ser nosotros para ellos. Somos hoy el pasado del mañana». Así podremos crear IDENTIDAD que tanto necesita El Ejido, pero también el Poniente. Señas de identidad y valores culturales pueden ser también un valor añadido a la imagen y marca de El Ejido como referente mundial que es en la agricultura. Además, destacó Caro la necesidad de plantearse «qué tipo de mundo vamos a dejar a las generaciones venideras, qué memoria y qué recuerdos, qué bienes patrimoniales del pasado y actuales. Vivimos en una sociedad que parece carente de valores y responsabilidades, hagamos que no llegue hasta el punto de que en el mañana no sepan en realidad quiénes somos hoy».

Formación: necesidad que tienen las personas de una formación humanística para comprender la visión global de la actualidad y el pasado, para desprenderse de la obsesión social por el utilitarismo y la superficialidad, y aprender a comprender la esencia de las personas y de los pueblos.

Samuel Caro acabó el discurso agradeciendo a todos los que hicieron posible la gala, así como a los asistentes a la misma, a los que invitó a tomar una copa de cava en el hall del auditorio para brindar por los 25 años de Athenaa así como un futuro próspero, además de hacerse unas fotos para el recuerdo en el photocall de la gala.

EL BRINDIS DEL 25 ANIVERSARIO.

Con motivo del 25 ANIVERSARIO, la asociación Athenaa a la finalización del acto en la sala de entrada del Auditorio de El Ejido, ha querido compartir la celebración con los asistentes a la misma con un brindis de cava de nuestra tierra -en concreto de Laujar-, y poder disfrutar de un momento de celebración y hermandad a favor de la lucha y defensa de nuestro patrimonio.

GALERIA DE FOTOS IV GALA PREMIOS ATHENAA.

Agradecimientos:

Además de los agradecimientos al Ayuntamiento de El Ejido por su colaboración con la cesión del Auditorio, patrocinadores y autoridades presentes, no queremos dejar de agradecer: al personal municipal del Auditorio por su disposición y buen hacer; al Jefe de Protocolo municipal por su ayuda imprescindible en la organización de autoridades; a los medios de comunicación que han difundido el evento; y a todos los que aparecen en los créditos a final, en especial a nuestra compañera Mónica López como responsable de la dirección y el diseño de la Gala que con su dominio de la puesta en escena, ingenio, laboriosidad y coordinación, hemos podido disfrutar de una exitosa organización de la Gala.

No queremos dejar pasar nuestro más sincero agradecimiento a la familia Grinda, descendientes de nuestro premiado, ‘in memoriam’, D. Eduardo Saavedra y Moragas. En especial, a Francisco Grinda González, que vino acompañado de otros 7 familiares y que fue el encargado de recibir el Premio a su ilustre antecesor, 110 años después de su fallecimiento. Nuestro reconocimiento y aplauso por el esfuerzo realizado de trasladarse desde Madrid hasta El Ejido para acudir a nuestra Gala de entrega de Premios.

ODA A LA GALA por José María Sánchez.

Nuestro polifacético socio D. José María Sánchez, que además de médico reputado y gran conocedor de nuestro arraigo ancestral, cada domingo en el wasap de la asociación nos deleita con sus narraciones especiales, y en este domingo con motivo de la gala donde nos acompañó, nos ha deleitado con una crónica poética del contexto de la gala que no debemos privar al resto de ciudadanos de disfrutarla en su integridad:

Virginidad perpetúa sobre espigas incipientes, despiertas solo por el Rocío de Murgi”, hija de Zeus, en una Partenogénesis haploide, de du frente, inmaculada piel de la sabiduría, la guerra y la fuerza. Protectora de Ulises.

 Quién ha parido estas tierras desecadas en superficie que de la Aurora Del Alba escarchada, nutre la piedra resbaladiza. Quizá Imperios desconocidos, hombres y mujeres de piel apergaminada, Túnicas Blancas abstractas y caminos amarillentos bajo El Sol Iracundo, en busca de una semilla que nace entre la piedra y su sombra. Pétalos inciertos con fuerza y flores nacidas sobre columnas de Corintio y Lápidas frías talladas a golpe de sudor ante aullidos ancestralmente Íberos Del Cerrón”. Laguna oculta hídrica del subsuelo, maná de futuro eterno para la humanidad, sin límites definidos, bordes de piedra, fístula de Tierra ocre que fluye a borbotones como un Parto   a término a través de los Tiempos.

Al final un caballón de Plantas, hierba del interior de La Tierra, junto a CiaVieja, por una Aljibe Romana, por el origen de una Historia, por un resplandor oculto de Los Dioses. Y La Lápida hallada por “Sáenz De Santamaría”, de Dafno” a Los Murgitanos”, es también agua del subsuelo, es una Rosa de Otoño oculta que centellea de nuevo historia, la que objetivo el Humanista, ingeniero e intelectual “Saavedra Moragas”, padre entusiasta de una ubicación blanca y definitiva en el corazón de Murgi”, allí en El Treinta”, aún con olor a Tomillo y Acebuche sempiterno y un agua manando de las entrañas de La Tierra.

Atenea y Athenaa, simbiosis de fuego, lumbre nocturna en El Cerrón, corrientes subterráneas, espacios abiertos, semillas fértiles y fecundas entre Ramales de Tierra con una Historia buscada y encontrada. Un punto Arqueológico y Antropológico en torno a unas Sandalias punteadas de alambre de brillo plateado, que sustentan pies de trabajo invisible.

CíaVieja, epicentro de una investigación de Arqueología donde destaca la mirada profunda de sabiduría y sencillez de Ángela Suárez Márquez, con una Flor Blanca en las Volutas del Capitel Jónico.”

José María siendo entrevistado en la Gala por Alex García.

ENLACES DE INTERÉS

Reportaje de fotografías completo de la IV GALA PREMIOS ATHENAA en faceboock de TOÑI INDALECIO:

VideoReportaje de Alex para el programa Llámalo X del canal Almeria24hTV de la IV GALA PREMIOS ATHENAA en youtube (06/12/2022):

Artículo del diario EL IDEAL-EL EJIDO de la IV GALA PREMIOS ATHENAA en web elejido.ideal.es (03/12/2022):

Artículo del diario LA VOZ DE ALMERIA de la IV GALA PREMIOS ATHENAA en web lavozdealmeria.com (07/12/2022):

Artículo del semanario D-CERCA El Ejido de la IV GALA PREMIOS ATHENAA (06/12/2022):

Reportaje de la revista Vintage de diciembre de la IV GALA PREMIOS ATHENAA:

Reportaje de la revista Vintage de diciembre de los 25 AÑOS DE ATHENAA:

CRÉDITOS DE LA GALA

Guión y dirección: Mónica López Bernad

Dibujos Romano e Íbera: Santiago Girón

Animación vídeo cómic: Miguel A. Arráez

Visuales:  Gonzalo Moyano  (Instagram: gonzalo_moyano_ )

Dibujos para visuales: Maribel Úbeda (@mariveh  o maribelubeda.org)

Regiduría: Gloria Ramírez y Pedro Vera

Voces:  Modesto Expósito – Gloria Ramírez – Pedro Vera – M. Angel Arráez M.

Actuaciones:

  • Aribaldi Circus
  • Grupo de Mudanzas y Robaos de la Alpujarra
  • Músicos Conservatorio Profesional de El Ejido: Cuarteto de viento compuesto por Noe Valverde (saxo soprano) – Elena Rodríguez (saxo alto) – Jaime Sánchez (saxo barítono) y Manolo Buendía (saxo tenor).

Profesor: José Luis García

Piezas interpretadas: Sevilla de Isaac Albéniz y Libertango de Astor Piazzolla.

Diseño cartel: José Antonio Sánchez

Diseño programa de mano: Samuel Caro Gómez

Textos sobre premiados y 25 aniversario (vídeos y redes):

  • Araceli Sobrino
  • Francisco Escobar
  • Francisco Espinosa
  • Samuel Caro
  • Mónica López

Diseño Photocall y ambientación Cava: Gabriel Martín Cuenca

Han colaborado:

  • Ayuntamiento de El Ejido  (Área de Cultura)
  • Asociación Diablo
  • Loma Blanca
  • Revista Vintage
  • Publialmería
  • Plan A
  • Toñi Indalecio
  • Botavara Teatro

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.