Athenaa en la presentación del número 26 de la revista FARUA del Centro Virgitano de Estudios Históricos.

La Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro de Berja, acogió en la noche del 29 de diciembre la presentación de la última publicación de la revista FARUA del Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH), la correspondiente al año 2023 y con el número 26, y que Athenaa ha estado presente con su presidente D. Samuel Caro y una amplia representación de la directiva.

Inauguración de la presentación a cargo del alcalde de Berja, Don José Carlos Lupión.

Conocida como la gran enciclopedia de la Historia de la Alpujarra y un referente de la historia local. Esta publicación anual se ha constituido como medio de expresión y más popular del CVEH, y un punto de encuentro insustituible como vehículo de comunicación entre los historiadores y aficionados a la historia múltiple y diversa de la comarca alpujarreña, en su más amplio sentido.

En esta nueva edición impresa, la número 26, consta de 414 páginas, dividida en 12 secciones y 25 artículos. Artículos que siempre nos suscitan un gran interés por su contenido histórico, social y cultural de nuestra Alpujarra, con una relación de autores clásicos y fijos como son los propios componentes del CVEH: Valeriano Sánchez Ramos, Lorenzo Cara Barrionuevo, Carlos Villoria Prieto… y tantos otros colaboradores asiduos o de forma puntual.

Con la presentación del alcalde de Berja D. José Carlos Lupión y el director del CVEH, D. Domingo López, se hacen las presentaciones de los artículos publicados, generalmente por los propios autores y en su ausencia por algún miembro de la editorial. Por resaltar algunos de los artículos, podemos mencionar: dos relacionados con la romanización de la alpujarra, “La Quinta de Santa Fe de Mondújar” o “Nombres de Possessores romanos en la toponimia alpujarreña“; otros por su vinculación con nuestra comarca, como la historia de “El Marchal de Antón López (Enix) y la genealogíaEl linaje de Antón López, fundador del Marchal“, la historia del Alcalde Mayor de Adra, Berja y Dalias entre 1781 a 1783 en “La Baja Alpujarra almeriense hacia 1783...”; y uno muy interesante en el apartado de recuerdos y de gran calado en la memoria de nuestro campo en “Memoria fotográfica de la riada de octubre del 1973 en la Alpujarra costera“, en especial la riada de Adra.

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.