Fallece Paco Escobar, un murgitano fundamental en la historia de Athenaa y de El Ejido.

Ha fallecido Paco Escobar Pérez, el pasado 28 de marzo nos ha dejado nuestro compañero e histórico Presidente de Athenaa, un murgitano fundamental y comprometido con nuestra historia y la puesta en valor del patrimonio ejidense, su recuerdo y legado siempre estará presente entre nosotros con nuestro más sentido pésame para la familia. D.E.P.

OBITUARIO

Fallece Paco Escobar, quien trabajó activamente a favor del patrimonio local ejidense.

El Ejido ha despedido hace unos días a unos de sus vecinos más ilustres: Paco Escobar. Natural de Celín, pero desde niño residente en El Ejido.

Paco Escobar se formó como arquitecto en Sevilla, siendo arquitecto municipal, durante muchos años, del recién creado Ayuntamiento de El Ejido, puesto que ocupa cuando en diciembre de 1983 descubre, junta a su amigo Ángel Aguilera, el mosaico de Ciavieja, pero también en otros lugares patrimoniales, haciendo múltiples aportaciones al catálogo de bienes protegidos que se incorporó a la carta arqueológica que figura en el PGOU.

Es por ello que, junto a otros amigos, acabaron fundando oficialmente la A.C. Athenaa en 1997 con tales fines de protección y difusión del patrimonio ejidense. En esa línea, pero en su labor como arquitecto, Paco Escobar participó en la restauración de El Laymún, el castillo de Guardias Viejas y de los aljibes medievales, pero también en los restos del castillo de Balerma, entre otras. Su vocación por el patrimonio histórico y la arquitectura hicieron que ostentase la presidencia de Athenaa desde el fallecimiento de Ángel Aguilera, en 2002, hasta 2017, en los años más difíciles de la asociación, aunque desde entonces se mantuvo siempre activo en la directiva con múltiples ideas, con especial empeño en el puerto romano de Guardias Viejas.

Paco Escobar, un ejidense de pro, un murgitano (como a él le gustaba alardear) comprometido, una gran persona, nos dejó de forma inesperada el pasado jueves 28 de marzo, Sit Tibi Terra Levis.

Sobre el autor: Athenaa (fgo)