S.O.S de ATHENAA y UNIDOS POR TURANIANA, sobre el estado de la TORRE DE CERRILLOS.

Después de los temporales acaecidos últimamente, la situación ya de por si deteriorada de los restos arqueológicos de la TORRE DE CERRILLOS, se han visto visiblemente agravados, y ante el elevado riesgo para su integridad física, se ha presentado un escrito conjunto entre la Asociación ATHENAA de El Ejido y UNIDOS POR TURANIANA de Roquetas de Mar, reclamando la intervención urgente de las administraciones concernidas competencial y territorialmente, Aytos. de El Ejido y Roquetas, Junta de Andalucía y, en su caso, por razón de su propiedad, del Estado, para realizar una intervención de urgencia para su consolidación y restauración.

A LOS AYTOS. DE EL EJIDO Y DE ROQUETAS:

Desde hace más de diez años la A.C. Athenaa (El Ejido) y Unidos por Turaniana (Roquetas), venimos reclamando la necesidad de la restauración y aseguramiento de la integridad física de la Torre de Cerrillos. Torre de defensa y vigilancia, situada en el litoral mediterráneo del sur de Almería, compartida como límite de los términos municipales de ambos municipios.

Un poco de Historia de la Torre:

La torre que se desmorona por días y que corre el riesgo de colapsar totalmente, es el postrer vestigio de la última reconstrucción del XVIII. La torre, responde a ese tipo de elementos de vigilancia y  primera defensa del litoral amenazado desde la antigüedad con sucesivas invasiones y asalto desde el mar: piratas, normandos, berberiscos, turcos, etc.

Los restos de la torre, que a duras penas se conservan, proceden la reconstrucción realizada en el siglo XVIII, pero se conoce de la existencia, con anterioridad, en el mismo lugar o en sus proximidades, de otras edificaciones vigías, que ya menciona Al-Idrissi, en el siglo XII, situándola en el extremo occidental del golfo de Almería, probablemente construida durante el califato de Córdoba en el siglo IX, piensa el Padre Tapia. Después, durante el reino nazarí se construyó otra torre que heredaron y reforzaron los Reyes Católicos, que a su vez fue objeto de reconstrucción en el reinado de Felipe II y finalmente por Carlos III. Este tipo de torres y fortalezas fueron muy utilizadas en la Edad Media y en la Edad Moderna (a veces conectadas directamente de manera visual) para organizar la vigilancia y defensa de las costas.

Las asociaciones culturales ATHENAA y UNIDOS por TURANIANA:

Ya en el año 2008, reclamamos la intervención de la administración ante el abandono y deterioro de la torre de Cerrillos.

En el año 2018 emprendimos nueva iniciativa reclamando el acuerdo de ambos ayuntamientos para acometer la restauración de la Torre de Cerrillos. Se consiguió que se sentasen los ayuntamientos y firmaran  en 2018 un convenio de colaboración, para acometer el proyecto de restauración, y nos prometió el alcalde de Roquetas la presencia  de ambas asociaciones en la Comisión de Seguimiento del Convenio. Estamos a finales del 2020 y, ni contamos con presencia en la Comisión, ni sabemos cuándo empezarán las obras de restauración-consolidación de la Torre. Lo que sí sabemos, es que el tiempo corre en contra de la conservación de la Torre de Cerrillos, sin que nadie haga nada para evitar su desmoronamiento total y la pérdida irremisible de nuestro Patrimonio Histórico (ver fotos).

Petición:

Ante la grave situación de riesgo para su integridad física, en la que se encuentran los restos arqueológicos de la TORRE de CERRILLOS, radicada en el litoral compartida por los municipios del litoral, reclamamos la intervención urgente de las administraciones concernidas competencial y territorialmente, Aytos de El Ejido y Roquetas, Junta de Andalucía y, en su caso, por razón de su propiedad, del Estado, para realizar una intervención de urgencia para su consolidación y restauración.

Esperamos  y deseamos, que esta vez sí sea verdad y posible, que se pueda salvar la Torre de Cerrillos de su derrumbe total y de la pérdida de un elemento de nuestro Patrimonio Histórico, esencial para entender la historia de nuestro territorio y de nuestros pueblos.

5 Diciembre de 2020               Asociaciones Athenaa y Unidos por Turaniana

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.