Presentación del libro “ALPUJARRA ALMERIENSE” por Lorenzo Cara Barrionuevo en la XVI Feria del Libro de El Ejido.

El pasado jueves 13 de abril se inauguró en la Plaza Mayor la XVI Feria del Libro de El Ejido, organizado por Bibliotecas de El Ejido del Ayuntamiento de El Ejido, y con la colaboración de la A.C. Athenaa se ha llevado a cabo la presentación del libro “ALPUJARRA ALMERIENSE” del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) editado por la Diputación de Almería incluida en la colección “Guías de Almería. Territorio, cultura y arte”. La presentación estuvo a cargo Lorenzo Cara Barrionuevo, socio de Athenaa, historiador y miembro del IEA, coordinador de este volumen donde han participado 30 especialistas sobre La Alpujarra.

La presentación del acto estuvo a cargo del presidente de Athenaa Samuel Caro, dando la palabra a Alfonso Ruiz García como encargado de la colección del IEA para su introducción de este volumen que es el nº 17 de “Guías de Almería. Territorio, cultura y arte”, ante una numerosa presencia de personas en la carpa instalada para la Feria del Libro en la Plaza Mayor.

Lorenzo inicia su presentación justificando el motivo que ha llevado al IEA a producir esta guía, que no es otro que acercar, dar a conocer y poner en valor La Alpujarra, un territorio tan cercano y vinculado históricamente con las provincias de Almería y Granada, aunque algunos hablan de dos alpujarras, realmente toda es una, diversa y rica en contenido medioambiental, cultural e histórico.

Planificado como un trabajo coral e interdisciplinar con la participación de unos 30 autores de textos y fotografías, con sus múltiples puntos de vista que sintetizan las claves de este espacio único en el territorio provincial y hasta ahora poco conocido y no bien comprendido.

Lorenzo Cara Barrionuevo en el acto de presentación

Este trabajo se circunscribe a La Alpujarra almeriense, comprendiendo una amplitud de contenidos para dar cuenta de la multiplicidad de rasgos y particularidades (geográfico, ambiental, económico, cultural, histórico, tradicional, patrimonial, gastronómico…) con las que se pretende acercar la amplia trayectoria cultural e histórica, incluyendo una serie de itinerarios para poder conocer en directo y disfrutar de las sensaciones y los elementos que caracterizan este territorio singular, legendario y fascinante.

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.