LA ASOCIACIÓN C. ATHENAA DONA AL ARCHIVO HISTÓRICO DEL AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO, LOS MATERIALES DE ROBERT OCTOBON SOBRE LAS CHOZAS DE REDONDO-

ACTO DE ENTREGA REALIZADO EL DÍA 19/04/2021 EN LA SALA ANEXA AL C.A.E. DE EL EJIDO.

El lunes 19 de abril de 2021, la Asociación Cultural Athenaa representada por su presidente, Francisco Espinosa Gaitán; Francisco Escobar Pérez y Araceli Sobrino Martínez, como miembros de su directiva; han cedido al Ayuntamiento de El Ejido, para el archivo histórico municipal de El Ejido, su colección de materiales históricos sobre la Exposición “Los franceses en las Chozas de Redondo”, que la A.C. Athenaa elaboró y expuso en el patio de luces del Ayuntamiento de El Ejido del 11 al 19 de octubre de 2019.

La Exposición fotográfica, junto al video grabado sobre las experiencias de cultivos agrícolas al aire libre y en el primer invernadero de El Ejido (1963), constituyen la mejor representación y memoria de los momentos iniciales del desarrollo agrario actual de El Ejido.

El acto, que ha tenido lugar en una de las salas anexas al CAE, ha consistido en la firma de un acta de cesión con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora Cara, a quién le ha acompañado la Concejala de Cultura, Julia Ibáñez Martínez.

El fin de esta donación es para que en lo sucesivo sea el propio ayuntamiento el que continúe la difusión de este breve e importante espacio de tiempo para la historia de El Ejido.

Los materiales cedidos han sido:

• Los 11 paneles fotográficos y de créditos de la EXPOSICIÓN “Los Franceses en las Chozas de Redondo” (panel 1, ‘Plano general’; panel 2, ‘Estudio hidrogeológico’; panel 3, ‘Los franceses en las Chozas’; panel 4, ‘El paisaje y la búsqueda del agua’; panel 5, ‘Roturación y despedregado’; panel 6, ‘Infraestructuras hidráulicas’; panel 7, ‘Ensayos de cultivos y colonización’; panel 8, ‘Excavación arqueológica’; panel 9, ‘Organizadores de la Exposición’; panel 10, ‘Patrocinadores’; panel 11, ‘Colaboradores’).

• Dos pancartas anunciadoras de polivinilo de 4 x 0’50 (“Los franceses en la Chozas de Redondo 1959-1965”) y de 2 x 0’50. (“Excavación de una tumba megalítica 1962-1963”).

• 300 folletos-trípticos de la Exposición.

• Un pendrive que contiene:- La colección fotográfica digitalizada de Octobon- Fotografías del montaje e inauguración de la Exposición en el patio de luces del ayuntamiento.- Un video sobre los trabajos de experiencias de cultivo e invernadero en las Chozas de Redondo. – Además, se incluye la memoria gráfica y descriptica del proceso de la excavación de la tumba.

• Una carpeta archivadora tipo A-Z, con las hojas de apuntes y gráficos hidrogeológicos del municipio y del paraje de las Chozas de Redondo.

Al finalizar el acto de la firma, el presidente de Athenaa ha pedido al alcalde el compromiso del Ayto., para proseguir la presentación de la Exposición en todos los núcleos de población del municipio, así como el deseo de que la Exposición se pueda llevar a los municipios de nuestra comarca (Dalías, Vícar, etc,…) y, singularmente a Adra, lugar que fue la residencia de la familia Octobon durante su estancia en España.

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.