La A. C. Athenaa ha celebrado la Asamblea General donde se ha dado cuenta y repaso de todas las actividades del último año.

La A. C. Athenaa celebró el 19 de enero 2023 la Asamblea General de socios en el Salón de Actos del IES Santo Domingo de El Ejido. Después de unos minutos de interrelación personal entre los asociados, el Sr. Presidente, Samuel Caro, dio comienzo a la Asamblea, dando la bienvenida en general, pero con más énfasis a los socios de reciente incorporación.

Una vez leída y aprobada el acta de la Asamblea anterior, el Sr. Presidente hizo un repaso gráfico de las diferentes actividades llevadas a cabo por Athenaa desde marzo de 2022, entre ellas los viajes culturales vinculados con elementos patrimoniales que conectan con Murgi, así como las conferencias tanto del I Ciclo como del II Ciclo de Coloquios sobre Murgi.

También destacó la participación de Athenaa en eventos de otro calado, como fue el Encuentro Nacional de Asociaciones de Patrimonio celebrado en Almería en mayo de 2022, y de donde ha surgido el embrión de lo que va a ser la Unión Nacional de Asociaciones de Patrimonio. En este sentido, en un punto posterior del orden del día, se presentó a la masa social la necesidad de aprobación en Asamblea de la incorporación de Athenaa a dicha Unión de Asociaciones, con aprobación por unanimidad después de presentar los pormenores de lo que supondrá la misma.

Especial énfasis se puso en la campaña de promoción de Athenaa para la defensa del patrimonio murgitano y que tanto eco ha tenido entre los ejidenses, pero también en las redes, con la presencia del romano y la íbera por las diversas calles y carreteras del municipio.

Finalmente, se destacó la repercusión tenida la Gala de los IV Premios Athenaa, con amplia presencia de socios y simpatizantes, así como de representación de la esfera política municipal y de ayuntamientos cercanos. Una repercusión que ha alcanzado a posteriori mayores dimensiones a través de los diversos vídeos de diferentes partes de los IV Premios en las redes sociales de la Athenaa. Sin duda, un broche de gala para este 2022 en el que Athenaa celebraba sus 25 años de constitución formal como Asociación, aunque en realidad nació antes, casi con el descubrimiento del mosaico.

En el resumen de cuentas anuales destaca el significativo aumento del número de socios en el último año, sobre todo después del verano, pero en concreto desde la campaña referida de Athenaa con  la íbera y el romano. La Sra. Tesorera, Elena Berenguel, también destacó la importancia que ha tenido como soporte económico la venta de lotería de Navidad, lo que le llevó a realizar la reflexión de repetir la experiencia.

En el apartado de actividades, que tanto interesa a los asociados, se aprobó el calendario de las conferencias que restan del II Ciclo de Coloquios sobre Murgi, así como las excursiones asociadas a ellas para mejor comprensión de la temática propuesta en este ciclo, “Diferentes modelos de gestión del patrimonio”, en general muy vinculadas con la Alpujarra, entorno al que nos encontramos muy vinculados.

También se han aprobado propuestas de excursiones pendientes de años anteriores y que se vieron prorrogadas por la Covid-19, como son las salidas a los acueductos romanos de Carcáuz o el Jardín de la Almunia, o salidas por el municipio ejidense para la difusión de la historia y el patrimonio local entre los asociados, pero también dirigidas al público general interesado.

Los viajes culturales, también de interés por los lugares visitados y por la calidad de los guías contratados, se han propuesto para marzo, a Linares y pueblos de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, y en octubre antes del cambio horario pero sin lugar definido.  

Asimismo, se ha explicado que se está en proceso de elaboración de diversas acciones para captar y atender las necesidades de los más jóvenes, pero también personas de más edad, pero por otros cauces para alcanzar un mayor espectro social.

Para finalizar, se aprobó cambiar la fecha de entrega de los Premios Athenaa a finales de octubre o primeros de noviembre, así como la realización de la Asamblea General a enero, pues ambas se realizaban en diciembre con las dificultades que ello entraña por las fechas de eventos, encuentros y galas varias.

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.