La A. C. Athenaa ha celebrado la Asamblea General anual, donde se ha dado cuenta económica y repaso de todas las actividades del último año.

La A. C. Athenaa celebró el 19 de enero 2024 la Asamblea General de socios en el Salón de Actos del IES Santo Domingo de El Ejido, con un concurrida presencia de socios.

El Sr. Presidente, Samuel Caro abrió la Asamblea dando la bienvenida y agradeciendo a los presentes en general y con especial dedicación a los socios de reciente incorporación, dando la palabra al Secretario para el primer punto de orden del día con la lectura y aprobación del acta anterior.

El presidente Samuel Caro y el secretario Francisco Luque

Una vez leída y aprobada el acta de la Asamblea anterior, el Sr. Presidente hizo un repaso de las diferentes actividades llevadas a cabo por Athenaa desde enero de 2023, como los viajes culturales vinculados con elementos patrimoniales que conectan con Murgi, como han sido las localidades andaluzas de Linares, La Carolina, Los Milanes, Antas, Vera, El Salar, Antequera, Terque… así como las conferencias del II Ciclo de Coloquios sobre Murgi y las respectivas visitas como Fuente Victoria, Fondón, Laujar, Berja y Adra. Y visitas a entornos de interés medioambiental como El Jardin de la Armunia.

También destacó la participación de Athenaa en eventos de otro calado como fueron:

-La “Jornada de Educación Ambiental” en enero/23 con la limpieza colectiva de la Rambla del Sentir en Balerma.

-La celebración colectiva con otras asociaciones del “Dia Mundial de los Humedales” en febrero de 2023 con la visita a los humedales de Cabriles, Matagorda y Punta Entinas.

-La participación activa y con un stand propio en “VIII Encuentro de Asociaciones de El Ejido” en abril/23.

-La participación en las carrozas de San Marcos con la obtención del primer premio.

-La participación de Athenaa por invitación en el mes de julio a la inauguración de la exposición “El megalitismo en tierras de Granada”, organizada por la Consejería de Cultura de la J. Andalucía en el Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

-La organización de la presentación de varios libros de interés histórico como “Prehistoria de mujeres” por parte de la autora Marga Sánchez, y “Alpujarra Almeriense” del Instituto de Estudios Almerienses presentado en el “XVI Feria del Libro de El Ejido” por nuestro compañero y coordinador del libro, Lorenzo Cara.

-La presentación en una sesión especial en los cines Copo de la última película del director ejidense Manuel M. Cuenca “El amor de Andrea”.

-La organización y celebración en noviembre de nuestra V Gala de los Premios Athenaa 2023 en el Auditorio de El Ejido, una edición en homenaje al “Tiempo de la uva”, y que tras el éxito del video y la recreación del barrilado de la uva creado para nuestra gala, también se representó en diciembre como aportación de Athenaa en la Gala del Mayor organizada por el Ayuntamiento de El Ejido.

Samuel Caro exponiendo su informe de gestión 2023

Sin olvidar la faceta reivindicativa de protección y puesta en valor de nuestro patrimonio, como nuestra denuncia pública en julio/23 sobre la explanación ilegal en el Yacimiento de Ciavieja, el escrito a carreteras sobre la afectación de las futuras obras de remodelación de los accesos a la autovía en los restos catalogados del Cortijo Rempuja, así como la continua reclamación al Ayuntamiento sobre la puesta en valor de los salazones y puerto romano de Guardias Viejas, la adecuación y señalización informativa de las tumbas de Canalex y el resto de muro romano de la Av. Oasis de Sto. Domingo, mantenimiento de los aljibes medievales, así coma las jornadas divulgativas con los socios de Athenaa con la visitas al Yacimiento de Ciavieja y el CAEE.

Un barómetro de la repercusión social de todas estas actividades ha sido sin duda su difusión en los medios de comunicación local y provincial, y Samuel Caro hace un repaso de la hemeroteca anual, donde se refleja claramente el interés general por nuestras actividades sobre la defensa, promoción y protección del patrimonio histórico.

A continuación, el Presidente invita a la Tesorera, Elena Berenguel, para que exponga las cuentas del ejercicio de 2023. Una vez expuesto y debatido el informe económico de 2023, concluye con un resultando del balance muy positivo y con un continuo crecimiento de la masa social, un aumento que viene produciéndose de forma significativa desde la campaña “Te necesito en A.C. Athena” del romano y la íbera.

Samuel Caro y la tesorera Elena Berenguel.

Llegado al punto de propuestas para el nuevo curso 2024, Samuel Caro apuesta por seguir trabajando en nuestros objetivos de proteger, difundir y poner en valor nuestro patrimonio histórico, cultura y ambiental, haciendo propuestas, desarrollando proyectos, impulsando iniciativas, organizando actividades de difusión.. como seguir reivindicando la puesta en valor del entorno del puerto romano y salazones de Guardias Viejas, la difusión de los avances de la excavación de Ciavieja, retomar la exposición de Robert Octobon, y algo tan importante como involucrar a los más jóvenes para fomentar su interés y participación.

En el apartado de actividades previstas como nuevos objetivos para el nuevo curso 2024, se aprobó el nuevo calendario de las conferencias del III Ciclo de Coloquios sobre Murgi, que en esta temporada versará sobre el 40 aniversario del descubrimiento del mosaico de Ciavieja, los 50 años de los pueblos de colonización y el 70 aniversario de la construcción de la Iglesia de San Isidro, con las excursiones y visitas asociadas a las conferencias para mejor comprensión de la temática propuesta, así como las pendientes a Carcauz, al Museo Gabriel Cara de Roquetas, la Alqueria y Albuferas de Adra y Villavieja de Berja.

También se propone excursiones al Cerrón y Cerroncillo de Dalias, Felix y el Marchal, La Almoloya argárica en Murcia, la Villa romana del Rincón de la Victoria en Málaga, la Mina romana de Arboleas y las Rutas pedestres murgitanas, y como viajes culturales propuestos para este año se incluyen el yacimiento Baelo Claudia y Medina Sidonia, Córdoba, Los Vélez y Ecija.        

Para el siguiente punto del orden del día, vuelve a tomar la palabra el Secretario para aprobar la nueva redacción del artículo 2 de los Estatutos de Athenaa por exigencias normativas, para a continuación  pasar al punto de la renovación/elección de la nueva Directiva una vez trascurridos los dos años de vigencia. Renueva Samuel Caro como Presidente así como la Directiva, con el cambio del cargo de Vicepresidente por renuncia personal de Francisco Espinosa, pasando al socio Gracián Aguilera Peralta, y la incorporación de dos nuevos vocales, Eloísa Román Estrada y Soledad Callejón García y la salida voluntaria como vocal de Araceli Sobrino.

Como punto final de la asamblea se pasa a los ruegos y preguntas, donde Francisco Espinosa pide la palabra para exponer sus reflexiones a las gestiones en el tiempo que ha estado en la directiva, agradeciendo el apoyo y el trabajo realizado, y comprometiéndose como socio a seguir colaborando con las actividades a la asociación, y sin más, el presidente Samuel Caro da por concluida la Asamblea General.

Francisco Espinosa en los ruegos y preguntas

GALERIA DE FOTOS:

NOTA DE PRENSA:

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.