Jornada de bienvenida y convivencia con los nuevos socios de Athenaa.

El sábado 3 de junio se desarrolló una jornada de convivencia y bienvenida a nuevos socios que se han inscrito en este último año a la A. C. Athenaa.

La directiva de Athenaa ha organizado este encuentro con la finalidad de conocernos personalmente, así como integrar a los nuevos socios a esta gran familia que en los últimos meses ha experimentado un gran incremento de asociados.

La actividad ha consistido en concertar una visita a la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE), una forma instructiva y eficaz de puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, tan desconocido para la generalidad de los ejidenses. Como miembros de una asociación patrimonialista de nuestra historia, no hay mejor manera de iniciar su andadura asociativa que la visita informativa a nuestro tesoro público para conocer nuestro pasado a través de los materiales que nos han legado las diferentes sociedades que poblaron la Zona Arqueológica de Ciavieja, reunidos en la colección museográfica arqueológica en el CAEE, ubicados en dos salas expositivas entre la primera y segunda planta del Auditorio de El Ejido.

Punto de encuentro de la jornada en la puerta del Auditorio de El Ejido.

Teniendo como punto de encuentro la puerta del Auditorio de El Ejido, una vez organizado el grupo concertado, el presidente de la asociación Athenaa, Samuel Caro, hace las presentaciones y da la bienvenida especial a los nuevos socios y al resto de participantes de la jornada, haciendo la entrega de nuestra clásica mochila viajera de Athenaa a todos aquellos socios presentes que aún no disponían de la misma.

Una vez hechas las presentaciones y antes de acceder a las salas del CAEE, Samuel Caro hace una pequeña introducción sobre la historia y contenido de esta colección arqueológica, dando a entender que la ubicación actual de la misma se debe a circunstancias de estrategia municipal, ya que inicialmente se localizaba junto al Teatro Municipal y antigua biblioteca, pero una vez inaugurado el Auditorio y trasladada la biblioteca al sótano del mismo, el edificio dejó de garantizar la integridad de los elementos expuestos, en especial la joya de la corona que es el Mosaico de Ciavieja.

El Ayuntamiento siempre ha trasmitido su intención de ubicar la colección de forma definitiva dentro del complejo arqueológico “Yacimiento de Ciavieja”, pero mientras esta opción no sea factible, se optó en 2014 por habilitar las dos salas disponibles del Auditorio para albergar provisionalmente la colección arqueológica y poder facilitar esa aproximación al pasado de El Ejido. La colección se encuentra Inscrita en el Registro de Museos de Andalucía desde el año 2019 por orden de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La colección de los materiales, procedentes en su mayoría de Ciavieja y de otros enclaves ejidenses, se encuentra depositada en dos salas, la sala romana en la primera planta y la sala sobre la prehistoria en la segunda, encontrándose sus elementos integrados en la colección museística de Andalucía.

En la Sala I “PREHISTORIA”, Samuel Caro hace referencia a la secuencia estratigráfica de la zona arqueológica de Ciavieja, con una ocupación permanente desde los primeros asentamientos humanos entre los años 3000 a.C y 1500 a.C (Neolítico, Edad de Cobre y Argárico), y después de un periodo de abandono volvió a ser ocupado entre los siglos V y III a.C por asentamientos púnicos e ibéricos.

La Sala II “ROMA” abarca los siglos I a.C. al IV d.C con la presencia de la ciudad romana de Murgi. La colección tiene su origen en el hallazgo casual del mosaico romano en Ciavieja a finales de 1983, en 1985 se acometió la primera excavación arqueológica a la que siguió otra campaña en 1986. Los materiales de la actividad pesquera y de salazones romanas, pedestales honoríficos… se localizan complementando el espacio de la sala, cuya zona central y principal se encuentra instalado el Mosaico de Ciavieja.

Para finalizar la visita informativa del CAEE, nos dirigimos a la zona de entrada del Auditorio, en el hall se encuentran ubicados temporalmente otras dos joyas de la corona, el Pedestal de Porcia Maura y el Pedestal de Caracalla, así como una réplica en piedra de la Lápida de las Termas de Murgi, comprobando in situ que no es una localización acertada al encontrarse en una zona de sucesivas exposiciones que le restan el protagonismo e importancia que les corresponde.

Como punto final de nuestro encuentro asociativo, nos dirigimos al quiosco del Parque Municipal de El Ejido, para poder departir e intercambiar impresiones. Una oportunidad distendida en donde conocernos y entablar compañerismo dentro de Athenaa, con vistas a las interesantes y fructíferas actividades que se avecinan en pro del patrimonio histórico.


ENLACE TOUR VIRTUAL – CAEE:

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.