El Teatro Municipal de El Ejido ha acogido el pasado viernes día 21/noviembre la celebración de la VII GALA de entrega de los PREMIOS ATHENÁA sobre el Patrimonio Histórico, Natural y de Historia de El Ejido, correspondientes al año 2025, organizada por la Asociación Cultural «ATHENÁA«, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido.

En esta séptima edición de la entrega de los Premios Athenáa 2025, un reencuentro de hermandad para los reconocimientos y la necesidad de difundir y poner en valor los elementos de nuestro patrimonio histórico y natural, este año la Gala ha tenido como contexto temático «el agua» por su importancia como elemento catalizador de la evolución histórica del municipio ejidense.

El Tiempo del Agua
El agua, una constante para la vida y la agricultura; una necesidad imperiosa en el Poniente almeriense, sobre todo en el Campo de Dalías, extensa y árida llanura endorreica durante siglos, que animó a emprendedores esforzados a buscarla, brotar desde las profundidades y crear un productivo vergel.
Visionarios imprescindibles que arriesgaron sus ahorros para hacer hoy del Poniente una comarca próspera y pujante.
El agua, sinónimo de vida y riqueza, también deber ser protegIda, apreciada en su valor: es un bien imprescindible pero no inagotable. Sepamos cuidarla para el futuro de las generaciones.
Agradecemos a las autoridades que nos acompañaron, empezando por el alcalde de El Ejido D. Francisco Góngora Cara, la concejala de cultura Dña. María Elena Gómez García, el concejal de Juventud, Educación y Participación D. José Javier Rodríguez Rodríguez; el concejal de Coordinación y seguimiento de los Servicios D. Bernardo Robles Fuentes; los concejales del grupo Socialista Don José Miguel Alarcón Morales y Dña. María Carmen Álamo Morante; el Comandante de la Guardia Civil en El Ejido D. Jesús Mira; Nuestro agradecimiento igualmente a Dña. Amalia López Yelamos, concejala de Turismo de Roquetas de Mar; D. Antonio Zamora Góngora y D. José G. García Lirola, concejales del Ayuntamiento de Dalias y a Dña. Patricia Berenguel Lupión concejala del Ayuntamiento de Adra; así como una amplia representación de las asociaciones: Amigos de la Alcazaba, Cultural Ángel Aguilera Alférez, y el Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH).
A todos ¡GRACIAS!



EL INICIO DE LA GALA.

A continuación toma la palabra el Presidente de Athenáa D. Samuel Caro Gómez con los agradecimientos a los asistentes para dar comienzo a la ceremonia de la entrega de VII PREMIOS ATHENÁA 2025. Se refirió a la serie de actividades que lleva a cabo la asociación a lo largo del año “en su afán por dar a conocer la historia y el patrimonio que a todos nos preocupan”. Una labor que se concentra en la entrega de estos premios y que ha de ser “una fiesta en pro del patrimonio para hacer ver a la sociedad la importancia de su conservación y puesta en valor como mecanismo social de arraigo y pertenencia, de conocimiento de dónde venimos para marcar el futuro que queremos, sabiendo que, como el pasado, el camino será tortuoso y difícil”.
El Presidente invita a subir al escenario al alcalde de El Ejido D. Francisco Góngora Cara para abrir el acto de entrega de galardones. El edil ha agradecido y ha dado la enhorabuena a la Asociación Cultural Athenáa por el inicio tan emotivo y acertado del video sobre la importancia del agua en la historia ejidense, destacando “el compromiso de Athenáa, que ha contribuido de manera decisiva a proteger y difundir nuestro patrimonio”, un hecho por el que, además, el Ayuntamiento de El Ejido, le concedió durante la celebración del Día del Municipio, el pasado 11 de septiembre, el Premio ‘Apuesta por la Cultura’.
También ha anunciado durante la Gala las actuaciones que el consistorio llevará a cabo próximamente, como que se va a licitar en breve el próximo proyecto de excavación arqueológica en Ciavieja, que permitirá ampliar la superficie excavada, obtener más información sobre las termas murgitanas ya descubiertas y sobre la muralla prerromana documentada; la adquisición de una parcela privada que permitirá ampliar la puesta en valor del yacimiento. Junto a estas actuaciones, Góngora también ha apuntado a la incorporación de nuevas piezas a la Colección Arqueológica que ahora se encuentran en el Museo Provincial, entre las que destacan varias vasijas cerámicas que representan romanización y nacimiento de Murgi como ciudad romana, y, dentro del Plan de Actuación Integrado (PAI), se contempla la actuación con la construcción de un cerramiento perimetral en las Tumbas Megalíticas de Los Aljibillos, que datan del Calcolítico (Tercer Milenio a.C.) y únicas la provincia por conservar un dolmen y tumbas poligonales.
También se ha referido a otras realizadas durante los últimos meses como el sondeo arqueológico y prospección de georradar en el marco de la investigación sobre el antiguo Castillo de Malerva o la intervención arqueológica en dos hipogeos situados entre la Loma de la Mezquita y el paraje de Cabriles. Para terminar su intervención, el Alcalde ha felicitado a los galardonados como tres referentes del patrimonio almeriense.
ENTREGA PREMIOS ATHENÁA 2025.
Se procede a la entrega de los reconocimientos del año 2025:
1.- PREMIO «IN MEMORIAM»:
Premio a MANUEL CARRILERO MILLÁN.
Por su prolífica trayectoria arqueológica y divulgativa, especialmente por su participación en las excavaciones de urgencia llevadas a cabo en Ciavieja en 1985 y 1986, así como por las publicaciones surgidas de dichas intervenciones.
- – Reciben el Premio las hijas Paula y Lena Carrilero.
- – Presenta y entrega el Alcalde de El Ejido D. Francisco Góngora Cara.
- – Acompaña al presentador el presidente de Athenáa D. Samuel Caro.



2.- PREMIO A LA INSTITUCIÓN o COLECTIVO:
Premio a la Asociación «AMIGOS DE LOS MUSEOS DE TERQUE».
Por su compromiso por recopilar y preservar la memoria colectiva, tanto humana como económica, popular y cultural del pasado almeriense, a través de sus exposiciones museísticas y de sus actividades de divulgación.
- – Recibe el Premio el Presidente de la asociación, D. Alejandro Buendía Muñoz.
- – Presenta y entrega el el Director del CVEH, D. Eric Pérez Robles.
- – Acompaña al presentador la socia de Athenáa Dña. Maripepa Albesa.



3.- PREMIO «TRAYECTORIA PERSONAL»:
Premio a D. FRANCISCO RODRÍGUEZ LUQUE («Faluke»).
Por sus importantes descubrimientos y aportaciones al conocimiento de la flora y la fauna del Poniente, con un rigor y calidad científicos, que le hacen ser reconocido mundialmente en el ámbito académico.
- – Recibe el Premio D. Francisco Rodríguez Luque.
- – Presenta y entrega el biólogo D. Mariano Paracuellos.
- – Acompaña al presentador la socia de Athenáa Dña. Soraya Fernández.



MENCIÓN ESPECIAL ATHENÁA:
La Junta Directiva de la Asociación Cultural Athenáa ha querido hacer una MENCION ESPECIAL a D. José Luis Callejón Baena por su obra “Primera mitad del siglo XX en el Campo de Dalías. Un ejemplo de colonización privada”, contribuyendo al conocimiento y puesta en valor de los albores de la agricultura actual del Poniente y sus gentes.
Distinción a D. JOSÉ LUIS CALLEJÓN BAENA.
- – Recibe la Distinción D. José Luis Callejón Baena.
- – Presenta y entrega el expresidente de Athenáa D. Francisco Espinosa Gaitán.
- – Acompaña al presentador la socia de Athenáa Dña. Isabel Álvarez.



EL CIERRE DE LA GALA.
DISCURSO DEL PRESIDENTE.
Para poner fin a la VII GALA de entrega de PREMIOS ATHENÁA 2025, el presidente de la A.C. Athenáa D. Samuel Caro Gómez nos dirige las siguientes palabras:
Buenas noches, autoridades y asistentes todos de nuevo. Gracias, Lena y María por vuestras actuaciones tan emotivas.
Esta noche, un año más, nos hemos reunido para homenajear a personas e instituciones que han trabajado o trabajan por la defensa, difusión y puesta en valor del patrimonio de El Ejido y las comarcas a las que pertenece, el Poniente y La Alpujarra.
Una Gala que supone un reto anual para Athenáa en los aspectos organizativos y económicos, pero que no es la única actividad que realiza a lo largo del año en su afán por dar a conocer la historia y el patrimonio que a todos nos preocupan.
En Athenaa queremos que cada Gala sea una fiesta en pro del patrimonio para hacer ver a la sociedad la importancia de su conservación y puesta en valor como mecanismo social de arrraigo y pertenencia, de conocimiento de dónde venimos para marcar el futuro que queremos, sabiendo que, como el pasado, el camino será tortuoso y difícil. Así lo hemos visto en el vídeo temático de esta noche sobre el agua. Debemos saber reconocer y agradecer lo que fuimos para comprender lo que somos y así plantearnos qué queremos dejar para las generaciones futuras. De ahí que su conservación y puesta en valor sean cosas de todos, pero empezando y acabando por la administración, con la población y las asociaciones como centinelas de lo que debe sentir como propio.
De ahí que Athenáa sienta la necesidad de aprovechar este evento para poner el acento en alguno de los muchos aspectos patrimoniales que deberían preocupar a los murgitanos. Otros años han sido la propia historia de El Ejido o el pasado parralero al que tanto debemos. Este año hemos seguido el discurrir del agua para repasar una historia que nos dice que vivimos un momento de esplendor no valorado por desconocimiento. Porque llegar hasta aquí no ha sido fácil, ha costado. Lo difícil será mantenerlo o mejorarlo, y el mundo agrícola en el que se mueve El Ejido y el Poniente es altamente competitivo, con muchos retos que afrontar, pero mirando con orgullo el camino seguido, sintiéndonos dignos herederos de aquellos pioneros que pusieron su empeño en hacer próspera una región enorme, pero casi inhóspita.
Por eso agua y agricultura deberían ser más que un elemento químico o una fuente de riqueza, deberían formar parte de nuestro patrimonio que debemos cuidar con mimo. Y a veces tengo mis dudas.
En el Poniente el agua no ha estado siempre presente. Casi se la han tenido que inventar. Primero con aljibes, luego con acequias y canales para traerla y, por último, si es que es lo último, con pozos para extraerla del acuífero en sus diferentes profundidades. La lógica de la evolución es que vendrá otro proceso, pero solo si se le da su justo valor, y me explico.
La historia de nuestro pueblo y de nuestra agricultura es de proyectos personales, de inicialtivas privadas, de empecinamiento de trabajadores que querían algo más que arañar la tierra para sobrevivir. No hubo ninguna iniciativa Estatal, eso vendría después. De ahí el carácter familiar de nuestro modelo agrícola. Todo ello lo explica muy bien José Luis Callejón en su libro por el cual hoy recibe un reconocimiento por parte de Athenáa, pero que casi debería ser por parte del pueblo de El Ejido. Un modelo que debemos entender o proteger como patrimonio propio si no queremos que la riqueza que genera vuele allende nuestras fronteras, al menos provinciales, en gentes que no aprecian lo que ha costado construir lo que tenemos y que sólo ven en nuestro campo y nuestro modelo agrícola un campo de inversión más, sin importar lo que representa. Está en nuestras manos protegerlo para mantenerlo y sea próspero para las gentes de aquí, como hasta ahora.
De no ser así, todo lo que tenemos quedará como otras actividades que fueron y no son: la minería y la uva. Al menos la minería posibilitó el dinero para invertir en la uva, y la uva posibilitó la llegada del agua, la parcelación del campo y unos medios técnicos que son la base nuestros invernaderos. La Historia nos dice por tanto, le digo yo a mis alumnos, que nada es eterno. No podemos permitir que todo lo que tenemos acabe en un museo. En el caso de los Museos de Terque, observamos a través del Museo de la Uva del Barco que el cambio fue a mejor, pero no en todos los sitios, y además a sabiendas que eso no es siempre así.
Y en un modelo agrícola que ha apostado de manera decidida por la lucha integrada, los bichos, qué mejor que reconocer a Faluke. Así le gusta ser conocido Francisco Rodríguez Luque. Un naturalista y entomólogo autodidacta desconocido por todos, menos por unos pocos, y que tanto podría aportar en esa lucha biológica. Faluke es un ejemplo de personas que las tenemos ahí, cerquita, en su caso con mucho potencial y reconocimiento nacional e internacional, pero que sólo nos falta conocerlas y contar con ellas.
Como ven, los reconocimientos deben hacerse en vida. Y ese hubiera debido ser el caso de Manuel Carrilero Millán. Para Athenáa la contribución de Manuel, junto a la de Ángela Suárez, fue fundamental para el conocimiento de un lugar llamado Ciavieja y su amplia secuencia estratigráfica, al menos desde el Neolítico Reciente. Quien lo iba a decir para un «pueblo sin historia» y cuyas gentes, como hemos visto, estaban ávidas por tener historia y no ser menos que sus pueblos vecinos. Una desgracia arqueológica como fue el socavón de Ciavieja abrió la ventana a la historia de El Ejido y de Almería. Y sin duda Manuel y Ángela estuvieron a la altura de lo que un yacimiento de esa envergadura exige. Así nació la preocupación de unos locos jóvenes por su historia y su patrimonio que poco tiempo después acabaron fundando Athenáa.
Pero en fechas recientes, al igual que a Manuel, la muerte también ha sorprendido de manera injusta a Antonio Campos Reyes, historiador virgitano, colaborador de Athenáa y sobre todo amigo. Hemos perdido un referente en la investigación histórica local, pero sobre todo en lo humano. Nunca tuvo un no por respuesta a mis demandas cuando le hablaba de proyectos, sino que me preguntaba «cuéntame y cuándo, que estoy muy liado». Le movían sus inquietudes por la cultura popular y cómo se reflejaba en la religiosidad y en el patrimonio, por el que tanto hizo en su Berja natal pero injustamente valorado, como suele ocurrir con los profetas en su tierra.
Por todos ellos, en especial por los que nos dejaron, brindaremos un año más con un vino al que les invito que pasen ahora a degustar. Pero no sin antes agradecerles su presencia y emplazarles a los premios del próximo año, los octavos, así como agradecer a Mónica López por la dirección artística y técnica, a Gloria Ramírez y Alberto Romero, por la regiduría, así como a Elías Palmero por el maravilloso diseño de la cartelería de esta gala.
Pero mientras disfrutamos del vino, les animo a participar en el Rincón del Agua para que nos cuenten sus recuerdos de aquellos otros tiempos que las imágenes de esta noche nos habrán venido a la memoria.
Muchas gracias, murgitanos! Buenas noches. Y hasta pronto.
El Presidente llama a todos los premiados para subir al escenario para la foto de familia como cierre de la VII GALA PREMIOS ATHENÁA 2025, con una invitación para disfrutar de un breve encuentro compartiendo un vino entre todos los asistentes en el espacio Murgijoven anejo al Teatro Municipal.
Para finalizar, agradecer a todas aquellas personas que han hecho posible este acto:
Agradecimientos:
– A la cantaora María Canet y a Lena Carrilero por sus sobresalientes actuaciones artísticas.
– A Elías Palmero por ser el autor del cartel de la Gala de los VII Premios Athenáa.
– Al Área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido y sus técnicos por facilitarnos el Teatro Municipal y el espacio Murgijoven.
– A todos los socios y socias que han participado en diferentes momentos de esta Gala.
– A todas las personas e instituciones que han aportado material fotográfico para los videos.
– A Ángel Nieto Vizcaíno por su gran reportaje fotográfico de la gala.
– Y, por supuesto, la que hace que esta gala y su puesta escénica sean como son. Mil gracias, Mónica López, por tu profesionalidad en la dirección y la emotividad en su diseño.
– GALERIA DE FOTOS DE LA VII GALA PREMIOS ATHENÁA –
PRENSA Y ENLACES DE INTERÉS
Video de ALEX CON X PRODUCCIONES AUDIOVISUALEX de la gala de los VII PREMIOS ATHENNÁ.MVRGI MMXXV en youtube (21/11/2025):

HASTA LA PRÓXIMA GALA DE LOS VIII PREMIOS ATHENÁA, OS ESPERAMOS.
















































































