GALA de entrega V PREMIOS ATHENAA 2023, y Celebración 40 ANIVERSARIO del descubrimiento del Mosaico de Ciavieja.

El Teatro Auditorio de El Ejido ha acogido el pasado viernes día 10/noviembre la celebración de la V GALA de entrega de los PREMIOS ATHENAA sobre el Patrimonio Histórico, Natural y de Historia de El Ejido, correspondientes al año 2023, organizada por la Asociación Cultural «ATHENAA«, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido.

Fue una noche festiva de emociones, de reencuentro y de hermandad, pero sobre todo de reconocimientos y de la necesidad de unir fuerzas en la lucha por la defensa y hacer visible NUESTRO PATRIMONIO, un símbolo cultural que une a muchas personas en un mismo fin, que es lo que hace grande a las sociedades y a los pueblos.

A la entrada al Auditorio y como recuerdo de este año para los asistentes, se hizo entrega del Programa de la Gala en homenaje al “Tiempo de la uva”, una lámina con reproducciones de calidad de cinco sellos de exportación de la uva de barril, y en su dorso un tríptico de la Gala V Premios Athenaa.

También queremos agradecer a las autoridades que nos acompañaron, empezando por el alcalde de El Ejido D. Francisco Góngora Cara, el alcalde de Vícar D. Antonio Bonilla Rodríguez, la alcaldesa de Balanegra Dña. Nuria Rodríguez Martín, la parlamentaria andaluza  Dña. Julia Ibáñez Martínez; el presidente de la Junta Local de Guardias Viejas; los concejales del grupo Socialista Don José Miguel Alarcón Morales, D. Felipe José Navarro Navarro y Dña. María Carmen Álamo Morante; los concejales del grupo VOX Dña. Beatriz Sánchez Rodríguez y Dña. Cristina López Fernández. Nuestro agradecimiento igualmente a Dña. Vanesa Lidueña Montoya, como Concejala del Ayuntamiento de Vícar y Dña. Miriam López concejala del Ayuntamiento de Balanegra; el Capitán de la Guardia Civil D. Antonio Duarto; así como una amplia representación de las asociaciones: Cultural Abuxarra, Talia de Dalias, Cultural Ángel Aguilera Alférez, Vecinos Nort Murgis, Mujeres Santa María del Águila, Mujeres Rosa Chacel, Mujeres Intertulianas de Almerimar y ALFIEL. 

A todos ¡GRACIAS!

PRIMERA PARTE DE LA GALA.

En esta edición, Athenaa ha querido rendir un justo homenaje a la uva del barco, a las parras y el alambrado, a las mujeres y hombres que durante décadas fueron el germen de lo que somos hoy. Un pasado parralero casi olvidado, poco valorado, pero que sigue vivo tanto en la estructuras de alambre y el comercio, como en su léxico agrícola en la moderna agricultura bajo plástico, nuestro otro manto verde, y por este motivo tanto el logo de la Gala y la ambientación de la misma se la hemos dedicado al “TIEMPO DE LA UVA”, y que mejor manera de sentirlo y revivirlo que un video emotivo para dar comienzo a la Gala de entrega de los V Premios Athenaa 2023.

SEGUNDA PARTE DE LA GALA.

La segunda parte de la Gala se inicia con la actuación musical del grupo tradicional de Bayárcal “TALAMA”, un grupo que trabaja para que no se pierdan las canciones tradicionales que se cantaban en la faena al no existir continuidad de los grupos antiguos de cuerda que animaban las fiestas en el pueblo, y que viene participando en el Festival Tradicional de La Alpujarra desde 1994 que organiza la Asociación Abuxarra, premiada por cierto en los Premios Athenaa de 2022.

Grupo “Talama” de Bayárcal

En este acto nos interpreta la canción “Con la toquilla te quiero” y también conocida como “Quítate la madroñera”.

CONMEMORACION DEL 40º ANIVERSARIO DEL MOSAICO DE CIAVIEJA.

Después de la actuación de Talama, se proyecta un video para conmemorar el 40º aniversario del descubrimiento del mosaico hallado en Ciavieja, que se convirtió en el precursor para que la A. C Athenaa sentara las bases que le mueven sobre la defensa, búsqueda, recuperación, divulgación, y protección del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Natural de El Ejido. Habiéndose convertido el mosaico en un símbolo irremplazable en la construcción de la identidad cultural y deportiva ejidense.

A continuación toma la palabra el Presidente de Athenaa D. Samuel Caro Gómez para dar comienzo a la ceremonia de la entrega de V PREMIOS ATHENAA 2023, que en esta edición tiene como hilo conductor el “Tiempo de la uva”, otro tiempo no tan lejano que fue la base de lo que hoy es El Ejido, y del reconocimiento hacia la figura del mosaico de Ciavieja del que se cumplen cuarenta años de su descubrimiento.

El Presidente da la palabra al alcalde de El Ejido D. Francisco Góngora Cara para abrir el acto de entrega de galardones, el edil ha dado la enhorabuena a la Asociación Cultural Athenaa por el inicio tan emotivo y bonito de la gala que cada año se va mejorando por el cariño que se le pone, así como del cuarenta aniversario del descubrimiento del mosaico. El Alcalde agradece a la asociación por el trabajo de concienciar e inspirar por la defensa del patrimonio histórico, añadiendo que “desde el Ayuntamiento compartimos el objetivo de Athenaa, la recuperación, conservación, puesta en valor y difusión de nuestro rico patrimonio histórico, arqueológico, cultural y natural; la valorización de nuestro patrimonio es una responsabilidad, pero también una oportunidad y en El Ejido, además, es una prioridad”. También ha recordado el ambicioso proyecto que opta a recibir financiación Next Generation, titulado ‘Actuaciones catalizadoras de la valorización turística de la Zona Arqueológica de Ciavieja’, que comprende cinco actuaciones que permitirían invertir más de 2,3 millones de euros. Añadiendo que los esfuerzos e inquietud municipal para el futuro no se reducen solo a Ciavieja, también se están haciendo gestiones sobre la puesta en valor de las tumbas megalíticas de Ejido Norte y sin olvidar la zona del puerto y salazones romanas de Guardias Viejas.

ENTREGA PREMIOS ATHENAA 2023.

Se hace entrega de los reconocimientos del año 2023:

Galardón “Gorgona Murgitana” de los V PREMIOS ATHENAA-2023

1.- PREMIO «IN MEMORIAM»:

Premio a  D. HERMELINDO CASTRO NOGUEIRA (“El Melo”).

Por su defensa de los valores naturales, por ser redactor del Plan de Espacios Naturales de la provincia de Almería, y poner en valor, entre otros muchos, el entorno Natural de Punta Entinas Sabinar.

  • – Recibe el Premio su hijo D. Antonio Jesús Castro Martínez.
  • – Presenta y entrega el Premio el Alcalde de El Ejido D. Francisco Góngora Cara.
  • – Acompaña al presentador el Presidente de Athenaa D. Samuel Caro.

2.- PREMIO A LA INSTITUCIÓN o COLECTIVO:

Premio al Colectivo  «GRUPOS DE TEATRO AFICIONADO DE EL EJIDO«.

Por su continuada trayectoria durante los últimos cincuenta años (con precedentes desde 1920), en su diversidad de grupos, actores y actrices, directores, escenógrafos, músicos, etc. que han venido realizando un proyecto libre y autónomo de democracia cultural.

  • – Recibe el Premio Pepe Balaguer en nombre de todos los grupos de teatro aficionado.
  • – Presenta y entrega el Premio la periodista de Ideal de Almería Dña. Inmaculada Acién.
  • – Acompaña a la presentadora la socia de Athenaa Dña. Concha San Francisco.

El receptor del galardón, Pepe Balaguer, toma la palabra para agradecer este reconocimiento y reclama la presencia de la Concejala de Cultura, Dña. Elena Gómez, para que el Ayuntamiento de El Ejido custodie el Premio como representación de todo el pueblo a esta actividad.

Dña. Elena Gómez en nombre del Ayuntamiento, adopta el Premio y agradece gratamente a la A.C. Athenaa que se haya concedido este reconocimiento al Teatro Aficionado de El Ejido. Un galardón que viene a motivar un poquito más a todos estos actores-actrices, y a todas aquellas personas que se esconden entre bambalinas que hacen esta labor y que tengamos esta calidad de teatro, para que no se nos olvide que El Ejido y el Teatro van de la mano.

3.- PREMIO A LA TRAYECTORIA PERSONAL:

Premio a D. RAFAEL LÁZARO PÉREZ».

Por los importantes trabajos realizados sobre las inscripciones romanas de Murgi, en especial, la localización y estudio de la lápida de las termas romanas donadas por el servir Lucio Emilio Dafno a la ciudad de Murgi.

  • – Recibe el Premio  D. Rafael Lázaro Pérez.
  • – Presenta y entrega el director de Atención Publicidad D. Francisco Castaño.
  • – Acompaña al presentador la socia de Athenaa Dña. María de Haro

MENCIÓN ESPECIAL ATHENAA:

La Junta Directiva de la Asociación Cultural Athenaa ha querido hacer una MENCION ESPECIAL por sus buenas prácticas educativas al hacer de un espacio infrautilizado un museo de arqueología con reproducción de piezas realizadas por el propio alumnado. Un espacio que pretende trascender los muros del Centro y llegar a los colectivos y ciudadanía de La Aldeílla y del municipio.

Distinción a I.E.S. SANTA MARÍA DEL ÁGUILA.

Por sus «Buenas Prácticas Educativas» al I.E.S. Santa Mª del Águila.

  • – Recibe la Distinción la profesora del IES S.M. Águila Dña. María Elena Martínez García.
  • – Presenta y entrega la Distinción el director de D-Cerca D. José Antonio Gutiérrez.
  • – Acompaña al presentador el socio de Athenaa D. Antonio Mira.

EL CIERRE DE LA GALA.

Como cierre a la entrega de los V Premios Athenaa, el Grupo Talama agradece a Athenaa su invitación a la Gala y nos interpreta la canción que consideran himno del grupo, la canción “Viva Bayárcal”.

Para poner fin a la V GALA de entrega de PREMIOS ATHENAA 2023, el presidente D. Samuel Caro Gómez toma la palabra y nos dirige el siguiente discurso: 

“Desde hace unos años, los Premios Athenaa son un escaparate para la Asociación y un modo de hacer llegar a la ciudadanía ejidense la relevancia de su historia y de su patrimonio cultural y natural. Es, sin duda, un día muy especial para Athenaa, un día de celebración pero también de compromiso y de carácter reivindicativo por esa historia y su patrimonio, pero también con la sociedad.

         Y en este sentido, en el de compromiso y reivindicación, no deja de ser curiosa la modernidad del mosaico de Ciavieja. La sociedad ejidense debería estar de celebración por cumplirse el cuarenta aniversario de su descubrimiento, y que se percibiera de forma latente en las calles, en los centros educativos y hasta en las instituciones y empresas. Una modernidad la del mosaico porque apareció en el momento preciso, cuando El Ejido empieza a conformar su identidad como municipio, que no como pueblo. Pero también una modernidad porque la iconografía del mosaico presagiaba dos cosas fundamentales de la historia reciente de El Ejido: la uva y el teatro. No es baladí que en esta Gala Athenaa haya decidido rendir justo homenaje a la uva del barco, a las parras, a las mujeres y hombres que durante décadas fueron el germen de lo que somos hoy. Un pasado parralero casi olvidado, poco valorado, pero que sigue vivo en el léxico agrícola de la moderna agricultura bajo plástico, nuestro otro manto verde. Y el teatro. Un mosaico báquico tiene que hacer referencia sí o sí al teatro. ¡Ay si aquellos murgitanos levantaran la cabeza y vieran que estaban haciendo un mosaico que seguiría siendo actual 2000 años después! Se podría hablar incluso de algo premonitorio. Así de azarosa, o caprichosa, es la Historia. Un teatro por el que hay que apostar y tomar por bandera. Es sólo cuestión de creérselo y mimarlo. El Ejido no puede permitirse el lujo de renunciar a ambas memorias, o patrimonios inmateriales. Y desde Athenaa seguiremos luchando para que nuestro ayuntamiento, el de todos, ponga de su parte para que sus centros de interpretación estén donde deben estar, lo cual lleva implícito el compromiso institucional para su ejecución.

         Sin duda, en Athenaa nos alegra la noticia de que las excavaciones en Ciavieja continuarán por seis años más. Pero ello no quita que el compromiso del Ayuntamiento se extienda a otras actuaciones, desde el cumplimiento de la Carta Arqueológica por propios y extraños, o el celo por supervisar potenciales lugares de interés, hasta incluso comprender lo que puede aportar a la comprensión de la Murgi romana la excavación y puesta en valor del puerto romano de Guardias Viejas, complementando así la oferta turística arqueológica de El Ejido.

         La otra riqueza patrimonial de El Ejido está aún por asumir. Lo cual es grave. Nuestra agricultura es puntera en el mundo, nadie lo duda. Sabemos de su valor y lo que nos aporta de imagen. Vamos de feria en feria agrícola mostrando productos inigualables en calidad y trazabilidad. ¿Y de qué sirve si luego ramblas, descampados o humedales están hasta arriba de residuos agrícolas, sobre todo plásticos, guitas, envases y demás? A mi modo de entender, es difícil vender una imagen de calidad junto a una de insalubridad. De nada sirve entonces la lucha integrada, por ejemplo. Es ahí donde entendemos desde Athenaa que con la protección de los humedales, no sólo ganamos en imagen agrícola y en control de plagas, sino que además ganaríamos en espacios protegidos de interés ornitológico entre un mar de plástico, entre un espacio super-antropizado. Toda una paradoja. ¿Vale esa imagen menos que la de un invernadero impoluto y super-tecnificado en los programas de promoción agrícola y turística? En este sentido, Melo, como hemos visto esta noche, pero también como se le ha reconocido en los últimos meses tanto antes como después de su fallecimiento, fue visionario y que mucho deberíamos aprender de su legado. Valoramos el resultado, pero no tenemos en cuenta la lucha y la reivindicación que anteceden. ¿Qué serían ahora el Cabo de Gata o el Paraje Natural y la Reserva Natural de Punta Entinas? Algún día echaremos en falta los artales o artinales, o los humedales, o las estampas idílicas del entorno de Guardias Viejas ante un ínmeso mar que contempla Sierra Nevada. En nuestra mano está, o lo convertiremos todo en “era”.

         Por tanto, tres retos tenemos. ¿Seremos capaces de cumplir al menos uno? ¿Y por qué no los tres? No dejemos que sea un recuerdo, sino que leguemos una realidad. “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar”, canta Serrat con versos de Machado. La cuestión, he ahí la grandeza de la poesía, es cómo abstraer la profundidad de su contenido.

Agradecimientos:

Para finalizar, agradecer a todas aquellas personas que han hecho posible este acto:

– A Carmen Matillas Herrada, todo un descubrimiento para mí por su sabiduría y amabilidad, por habernos dejado su tesina sobre el léxico del trabajo de la uva, y sin la cual hubiera sido imposible esta Gala.

– A Concha Sanfrancisco, porque en esta Gala también hay rastro de su huella y porque me presentó a Carmen Matillas.

– A Elías Palmero por sus dibujos en la tesina de Carmen Matillas y por ser el autor del cartel de la Gala de los V Premios Athenaa.

– Al grupo de música tradicional de la Alpujarra “Talama” de Bayárcal.

– A Juanjo Bonilla, de Abuxarra.

– A los grupos de teatro aficionado: La Tirana, Miguel Hernández y Antenotario.

– Al Área de Cultura y sus técnicos por facilitarnos este magnífico Auditorio.

– A todos los socios y socias que participado en diferentes momentos de esta Gala.

– A todas las personas e instituciones que han aportado material fotográfico tanto para el vídeo de “Tiempo de la uva” como del 40 aniversario del mosaico de Ciavieja.

– A Maribel Úbeda por su dibujo parralero y a Modesto Expósito por prestarnos su voz

– A Atención Publicidad, Publialmería y Loma Blanca, por su contribución en la difusión.

– Y, por supuesto, la que hace que esta gala y su puesta escénica sean como son. Mil gracias, Mónica López, tanto por tu saber este año como en la edición del año pasado

El Presidente finaliza su discurso y llama a todos los premiados para subir al escenario para la foto de familia como cierre de la V GALA PREMIOS ATHENAA 2023, con una invitación a todos de una copa de cava en el hall del Auditorio y donde disfrutar de un maravilloso photocall.

GALERIA DE FOTOS DE LA V GALA PREMIOS ATHENAA

ENLACES DE INTERÉS

Reportaje de fotografías completo de la V GALA PREMIOS ATHENAA en facebook de TOÑI INDALECIO:

Video de Alex García para el programa del canal Almeria24hTV de la V GALA PREMIOS ATHENAA 2023 en youtube (11/11/2023):

VideoEntrevistas de Alex para el programa del canal Almeria24hTV de la V GALA PREMIOS ATHENAA 2023 en youtube (11/11/2023):

Artículo del diario EL IDEAL-EL EJIDO de la V GALA PREMIOS ATHENAA 2023 en web elejido.ideal.es (12/11/2023):

Artículo en esRadioALMERIA de la V GALA PREMIOS ATHENAA 2023 en web esradioalmeria.com (11/11/2023):

Artículo del semanario D-CERCA El Ejido de la V GALA PREMIOS ATHENAA (14/11/2023):

Reportaje de la revista Vintage de noviembre nº 96 de la V GALA PREMIOS ATHENAA:

CRÉDITOS DE LA GALA

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.