Hemos inaugurado el nuevo año 2025 retomando nuestros Coloquios sobre Murgi, con una interesante y exitosa mesa redonda formada por actores principales sobre el descubrimiento del mosaico de Ciavieja a finales de 1983, que ha tenido lugar el pasado día 18 de enero en el Centro de la Cultura Mediterránea de El Ejido con el aforo completo.

La mesa ha estado formada por: J. Carlos Cantón Garbín, Juan Callejón Baena, Juan Manuel Llerena Hualde, Teresa Sanfrancisco Muñoz, Elías Palmero Villegas, Gabriel Giménez Callejón, Gabriel Martín Cuenca y José Serrano Lara, todos como personajes que participaron directamente en el trascendente acontecimiento, bien como autores del descubrimiento, o como gestores en su función de políticos o técnicos.
A finales de diciembre de 1983 tres amigos, empecinados en encontrar restos de la antigua Murgi, encontraron los restos del mosaico de Ciavieja. Lo vieron aparecer/emerger en el corte producido años atrás a la hora de hacer un gran socavón para extraer material de relleno para los muelles de carga del antiguo Mercoalmería. Sin saberlo, Carlos Cantón, Ángel Aguilera y Paco Escobar entraron en la historia particular de El Ejido. Hoy dos de ellos ya no están entre nosotros, Ángel y Paco, pero lo siguen estando de pensamiento y de palabra. Ellos tres y otros amigos de su entorno se movilizaron para comenzar a proteger lo que poco a poco iba apareciendo en diversos lugares del municipio, pero también para proteger lo que ya se conocía y comenzó a ponerse en valor, como los aljibes o el Laymund. Fueron ellos los que por necesidad de logística o de operatividad en sus acciones reivindicativas acabaron fundando Athenáa en 1997.
Aquellos tres jóvenes inquietos por la historia y el patrimonio de El Ejido acudieron de inmediato aquella mañana de aquel día incierto (inexplicable) de diciembre a las autoridades municipales a informar del hallazgo, quienes se tomaron en serio el descubrimiento y tomaron las primeras decisiones y pesquisas. Todas esas personas que algo tuvieron que ver de manera activa en el descubrimiento de Ciavieja se han reunido en una mesa para recordar de manera colectiva qué sucedió en aquellos días, en qué orden; pero también qué sintieron, cómo lo vivieron, cómo lo recuerdan.

Organizada por Athenáa, como no podía ser de otro modo por ser herederos y continuadores de aquellos tres jóvenes amigos, la mesa redonda ha contado con Carlos Cantón, uno de sus descubridores, Juan Callejón, alcalde de El Ejido entonces, y con Juan Manuel Llerena y Teresa Sanfrancisco, como concejales de Urbanismo y Cultura respectivamente, así como con Gabriel Giménez y Elías Palmero, como personas que durante unos días ejercieron de arqueólogos, como historiadores que eran, para hacer ver a la recién creada Delegación de Cultura de la necesidad de excavar y extraer el mosaico. Visita clave en esos días, precisamente la mañana de 31 de diciembre, fue la del Padre Manuel Sotomayor, profesor y arqueólogo de la Universidad de Granada, quien hizo un informe poniendo en valor la importancia del mosaico y que se adjuntó a la memoria para el levantamiento del mosaico. Otras personas que también han participado en esta mesa, aunque de manera secundaria desde la primera fila entre los asistentes de público, y que han aportado contenido, ideas, experiencias o recuerdos, son: Mari Carmen García, viuda de Ángel Aguilera; Ana González, viuda de Paco Escobar; Pepe Serrano, autor de muchas de las fotografías de aquel día; Gabriel Martín Cuenca, persona que en días posteriores al descubrimiento, pero ya en el nuevo año, se incorporó al Área de Cultura y estuvo muy en contacto con lo que pasó respecto al mosaico en esos primeros meses y años; y Sergio Fernández Cervilla, por ser el autor del libro “Mosaicos romanos de Almería” y el primero en atreverse en poner orden en las fechas relativas al descubrimiento del mosaico y entrevistarse con personas relacionadas con él, además de hacer un estudio minucioso sobre la simbología y técnicas utilizadas.
Esta mesa tenía que haberse realizado en el cuarenta aniversario del descubrimiento del mosaico, como sí lo fue la conferencia de Ángela Suárez, pero que no ha sido fácil de organizar por la diversidad de personas implicadas y sus circunstancias, así como contratiempos como la enfermedad y fallecimiento de Paco Escobar, habiéndonos llevado por tanto casi dos años organizarla. Por eso, esta mesa redonda es un homenaje a todas esas personas que tuvieron algo que ver con su descubrimiento, sobre todo las que ya no están. Una oportunidad de poner orden y cordura a las leyendas urbanas y rumurología, como por ejemplo la fecha del descubrimiento o el orden de sucesión de los acontecimientos. Una oportunidad de grabar en vivo para la posteridad a los actores principales y preservarlos para la memoria colectiva como primera fuente de información histórica. Y lo que es más importante, tenerlos a todos juntos, a modo de reencuentro emotivo, pues se trataba de recordar hechos, pero también emociones, y unos propiciaban los recuerdos de los otros.
MESA REDONDA
El Presidente de Athenáa, Samuel Caro, da la bienvenida agradeciendo la presencia de los asistentes, en especial a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Elena García. Hace una introducción sobre el motivo de esta mesa redonda y las pretensiones de la misma, así como lo complejo y difícil que ha sido poder organizar y coordinar a todos los participantes para la constitución de la misma.

VIDEO MESA REDONDA MOSAICO DE CIAVIEJA

INFORME DE ELIAS PALMERO SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DEL MOSAICO DE CIAVIEJA (1984)
PARTICIPANTES











Fotos del Mosaico de Ciavieja

















































