En Ciavieja no hay una actuación seria desde el año 1986

La asociación cultural ‘Athenaa’ recuerda que las administraciones deben expropiar los terrenos privados para poder optar a fondos EDUSI

El presidente de la asociación cultural ‘Athenaa’, Francisco Espinosa, ha reivindicado en declaraciones a ALMERÍA HOY la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Ciavieja (El Ejido), donde denuncia que «no hay una intervención seria desde 1986» por parte de las administraciones públicas. «Se ha hecho muy poco para la importancia que tiene», lamenta.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía hace ahora un año la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, del yacimiento de Ciavieja, en el núcleo urbano de el Ejido, y con vestigios que abarcan desde el siglo V a. C a la época romana. El yacimiento tiene un gran interés para el conocimiento de la Prehistoria reciente en el Sudeste peninsular y, entre sus valores, destacan la abundante producción cerámica y los restos de la ciudad romana de Murgi.

«Esa es nuestra gran reivindicación —explica Espinosa—, que se explore y se investigue como se debe, y sobre todo conseguir la titularidad de todas las fincas que hay en superficie». «El yacimiento ya está protegido legalmente, pero el problema es que ni está puesto en valor ni se puede visitar».

Por todo ello, desde ‘Athenaa’ piden más compromiso a las administraciones competentes para evitar «la ruina» a la que, según denuncia, están «dando lugar» en enclaves como Ciavieja. Aunque no todo es negativo. «El alcalde (de El Ejido) me dijo que el Ayuntamiento disponia de un fondo EDUSI (dinero procedente de la UE) y que es una cuantía bastante significativa para darle un empujón a Ciavieja, pero hay que insistir en la importancia de adquirir los terrenos en propiedad, porque si no no se pueden optar a esas ayudas», sentido en el que pide que el Ayuntamiento «acelere al máximo».

Sobre el autor: Athenaa

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.