La Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido acogió el pasado 15 de febrero la cuarta conferencia del “II Ciclo de coloquios sobre Murgi” organizado por la Asociación Cultural Athenaa bajo la temática de “Diferentes modelos de gestión del patrimonio”, en esta ocasión sobre «La Casa de las Godoyas (Fondón), un modelo de colaboración ciudadana e institucional» , por el profesor de historia Joaquín Gaona.
«La Casa de las Godoyas», así es como se conoce la casa que hoy podemos disfrutar en Fondón y objeto de la conferencia de Joaquín Gaona Villegas, historiador, profesor de secundaria de Historia y miembro del IEA (Instituto de Estudios Almerienses) y del CVEH (Centro Virgitano de Estudios Históricos).
La razón de centrar esta ponencia en esta casa en el marco del II Ciclo de los Coloquios sobre Murgi se debe a varias razones: por un lado, la ligazón de El Ejido tanto con éste como con otros pueblos de la Alpujarra, y que incluso llevó a Pedro Ponce a publicar en un libro el Repartimiento de Fondón en el siglo XVI; pero, por otra parte, está la temática objeto de estudio en este II Ciclo, «Diferentes modelos de gestión del patrimonio». Y así es, Gaona expuso con mucha clarividencia porqué el modelo de la Casa de las Godoyas es un modelo diferente.
El subtítulo dado para la conferencia, «un modelo de colaboración ciudadana e institucional», es toda una declaración de intenciones porque esta casa es visitable gracias a la encomiable labor de Gaona y de los vecinos fondoneros. De Gaona por el ingente esfuerzo de poner en valor esta casa-palacio, de darla a conocer, de abrirla al público y explicar el origen de la casa y sus vicisitudes familiares hasta llegar a la época actual, de buscar fondos de exposición o recuperar otros a punto de perderse para siempre; y de los vecinos porque han visto en esa casa la manera de sacar a la luz objetos y enseres que tenían guardados y han visto como mejor opción compartir lo que con tanto celo han guardado durante generaciones.
La vertiente institucional no está tanto en la gestión del inmueble como recurso patrimonial y turístico, sino porque en su día, cuando la familia propietaria llegó a un acuerdo con el ayuntamiento, pasó a restaurarse a través de unos talleres de empleo, con lo cual el aprovechamiento fue doble: recuperación del inmueble, y nuevas perspectivas laborales para unos jóvenes que aprendieron un oficio en tal distinguido lugar. Como se ve, un modelo de gestión patrimonial bien diferente de otros en los que la administración pública interviene con mayor decisión y creyendo en las oportunidades de futuro y progreso que pueden proporcionar la historia y el patrimonio. Es más, una oportunidad de «poner Fondón en el mapa» y cómo puede revertir en la ciudadanía, además del orgullo de preservar lo propio.
Construida por D. Francisco del Moral a principios del siglo XVIII, hacia 1715-1720, esta casa-palacio tiene la peculiaridad de haber pertenecido a la misma familia desde el momento de su construcción, cuando llegó a Fondón el repoblador D. Pedro de Campos, hasta hace poco más de un año que la adquiere una familia danesa, pero que permite que siga siendo visitable. Por cuestiones de matrimonio, en la citada fecha pasa a los Del Moral, y unas generaciones más tarde a los Godoy, siendo una de sus propietarias Dñª Asunción Godoy Godoy, de ahí su actual nombre.
La casa-palacio destaca por su acertada restauración, pero también por su carácter didáctico como espacio expositivo de la vida y la cultura popular de Fondón y de la Alpujarra. Su mayor reconocimiento es el número de visitas anuales, que en 2022 ha llegado a las 14.000 personas, y más de 70.000 desde que se abrió al público hace 11 años. Sin embargo, los números no son suficientes como para animar a la administarción local a invertir en ella, bien a través de su mantenimiento como a través de la adquisición de enseres que complementen las diversas estancias.
Por otra parte, además de este sabor agridulce que destilan las palabras del historiador, queda en los asistentes a la ponencia la preocupación por otros inmuebles de calado parecido a Las Godoyas en Fondón y que se pueden perder, o bien ya se han perdido. Una lástima por tratarse Fondón de un conjunto urbano bastante uniforme en su arquitectura popular.
La conferencia acabó con la entrega de la distinción que la A. C. Athenaa hace a los ponentes.
Video conferencia “La Casa de las Godoyas en Fondón» – El Ejido 15/02/2023