Conferencia sobre «Berja, ciudad patrimonial», dentro del II CICLO de ‘Coloquios sobre Murgi’.

La Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido acogió el pasado jueves 2 de marzo la quinta conferencia del “II Ciclo de coloquios sobre Murgi” organizado por la Asociación Cultural Athenaa bajo la temática de “Diferentes modelos de gestión del patrimonio”, con la ponencia de Antonio Campos Reyes sobre la gestión de la ciudad patrimonial de Berja.

La Asociación Cultural Athenaa prosigue con el desarrollo de su II Ciclo de Coloquios sobre Murgi. Un ciclo centrado en la gestión patrimonial que ofrecen algunas poblaciones de nuestro entorno por ser ejemplo a seguir en cuanto a su trabajo realizado hasta la fecha de hoy.

Con ello se pretenden extraer conclusiones e ideas prácticas que puedan servir de modelo para llevar a cabo en el municipio ejidense que en materia de gestión patrimonial está en fase de desarrollo. De ahí que este ciclo se lleve a cabo desde una doble óptica: primero una cita teórica a modo de conferencia, para luego visitar in situ los modelos a estudiar.

En esta ocasión, el modelo de gestión patrimonial propuesto ha sido el del municipio virgitano que con el lema “Berja, ciudad patrimonial”, hace toda una declaración de intenciones de todo cuanto está trabajando desde hace ya más de una veintena de años. Para ello hemos contado con la presencia de Antonio Campos Reyes, historiador, miembro del IEA y responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Berja.

En una primera cita, Campos acudió a la Sala B del Auditorio de El Ejido arropado por el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, la concejala de Cultura y diputada provincial, María Luisa Cruz, la concejala de Régimen Interior, Cecilia Martín, y el ex-alcalde, Antonio Torres, y un nutrido grupo de asistentes que convirtió su conferencia en una de las más concurridas del ciclo. La concejala de Cultura del ayuntamiento ejidense, Elena Gómez, ejerció de anfitriona y presidió la mesa junto a José Carlos Lupión y Samuel Caro, presidente de la A. C. Athenaa.

Después de unas breves pinceladas de la historia virgitana a modo de contextualización y de enumerar el amplio y rico patrimonio de Berja, Antonio Campos se centró en la evolución del proyecto virgitano desde sus comienzos en los años 80 del pasado siglo, cuando se inició la protección e incluso adquisición de determinados inmuebles, sobre todo de carácter arqueológico.

No será hasta los años 90 cuando comiencen los trabajos de restauración y consolidación de inmuebles como la Torre de los Enciso o la torre del Espolón de la alcazaba de Villavieja, y los baños árabes Benejí, todo ello ya en el siglo XXI. Es también por entonces cuando comienzan los trabajos de divulgación, investigación y puesta en valor del patrimonio, como los bienes citados, pero también las fuentes, casas palaciegas de la burguesía decimonónica, así como diversos espacios públicos, como la plaza porticada o la del ayuntamiento.

Destacó Campos el ingente esfuerzo dedicado desde el ayuntamiento para restaurar y rehabilitar edificios tan emblemáticos como la citada Torre de los Enciso, la propia Casa Consistorial, la Casa de la Cultura, los aljibes de Villavieja o los Baños Árabes de Benejí y, sobre todo, el Molino del Perrillo. De igual modo destacó la dificultad de mantener mediante iniciativa privada el rico patrimonio de las casas-palacio, enumerando mediante fotografías de algunas de las que se han perdido, aunque también hay ejemplos de familias que se esfuerzan por conservarlas, o incluso adquirirlas y ponerlas en valor.

Terminó el ponente por enumerar las líneas de actuación de la puesta en valor y difusión del patrimonio mediante rutas divulgativas, visitas guiadas a diversos colectivas a través de iniciativas privadas o públicas con centros educativos o de agencias de viaje. Finalmente explicó las pretensiones de futuro, o líneas a seguir del Ayuntamiento de Berja respecto al Parque Periurbano de Castala, Villavieja o el patrimonio minero. Todo ello sin dejar de recalcar los frutos que está dando todo este trabajo en cuanto al número de visitas y cómo revierte en el ciudadano, en la imagen del pueblo y en la creación de puestos de trabajo de carácter directo o indirecto.

Al finalizar el acto, por parte de Athenaa y de la mano del presidente Samuel Caro, se le hizo entrega al ponente de la distinción «Medusa» con la que la Asociación le agradece su presencia en los «II Coloquios sobre Murgi».

Video conferencia “Berja, ciudad patrimonial” – El Ejido 02/03/2023

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.