Athenáa participa en la jornada de limpieza colectiva de las dunas en la playa del Peñón del Moro en Guardias Viejas.

En la mañana del domingo 22 de febrero/26, la A. C. Cultural Athenáa como asociación que trabaja en la defensa y divulgación del patrimonio cultural y natural, ha participado junto a las asociaciones: Promar, Ángel Aguilera, Club Náutico de Balerma, Plataforma Ejido Sostenible, Vientos de Murgi y El Árbol de las Piruletas, con el apoyo de la Fundación Unicaja y el proyecto Cuentos del mar de Alborán, además de la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, en la limpieza colectiva de las dunas del Peñón del Moro, debajo del Castillo de Guardias Viejas.

Moisés Palmero del Árbol de las Piruletas, ha señalado que el tren de borrascas que ha azotado el país en las últimas semanas ha provocado daños en la costa y la acumulación de grandes cantidades de residuos que el mar ha devuelto a la orilla, muchos de ellos arrastrados por las ramblas hasta el litoral. Y que la convocatoria surgió «de manera emocional» tras comprobar cómo varios ciudadanos alertaban de la presencia de numerosos pequeños plásticos provenientes de la agricultura intensiva, depositados en las dunas cubiertas de azucenas, falso regaliz y perejil de mar, especies características de las playas del municipio. «Eramos conscientes de que el Ayuntamiento limpiaría las playas con maquinaria, pero en esas dunas había que hacerlo de forma manual, para conservar la gran biodiversidad que atesoran y su función de defensa de la costa, por lo que nos pusimos manos a la obra».

Ha sido una mañana muy productiva con una participación de unas 65 personas en la limpieza de las dunas de Guardias Viejas, y en apenas dos horas se han retirado unos 700 kilos de pequeños plásticos que el viento mueve de un lugar a otro. La mayoría provenientes del sector agrícola, una realidad que no podemos obviar. De entre todas los plásticos recogidos, destaca la curiosidad de una bolsa de pipas Carancha de los años 80, un objeto que seguro será del interés de coleccionistas vintage.

Esperemos que sirva de concienciación de mantener limpios nuestros espacios naturales, y recordar que «limpiar no es la solución», sino que es necesario actuar en el origen del problema, con «más vigilancia, más esfuerzos en la concienciación y educación de los agricultores y multas si fuese necesario en el entorno de los invernaderos».

Agradecemos la participación de todos los ciudadanos que han participado, algunos extranjeros residentes en el pueblo, especialmente a aquellas familias que han venido con sus hijos e hijas, porque el ejemplo es la mejor de las educaciones, así como a la Concejala no adscrita y miembro de Athenáa Araceli Sobrino y el Concejal de Servicios Públicos Municipales, Bernardo Robles.

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.