Athenaa logra por segundo año consecutivo el primer premio del concurso de carrozas de San Marcos en El Ejido.

En nuestra segunda participación consecutiva en la Procesión-Romería de San Marcos celebrada el pasado domingo 21 de abril, la carroza de la A.C. Athenaa ha vuelto a ser reconocida en este año con el 1er. PREMIO, con la carroza denominada “El tiempo de la uva del barco”.

Cabecera de la carroza de Athenaa “El tiempo de la uva del barco”

La A.C. Athenaa viene trabajando desde su fundación en los objetivos de protección, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico y natural de El Ejido, así como la organización y realización de actividades lúdicas y culturales a tal fin, y con este propósito participamos en la Fiesta de San Marcos, una fiesta declarada de “Interés Turístico de Andalucía” en 2019 por la Junta de Andalucía, por ser un patrimonio etnológico-cultural de El Ejido y su ámbito comarcal, un bien inmaterial de manifestación peculiar y tradicional que representa nuestra cultura como seña de identidad popular.

Dentro de este contexto y dando continuidad a nuestra campaña de concienciación y visualización de Athenaa, hemos vuelto a participar este año con tres objetivos: reivindicar el tema del contenido histórico-patrimonial propuesto, fomentar las carrozas temáticas y dar a conocer la asociación entre los ejidenses y visitantes. Y lo hemos hecho con una carroza que hemos denominado “El tiempo de la uva del barco” para reivindicar nuestro pasado parralero, como ya se hizo en la Batalla de Flores de la Feria de Almería de 1924, donde salió una carroza denominada “Un parral almeriense”, tirada por bueyes con una auténtica parra y bajo sus racimos se representaba una faena entre barriles, limpiadores y embarriladoras .

Fotografía del “Viaje del Tiempo detenido” cuadernillo del Museo de Terque

Y que también hemos dedicado emotivamente a nuestro compañero e histórico Presidente de Athenaa recientemente fallecido, Francisco Escobar, un murgitano fundamental comprometido con nuestra historia y la puesta en valor del patrimonio ejidense, amante reconocido del mundo parralero y que su recuerdo y legado siempre estará presente entre nosotros.

EL TIEMPO DE LA UVA DEL BARCO:

Desde hace unos años Athenaa, llegadas estas fechas, percibía la progresiva pérdida de las carrozas temáticas que durante tantos años han caracterizado las carrozas de San Marcos. Durante un par de años se valoró la participación, pero fue en 2023 cuando decidimos participar con tal finalidad. A ello se le sumó el carácter reivindicativo de nuestra historia y patrimonio. Si en esa ocasión nos reivindicamos como murgitanos con una “biga” romana, en esta presente edición decidimos reivindicar el pasado parralero de El Ejido.

Con la llegada del agua de Fuente Nueva y la extracción del agua del acuífero superior, se extendió por lo que hoy es el municipio de El Ejido el cultivo de la parra desde los primeros años del S. XX. Aunque había distintas variedades, se trataba sobre todo del cultivo de la llamada “uva del barco”, o uva de embarque, en realidad llamada variedad Ohanes. Se le llamaba así porque reunía unas características adecuadas para ser exportada en barco a lugares tan lejanos como Londres, Nueva York, Shangai, o los países nórdicos, Alemania o Australia, por ejemplo. Cultivo y exportación que se desarrollaron por varias décadas y que con el tiempo, llegados ya los años 70, serán los antecedentes necesarios para comprender lo que somos hoy, la agricultura intensiva bajo plástico y la comercialización en el exterior de sus productos hortofrutícolas.

Técnicas de cultivo, herramientas e incluso vocabulario perviven desde entonces entre nosotros. Incluso el parcelario actual no se entiende sin el cultivo de la uva. Sin embargo, el rápido e inexorable desarrollo de los invernaderos está haciendo caer en el olvido no solo ese pasado parralero, sino también la memoria de aquellas personas, hombres y mujeres, que fueron los pioneros de nuestro campo sin más ayuda que sus manos y el sudor de sus frentes. Y es por ellos por los que Athenaa decidió como temática la parra.

LA CARROZA:

La carroza constaba de dos partes:

En cabeza un camión que escenificaba un bancal con una parra, donde a su sombra se realizan distintas actividades, como el cultivo, el engarpe, la limpieza y envasado de la uva cortada por limpiadoras, repasadoras y maestras embarriladoras (emporronadoras), cantando la tradicional “Dale maestra“, como ejemplo de las bromas y cantes populares con los que amenizaban las largas jornadas. En un extremo del camión adornado con utillaje parralero, se encuentra un auténtico maestro barrilero (nuestro amigo Eduardo Ortega de Berja) fabricando barriles de madera para el envasado de la uva con serrín de corcho.

Bancal sobre balate de piedra seca con la Faena de la Uva bajo la parra y el maestro barrilero.

A continuación del bancal móvil, le sigue otra unidad móvil donde se representa el transporte de los barriles hasta el puerto de Almería, sobre el vehículo motor una carga de barriles auténticos colocados en pila horizontal y en el remolque una maqueta a escala pequeña de un barco elaborado artesanalmente al modo de como eran en su día, como el famoso Carpathia (“Athenaa – Murgi“), con carga de barriles a la vista en cubierta, escoltado con empleados estibadores.

Transporte por tierra y mar de los barriles de uva a los mercados internacionales

Entre las dos unidades móviles y a pie, una comitiva de personajes caracterizados de la época sobre oficios y actividades vinculados al mundo del parral: grupo de engarpadoras, acequiero, signatario, azufrador, mulero, alambrador, jornaleros…

Como acompañamiento musical, canciones de la época así como una arenga que se iba repitiendo reivindicando el pasado parralero y la necesidad de un museo etnográfico de dicho periodo por la transcendencia que ha tenido en la historia, sociedad y economía de El Ejido, así como en la cultura popular.

La Procesión-Romería de San Marcos se desarrolló agradablemente en una mañana nublada y de temperatura agradable, dentro de un ambiente festivo y colorista ante una gran multitud de vecinos y visitantes que ocupaban la totalidad de los márgenes del tradicional itinerario. De las cosas más bonitas de la procesión-romería fue ver a las personas mayores emocionadas, cómo se alegraban al vernos, y cómo les explicaban con satisfacción a familiares lo que estaban viendo, recibiendo a nuestro paso en todo el recorrido el aplauso de la gente en claro reconocimiento por lo representado y porque se alegraban de ver una carroza temática.

Como anécdota, contar que nuestro equipo de megafonía sufrió una avería insuperable justo antes de empezar el recorrido, y como no hay mal que por bien no venga, las arengas y cantes grabados se tuvieron que ejecutar a plena voz, y aunque no alcanzaba la potencia estereofónica al menos sí ofrecía más entrega y autenticidad.

VIDEOS del paso de la carroza por el Bulevar de El Ejido.

– HOMENAJE-RECORDATORIO A FRANCISCO ESCOBAR –

No podemos dejar de mencionar la omnipresencia de nuestro recordado y añorado Francisco Escobar durante nuestra participación en San Marcos-24, luciendo en el brazo un crespón negro en su memoria y dedicándole un momento en el paso del recorrido coincidente entre la calle Lobero y la calle Divina Infantita en la Plaza de la Constitución, con un sentido y emocionante aplauso del grupo dedicado a su memoria con vistas dirigidas a su domicilio y lugar de trabajo.


Estaba claro que los dos primeros objetivos de nuestra participación en San Marcos-24 de reivindicar el tema del contenido histórico-patrimonial propuesto y fomentar las carrozas temáticas, estaban conseguidos, pero el tercero dar a conocer la asociación entre los ejidenses y visitantes, también: se habla de Athenaa, se da a conocer como asociación y cuáles son nuestros objetivos en un gran escaparate social como es la fiesta popular de San Marcos.

Para Athenaa, ganadora del primer premio de las carrozas 2024, el verdadero premio es conseguir los tres objetivos explicados. Por ello el premio es para el pueblo de El Ejido pues el jurado ha sabido valorar el mensaje que se pretendía y nos sentimos orgullosos por ello y con ganas de volver a participar el próximo año. Más si cabe si la carroza es fruto de un trabajo colectivo de hermandad de asociados.

FINAL DEL RECORRIDO:

Repitiendo nuestra experiencia anterior, una vez finalizada la procesión al término del circuito oficial nos retiramos a las inmediaciones del Auditorio para poder descansar, tomar un refrigerio y alimento, incluido también en la tradición de la fiesta. Juntarse en grupos de amigos en espacios públicos o privados, donde compartir momentos de convivencia lúdica y agradable, dibuja un pueblo animado, de calles concurridas y ambiente plenamente festivo, elementos que le dan a esta fiesta un cariz popular y peculiar que definen nuestra cultura y esencia.

Nuestra segunda participación de Athenaa en San Marcos ha sido todo un éxito por la visualización pública como asociación y por la convivencia como grupo asociativo, pero también fructífera por haber sido reconocida y valorada por el Jurado con el Primer Premio del Concurso de Carrozas San Marcos 2024, donde con toda seguridad se ha valorado el gran trabajo artesanal, caracterización, rememoración y puesta en escena de una temática emotiva en la memoria ejidense.

La A.C. Athenaa agradece al Jurado su reconocimiento, así como trasladar nuestra felicitación al resto de carrozas premiadas y sin dejar de expresar públicamente nuestros agradecimientos a todas las personas que han trabajado y empujado para que este proyecto haya sido una realidad exitosa.

VIDEO celebrando el final del recorrido con la arenga parralera.

EL “SELLO” o “CROMO” UVA DE MURGI DE ATHENAA.

Un elemento singular de la exportación de la uva del barco a los mercados era la marca en etiquetas comerciales, conocidos como los ‘‘cromos’’ o ‘”sellos“, que los parraleros de Almería colocaban en los barriles como distintivo hasta las últimas décadas del siglo XX, para la exportación de la uva de barco a los mercados internacionales. Son sellos de identidad que hoy día nos sirven de fuente de información documental, porque nos muestran los lenguajes publicitarios y la estética de la época, utilizados por las principales marcas de productores y exportadores comercializadoras de la uva de barril. Estas etiquetas tenían impresa la denominación de los pueblos donde se cultivaba el producto (Alhabia, Berja, Dalías, Ohanes, Almería, Rioja); al tiempo que promocionaban los nombres de las personas más significativas dedicadas a esta actividad, como Navarro Moner, Juan Romero o Ángel Alférez, y tantos otros.

Estos sellos como se le dice en nuestro campo, son ilustraciones vistosas y algunas son verdaderas obras de arte que aunque su objetivo era puramente comercial, crearon sinergias de creatividad y talento entre los artistas, resultando diseños modernistas y llamativos que han generado un gran interés como elementos de colección. Athenaa ha querido también rendir un pequeño homenaje a esta industria ilustrativa, y para ello hemos intentado crear para la ocasión nuestro propio sello sobre la “Uva de Murgi” con una cara B con información de la Asoc. Athenaa, que nuestro compañero y socio, Elías Palmero Villegas, ha creado y diseñado con gran acierto y que hemos querido compartir con los ejidenses con el reparto de unidades impresas a tamaño real a lo largo de nuestro recorrido.

La comitiva del “Tiempo de la uva del barco”.

VIDEOS de oficios parraleros:

Proceso de Montaje

BARRILERO: EDUARDO ORTEGA MARTOS

Los barriles se hacían a partir de tablas de madera llamadas duelas. A priori, estas eran de roble hasta que más tarde fueron sustituidas por pino gallego; variedad más ligera y económica. Solían ser construidos en tamaños de 25 y 12,5 kilos, siendo el de dos arrobas el más utilizado.

Eduardo Ortega Martos, nacido en 1952 en una familia de tradición barrilera, su padre Eduardo y su abuelo Telesforo se dedicaron a lo mismo. Eduardo comenzó a trabajar de aprendiz a los nueve años y estuvo empleado en las barrilerías de Fermín Enciso y Julio Lupión, ambas ubicadas en Berja. Los últimos barriles que se hicieron en la provincia salieron de sus manos en el año 1975.

También fueron muy conocidos los barrileros de Dalías y los ejidenses, entre los que se encontraban los hermanos Moya y Francisco Pedrosa Gutiérrez, siendo la población de Terque donde esta profesión tuvo su máxima representación, y según Alejandro Buendía, alma máter de los Museos de Terque, en la provincia solo quedan cuatro personas que conozcan el oficio de barrilero, y que cada año se reúnen en la Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos donde se sigue homenajeando a estos artesanos en las jornadas de recuperación de oficios antiguos, ya que sin ellos, nuestra uva de Ohanes no hubiese conquistado por mar los mercados británicos, americanos y europeos.

PUBLICACIONES EN PRENSA

VIDEO: Gobierno de El Ejido – Procesión-Romería en honor a San Marcos 2024

Colaboradores:

  • – En primer lugar a Eduardo Ortega Martos, maestro barrilero de Berja, por su generosidad, plena disponibilidad y entrega en la representación de la fabricación de barriles.
  • – Antonio Mira, con una mención especial por su implicación total en la búsqueda y montaje de los elementos parraleros, la preparación y acondicionamiento del parral, organización de la Faena de la Uva, y por su gestión fundamental de anfitrión, dirección y coordinación.
  • – Miguel Ramírez por su colaboración artesanal del barco barrilero.
  • – Antonio Zamora y Eduardo Ortega Gallart por sus labores de conducción de los vehículos en la procesión-romería.
  • – Criado López, imprenta Morón y Kaper por material aportado.
  • – Antonio Fernández “Pachulo” de Balanegra por la cesión del remolque del barco.
  • – Jesús Lupión de Berja por su préstamo de barriles originales.
  • – José Pérez de Trefilado del poniente por su donativo de hierros y soldaduras para la plataforma del barco.
  • – Mónica López y Samuel Caro por la música y proclamas.
  • – Elías Palmero Villegas por su aportación desinteresada en la creación del sello de uva de Athenaa.
  • – Varadero Balerma, S.L. por su gestión en el remolque del barco.
  • – La sociedad Antonio Mira e Hijos, S.L. por la cesión de local y vehículo.
  • Y en general, a todas aquellas personas asociadas y simpatizantes que han ayudado en la financiación de los gastos con aportaciones personales de 15 euros, con la mención especial a los asociados: Antonio Zamora y Gabriel Martín Cuenca por la motivación de grupo; así como a todos los componentes de la comitiva por su disposición e implicación en la organización, montaje, caracterización y puesta en escena.

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.