El pasado sábado 21 de marzo de 2026, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, nos unimos a una iniciativa fundamental para la preservación de nuestro entorno natural: una jornada de concienciación y limpieza en el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Artos de El Ejido.
La actividad se desarrolló en la zona situada a espaldas del Estadio de fútbol y la Residencia Geriátrica de Santo Domingo, un espacio que alberga un ecosistema de matorrales espinosos único en el continente. Estos «artos», conocidos popularmente por muchos como “los pinchos”, son mucho más que simples arbustos; albergan una gran biodiversidad ofreciendo alimento, zonas de reproducción y de refugio a una gran cantidad de especies de fauna.
Desde la Asociación Cultural Athenáa, tuvimos el placer de colaborar en esta actividad organizada por El Árbol de las Piruletas y la Plataforma Ejido Sostenible, además de contar con el apoyo del Ayuntamiento de El Ejido, el CEIP Laimún y la Asociación Cultural Ángel Aguilera Alférez, logrando reunir a familias, estudiantes y vecinos del municipio.
La cita comenzó a las 9:30 de la mañana, equipados con guantes facilitados por la organización. Se llevaron a cabo varias tareas esenciales: la retirada de residuos con una limpieza intensiva para liberar este espacio natural de la basura acumulada; concienciación ambiental conociendo a fondo este elemento emblemático del paisaje murgitano y reflexionar sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio ambiental; y la convivencia en un desayuno reponedor ofrecido por los organizadores, lo que permitió estrechar lazos entre los vecinos preocupados por el medio ambiente.










