In Memoriam: Pedro Ponce Molina, la voz de nuestra historia
Con profundo pesar y el corazón encogido, desde la Asociación Cultural Athenáa lamentamos comunicar el fallecimiento de D. Pedro Ponce Molina, catedrático de Geografía e Historia, investigador incansable y, por encima de todo, un maestro comprometido con la memoria de su tierra.
No solo fue un académico riguroso, sino un pilar fundamental para que los ejidenses comprendieran sus raíces. Su legado perdurará en el futuro de nuestra comunidad. Nuestro más sentido pésame a su familia y a todos los que le admiramos.».
Un legado de rigor y pasión
Pedro Ponce no fue solo un docente; fue el arquitecto que ayudó a levantar los cimientos del conocimiento histórico de El Ejido. Su labor investigadora, plasmada en múltiples publicaciones y artículos, permitió rescatar del olvido las vivencias de nuestras gentes y la evolución de un territorio que él amaba profundamente.
Su capacidad para combinar el rigor académico con una narrativa cercana hizo que la historia de El Ejido dejara de ser un conjunto de fechas para convertirse en un patrimonio vivo al alcance de todos.


Su huella en Athenáa
Nuestra asociación tuvo el inmenso honor de otorgarle en el año 2019 en los I Premios Athenáa eL reconocimiento a su dilatada trayectoria. Aquel galardón fue un humilde agradecimiento a toda una vida dedicada a poner en valor la identidad ejidense. Recogió el Premio, en su nombre, su hijo Alonso Ponce Palmero..


Para nosotros, Pedro siempre será un referente y un amigo cuyo consejo y sabiduría echarémos de menos en cada nueva excavación, archivo o conferencia.
Condolencias
Desde la Junta Directiva de la Asociación Cultural Athenáa, queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y antiguos alumnos.
Se nos va un sabio, pero nos queda su obra. Cada vez que alguien abra uno de sus libros para entender quiénes somos y de dónde venimos, Pedro Ponce Molina volverá a estar presente entre nosotros.
«La historia es el espejo donde se mira el alma de un pueblo, y Pedro fue quien mejor supo limpiar ese espejo para todos nosotros.»
Descanse en paz.
BIOGRAFÍA
Pedro Ponce, nació en Pliego (Murcia), pero llegó muy joven en el año 1966 a El Ejido, para formar parte del claustro de profesores del primer Instituto de Bachillerato de Santo Domingo, en El Ejido, donde se ha jubilado como catedrático de Geografía e Historia.
Aquí contrajo matrimonio y tuvo dos hijos, y aquí ha desarrollado una larga vida como profesional e investigador, acerca de la historia moderna de El Ejido y de su territorio. De su extenso curriculum destacamos:
- Ha formado parte del Instituto de Estudios Almerienses.
- Ha participado en las tareas del Grupo de la Univ. de Almería, encargado de la investigación sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y del Patrimonio Cultural.
- Ha desarrollado una intensa labor de investigación de la historia del territorio ejidense y sus gentes, desde el inicio de la Edad Moderna a la Contemporánea, que se ha traducido en la edición de múltiples libros, de los que destacamos:
+ El Repartimiento de tierras en Dalías/El Ejido.
+ Agricultura y Sociedad en El Ejido del siglo XVI
+ Población y poblamiento de Dalías a mediados del siglo XVIII.
+ Espacio y poder: el municipio de El Ejido.
- Ha recibido diversos premios por su labor: XVI Premio Periodismo de la Casa de Almería en Barcelona, en 1995; Premio “Padre Tapia” del IEA en 2003.
- Ha participado, también, en múltiples Congresos de su especialidad y publicado infinidad de artículo de divulgación histórica y cultural en los diversos medios de la prensa provincial.


