Luz verde al acuerdo entre El Ejido y Roquetas para restaurar la Torre de Cerrillos

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy su habitual sesión de Junta de Gobierno Local en la que se han debatido y aprobado un total de 19 puntos. Entre los más importantes, ha figurado el convenio de adhesión entre el Ayuntamiento de El Ejido y el de Roquetas de Mar que permitirá proteger, restaurar y conservar la Torre de Cerrillos que, como es sabido, se encuentra situada en el Paraje Natural de Punta Entinas, concretamente en el límite de los dos municipios.

Se constituirá una Comisión Técnica que estará integrada por técnicos municipales de ambos Ayuntamientos, asociación Cultural Athenaa de El Ejido y Asociación de Turaniana de Roquetas de Mar. Quiénes serán los encargados de coordinar todas las acciones necesarias, así como las diversas fases del proyecto de recuperación de este inmueble.

Esta rúbrica supondrá la implicación de ambas administraciones en la protección y puesta en valor de una de las fortificaciones de carácter defensivo más importantes de la provincia durante los siglos XV y XVI. En esta línea el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha insistido en la importancia de este documento que refleja el compromiso de ambos municipios por poner en valor este relevante elemento histórico y patrimonial que, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, supone un importante legado para generaciones futuras, además de un recurso turístico más para nuestra costa”.

Gracias a este documento, que se firmará en breve, ambos ayuntamientos centrarán esfuerzos para hacer de la Torre un punto obligado de visita durante todo el año, además de un centro en el que escolares podrán conocer, más de cerca, parte de la historia de la costa almeriense en la época musulmana y saber cómo actuaba ésta ante los continuos ataques de la piratería. Para ello, se prevén intervenciones de restauración del edificio, que se encuentra deteriorado por el paso de los años y la acción del mar; su conservación mediante el mantenimiento de forma periódica del mismo y la creación de una sala de exposiciones.

Sobre el autor: Athenaa

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.