I EDICIÓN DE LOS “PREMIOS ATHENAA” DEL «PATRIMONIO HISTÓRICO, NATURAL Y DE HISTORIA DE EL EJIDO»

En el pasado día 13 de diciembre/2019, tuvo lugar en los salones de Ejidohotel la entrega de la I Edición de los “Premios AThenaa” del “Patrimonio Histórico, Natural y de Historia de El Ejido” año 2019, organizado por la Asociación Cultural Athenaa de El Ejido, en una celebración con el aforo completo y con la presencia de una amplia representación social, política y cultural de El Ejido. Un acto seguido a la Asamblea General de la propia asociación, donde entre otros puntos, se aprobaron las bases de los Premios Athenaa que regirán para las sucesivas ediciones.

La idea de establecer los ‘PREMIOS ATHENA’ del «Patrimonio Histórico, Natural y de la Historia de El Ejido» fue acordada por la Juntas Directiva de Athenaa de los pasados meses de Septiembre y Noviembre.

Con estos premios, Athenaa pretende reconocer y realzar la labor de aquellas personas, físicas o jurídicas, e instituciones públicas o privadas que hayan demostrado su interés por investigar, recuperar, proteger y poner en valor los elementos de nuestro patrimonio histórico y natural, así como por haber contribuido de manera fehaciente al conocimiento y difusión de la historia de El Ejido y sus gentes.

LA DISTINCIÓN “PREMIO ATHENAA”

La GORGONA MURGITANA – DISTINCIÓN PREMIOS ATHENAA

La distinción: Athenaa ha elegido como elemento identificativo de sus distinciones, para sus reconocimientos y premios, un elemento figurativo extraído del mosaico aparecido en Ciavieja en 1984. Se trata de uno de los rosetones que rodean a la imagen central del mosaico, la pantera sedente, la gorgona “MEDUSA”, procedente de la mitología griega e incorporada a la latina. La “Medusa”, representa un monstruo femenino o deidad del inframundo, cuya sola mirada podía petrificar a su observador. Se le acabó atribuyendo poderes de guardiana y protectora de su poseedor, frente a los espíritus malignos. Sus atributos más comunes son los dientes y la piel de las serpientes entre sus cabellos. Fue acogida en el mundo romano y era frecuente su presencia en la ‘domus’ romana en amuletos y en la decoración de paredes y mosaicos, como ocurre en el Ciavieja, con la intención de evitar de raíz la entrada en el hogar de los malos espíritus, las enfermedades y calamidades para la familia. Con esos fines benefactores entregamos a nuestros distinguidos y premiados nuestra “Gorgona Murgitana”.

LA ENTREGA DE GALARDONES

Una vez presentado el acto por el presidente de la asociación D. Francisco Espinosa, se da paso a la ceremonia de entrega de los galardones, y cediendo la palabra a la conductora del acto de entrega de los Premios, a Dª Guadalupe Fernández Gallardo, no sin antes hacer la observación a todos los asistentes a este acto, que entre los intervalos de la entrega de premios, la A.C. Atnenaa ha considerado oportuno, dentro de sus funciones informativas y divulgativas de nuestro legado y patrimonio histórico, introducir unas “ventanas” informativas de interés para todos.

1.- PREMIO A LA PERSONA «IN MEMORIAM»:

Premio a  ÁNGEL AGUILERA ALFÉREZ

Ángel Aguilera Alférez, nació en El Ejido en 1.959 y falleció muy tempranamente en el 2.002.

Ángel nos dejó un legado moral. Encontró en la historia, en sus múltiples formas (cívica, etnográfica, arqueología, bibliografía…), la oportunidad para indagar en los misteriosos territorios del pasado, como forma de respeto al trabajo y la vida de los que nos precedieron.

Ángel siempre nos decía:

“El Ejido tiene necesidad y debe cultivar su patrimonio histórico y sus valores tradicionales para conformar un futuro basado en sus propias raíces.”

Hoy es obligación de la Asociación Athenaa, de la que fue su precursor y fundador con un grupo de amigos, hacerle honor a sus profundas convicciones, por mantener firme la llama del interés y el compromiso con nuestras raíces reconociendo nuestro pasado y ayudando a construir nuestro futuro.

De sus múltiples actividades en pro del Patrimonio Histórico podemos destacar:

-Junto a un grupo de amigos, descubrió el mosaico romano de Murgi, hoy gran patrimonio de El Ejido y símbolo de muchas de sus áreas sociales.

-Participa en el levantamiento y restauración del mosaico para posteriormente organizar la primera sala “museo” de exposición, donde se presentó públicamente

-Precursor del inicio de la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) para Ciavieja y promovió desde Athenaa la creación de un “Parque Arqueológico” en esa área.

-Participa en la elaboración de la “carta arqueológica” para el planeamiento urbanístico del municipio.

-Colabora con el Ayuntamiento de El Ejido en la difusión y organización de los itinerarios históricos y su exposición en los colegios del municipio.

Tuvo en 2.015, tras su fallecimiento, y a petición de esta Asociación, el reconocimiento del Ayuntamiento para denominar al área del BIC de Ciavieja, como “Parque Arqueológico de Ángel Aguilera”.

Su trabajo ha dejado una profunda huella entre los miembros de Athenaa que tuvimos la suerte de conocerlo.

  • Recibe el Premio, su hijo: Ángel Aguilera García
  • Entrega el Premio, el Vicepresidente de Athenaa: Francisco Escobar Pérez

2.- PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL:

Premio a   PEDRO PONCE MOLINA

Pedro Ponce, nació en Pliego (Murcia), pero llegó muy joven en el año 1966 a El Ejido, para formar parte del claustro de profesores del primer Instituto de Bachillerato de Santo Domingo, en El Ejido, donde se ha jubilado como catedrático de Geografía e Historia.

Aquí contrajo matrimonio y tuvo dos hijos, y aquí ha desarrollado una larga vida como profesional e investigador, acerca de la historia moderna de El Ejido y de su territorio. De su extenso curriculum destacamos:

  • Ha formado parte del Instituto de Estudios Almerienses.
  • Ha participado en las tareas del Grupo de la Univ. de Almería, encargado de la investigación sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y del Patrimonio Cultural.
  • Ha desarrollado una intensa labor de investigación de la historia del territorio ejidense y sus gentes, desde el inicio de la Edad Moderna a la Contemporánea, que se ha traducido en la edición de múltiples libros, de los que destacamos:

   + El Repartimiento de tierras en Dalías/El Ejido.

   + Agricultura y Sociedad en El Ejido del siglo XVI

   + Población y poblamiento de Dalías a mediados del siglo XVIII.

   + Espacio y poder: el municipio de El Ejido.

   + Etc.

  • Ha recibido diversos premios por su labor: XVI Premio Periodismo de la Casa de Almería en Barcelona, en 1995; Premio “Padre Tapia” del IEA en 2003.
  • Ha participado, también, en múltiples Congresos de su especialidad y publicado infinidad de artículo de divulgación histórica y cultural en los diversos medios de la prensa provincial.
  • Recibe el Premio Athenaa, su hijo: Alonso Ponce Palmero
  • Entrega el Premio: Araceli Sobrino Martínez, miembro de la Junta directiva de Athenaa.

3.- PREMIO A LA INSTITUCIÓN:

Premio al AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO

En el año 1.984, a consecuencia de una operación de extracción mecánica de tierras para el relleno y el cultivo, apareció un mosaico romano en el paraje de Ciavieja. Paraje, cuyo nombre ya venía desde antiguo señalando la localización de la antigua ciudad romana de MURGI.

A lo largo, sobre todo, de los dos últimos siglos se  habían producido y sabido de la existencia de diversos restos arqueológicos (vasijas, lápidas, pedestales, ajuares funerarios, etc), pero fue el mosaico el desencadenante de un interés público por investigar y excavar en Ciavieja para conocer mejor nuestro pasado. Así, por aquellos años, 1.985 y 1.986, se realizaron dos importantes campañas de excavación sistemática en el lugar, que permitieron conocer el extraordinario valor arqueológico del yacimiento de Ciavieja, que no sólo nos remite al último periodo de ocupación romana, sino que alcanza al tiempo de las civilizaciones de la prehistoria y de la llamada ‘cultura Almería’. Tan importantes fueron los hallazgos arqueológicos que llevaron a la Junta de Andalucía, tras un largo y penoso proceso administrativo, a su declaración y catalogación como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), en la categoría de “Yacimiento arqueológico” en abril de 2.017.

Han pasado más de 30 años, desde aquellas excavaciones de 1.985-86, en los que tan sólo se han hecho pequeñas intervenciones puntuales de excavación, estudios electro- magnéticos del subsuelo con georradar y el vallado del yacimiento.

Era un clamor de Athenaa, ante las administraciones de la Junta de Andalucía y el Ayto. de El Ejido, llamando a una intervención arqueológica potente y sostenida del BIC, para poder rescatar las huellas arqueológicas de nuestro pasado y su puesta en valor para el conjunto de los vecinos del municipio y de nuestros visitantes.

Por ello, la A.C. Athenaa ha visto en el Proyecto municipal actual de intervención en Ciavieja, contando con un importante volumen de fondos económicos municipales y de la Unión Europea (Fondo EDUSI), una oportunidad inmejorable para comenzar una nueva etapa de investigación, excavación y puesta en valor del importante yacimiento de Ciavieja, y que confiamos en que tendrá su continuidad en los próximos años, hasta su total recuperación y valorización pública.

  • Recibe el Premio Athenaa: D. Francisco Góngora Cara, Alcalde del Ayuntamiento de El Ejido, acompañado por Dª. Julia Ibañez como Concejala Delegada de Cultura.
  • Entrega el Premio: Francisco Espinosa Gaitán, Presidente de Athenaa.

FIN DE LA CEREMONIA, DESPEDIDA.

Una vez entregados los galardones y dirigidas unas palabras por los premiados, Dª Guadalupe Fernández da por concluido la entrega y toma la palabra el presidente D. Francisco Espinosa para clausurar el acto, felicitando a los galardonados y agradeciendo a los asistentes y colaboradores de esta I Edición, invitando a participar y disfrutar de las próximas ediciones, dando paso a un aperitivo y refrigerio en la sala donde poder saludar y compartir sociedad entre los asistentes, invitados y premiados.

Colaboradores:

Prensa:

VIDEO DE LA CEREMONIA

Entrega de 1ª Premios ATHENAA 2019 – 13/12/2019

Sobre el autor: Athenaa (fgo)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.