Homenaje a la familia de Robert Octobon

Robert Octobon y su familia realizó una labor de salvamento y documentación (gráfica y fotográfica) de los datos y restos arqueológicos de una tumba megalítica, a través de una excavación arqueológica en el paraje de Las Chozas de Redondo.

Jornada homenaje Fecha: 20 de agosto de 2.018 Hora: 10.00h. Lugar: Auditorio de El Ejido (Sala B)

La familia OCTOBON, encabezada por Robert Octobon, estuvo presente en el territorio de El Ejido (entonces Dalías), en el período de 1959-1965, en tareas técnico-profesionales, al frente de un proyecto de captación de aguas subterráneas y de desarrollo agrícola en el paraje de La Cumbre-Las Chozas de Redondo.

El proyecto técnico y económico fue llevado a cabo por un consorcio empresarial internacional, con capital suizo, francés y español, a través de la empresa Adralmería Española S.A. Durante ese periodo Robert Octobon – además de dirigir los trabajos técnicos de infraestructura hidráulica (sondeos, extracción, embalse y canalización de las aguas alumbradas), de roturación y acondicionamiento de la tierra y su puesta en regadío-, desarrolló otra importante tarea, como aficionado experto en arqueología, localizando e identificando una serie de enterramientos megalíticos, de hace unos 5.000 años. La mayor parte de las tumbas se encontraban ya expoliadas y arrasadas a lo largo de los tiempos, pero llevó a cabo una exhaustiva excavación de una de estas tumbas que se conservaba en mejor estado que el resto.

Gracias a él hoy tenemos documentado y caracterizado, a través de los restos encontrados y extraídos, un importante testimonio arqueológico, correspondiente a nuestra prehistoria de finales del Neolítico. Siendo consciente Robert la inevitable roturación y transformación que habría de experimentar el territorio de Las Chozas, realizó una labor de salvamento y documentación (gráfica y fotográfica) de los datos y restos arqueológicos de una tumba megalítica, a través de una excavación arqueológica llevada a cabo por él y su familia.

PROGRAMACIÓN

10.00h.- Saludo de presentación a cargo del Ayuntamiento de El Ejido y del presidente de la asociación Athenaa.

10.15h.- Proyección y comentario de la colección fotográfica de los trabajos llevados a cabo en Las Chozas en el periodo de 1959-1963, a cargo de François Octobon, hijo de Robert (†1.995)

11.00h.- Valoración de los trabajos arqueológicos llevados a cabo por la familia Octobon, a cargo del arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo. 11.45h.- Debate abierto entre los asistentes, sobre los temas expuestos, con François, Lorenzo y presidente de Athenaa.

12.30h.- Entrega de la distinción honorífica a la familia Octobon, a través de su hijo François, por parte de la A.C. Athenaa

13.00h.- visita de François y acompañantes a la sala de la “Colección Arqueológica” de El Ejido.

Convocatoria abierta a todos los públicos y dirigida en especial a los miembros de la Asociación Athenàa, Asociación de mujeres ‘La Aldeilla’, antiguos residentes de las Chozas de Redondo y sus descendientes.

 
escultura-reconocimiento-athenaa

Pedestal de MARTE

La pieza se entregará a la familia de Robert OCTOBON. Se trata d una pequeña escultura realizada por el artista Santiago Gargallo, que alude a dos elementos de MURGIS: sobre el pedestal de MARTE, se apoya un fragmento del MOSAICO correspondiente a la imagen de la gorgona Medusa de a mitología griega (hallados ambos en Ciavieja).

Sobre el autor: Athenaa

Te puede interesar

2 Comments

  1. Mi nombre es Miguel

    Mi pregunta es sobre Robert

    Este hombre estuvo residiendo en el término municipal de Adra
    En el Cortijo de Capilla

    Es porque mi padre me hablaba del francés del Cortijo de Capilla que hizo lo de las Chozas
    La Albufera de Adra estuvo intentando enterrarla

    Mi padre fue el encargado de su Cortijo entre 1959/1965

    1. Robert Octobon fue un hombre muy polifacético:
      Era profesionalmente, ingeniero de obra civil, especializado en obras hidráulicas al frente de la empresa francesa SADE
      Era fotógrafo, más que aficionado, que dejó reflejadas todas sus obras en Las Chozas-La Cumbre (hoy municipio de El Ejido), a través de una colección fotográfica. Colección fotográfica que fue presentada y expuesta en el Ayto. de El Ejido, el pasado mes de octubre, como EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA dirigida por el presidente de la A.C. ATHENAA.
      También hizo sus experiencias en la filmación de películas, en formato 8 mm., de distintos pasajes de su estancia en la zona de Adra-Dalías. Concretamente una de esas películas, que puede visionarse en esta Web de Athenaa, es un relato en movimiento de las operaciones principales desarrolladas para el desarrollo agrícola de la zona Las Chozas-La Cumbre: tareas de irrigación, plantaciones diversas, recolección de productos y… el primer invernadero de estructura moderna, con cubierta de metacrilato a dos aguas y con ventilación forzada de Almería (1963-64).
      Por último, Octobon era un experimentado arqueólogo por vocación y tradición familiar (su padre era una autoridad en arqueología y prehistoria). Esta vocación le llevó a hacer una excavación familiar sobre una de las tumbas megalíticas que hallaron en la zona donde estaban trabajando.
      En fin, su hijo François se casó con una abderitana, Mari Lina, y suele venir todos los años por Adra, donde posee una vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.