Asociación Cultural

LA ASOCIACIÓN CULTURAL ATHENAA, quedó constituida en El Ejido, al amparo de lo previsto en el Art. 22 de la Constitución Española de 1978; lo establecido en la Ley de Asociaciones 191/64 de 24 de diciembre, R.D. 394/85 de 6 de Febrero, adaptándose sus Estatutos a lo preceptuado en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del derecho de asociación. El fin de la asociación lo constituye es la defensa, protección, recuperación, difusión y fomento del Patrimonio Histórico, Cultural, Arqueológico y la organización y realización de actividades lúdicas y culturales a tal fin.

Tiene como objetivo la búsqueda y defensa del patrimonio histórico-arqueológico de El Ejido. Entre las principales líneas de actuación están la búsqueda y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico. La puesta en valor del Parque Arqueológico Ángel Aguilera de Ciavieja, antigua Murgis.

Athenáa nació hace más de 20 años. Somos un grupo de vecinos (fundamentalmente de El Ejido) a los que les gusta la historia, la arqueología, el Patrimonio Histórico y Cultural.

Pensamos que no carecemos de Historia sino que es poco conocida. Pensamos que lo que todavía se conserva es un legado único, interesante, que vale la pena conocer. Pensamos que el Patrimonio es una magnífica carta de presentación para quien nos visita. Y también es un recurso turístico porque a todos nos gusta ver cosas interesantes en cualquier visita.

Nuestros objetivos
Nuestro fin es que el ciudadano pueda disfrutar del Patrimonio Histórico. De todo su Patrimonio. Porque es de todos. Para nosotros es un viaje fascinante hacia el pasado. Y debemos compartirlo.
El Campo de Dalías y la Baja Alpujarra tiene mucho Patrimonio Histórico (Prehistoria, Fenicio, Romano, Árabe, Costumbres, Patrimonio Industrial). Pero, por lo general, está abandonado. Queremos que se ponga en valor, especialmente en El Ejido. Queremos disfrutar de un mosaico romano, de un aljibe árabe, de una urna prehistórica. Porque tienen muchas cosas interesantes que decirnos.

Nuestra meta
Desde hace años venimos trabajando (haciendo propuestas, desarrollando proyectos, impulsando iniciativas, organizando actividades de difusión) para que El Ejido cuente con un gran Parque Arqueológico ‘Ángel Aguilera’ en Ciavieja. Un Parque que sea un lugar de paseo, para el encuentro agradable, para disfrutar de la historia. Un lugar que nos merecemos los ejidenses.

Nuestro modo de hacer
Hemos colaborado con actividades de difusión del patrimonio en la Comarca, como las ediciones de “Vuelven los Romanos” organizadas por la Plataforma Unidos por Turaniana (Roquetas de Mar), y con diversas actividades organizadas por la asociación Talia, de Dalías, y por el Centro Virgitano de Estudios Históricos de Berja.
Hemos desarrollado propuestas técnicas. Hemos enseñado el Patrimonio de El Ejido a muchos visitantes y explicado sus posibilidades.

También colaboramos con todas las Administraciones. Pero somos una asociación independiente. Eso significa que tenemos que somos reivindicativos y, a veces, muy críticos.

¿POR QUÉ DEBO ESTAR DENTRO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ATHENAA?

1. Porque me interesa compartir con mi gente la defensa de nuestro patrimonio histórico y cultural.

2. Porque hay que luchar contra el olvido, el abandono y la pérdida de nuestras señas históricas de identidad como pueblo.

3. Porque MURGI necesita que la rescatemos del olvido y la pongamos al alcance de todos los ciudadanos de El Ejido y sus visitantes.

4. Porque si recuperamos y ponemos en valor nuestro patrimonio histórico y cultural, ayudamos al desarrollo económico, social y cultural de nuestro pueblo.

5. Porque tenemos que denunciar e instar a los Poderes Públicos de que el “Yacimiento Arqueológico de CIAVIEJA” no puede estar abandonado, sin intervenciones arqueológicas importantes, durante más de 25 años.

6. Porque hay que crear una conciencia colectiva entre todos lo vecinos en favor de la recuperación y defensa de nuestro patrimonio histórico y de su EXPOSICIÓN PERMANENTE ante la ciudadanía local y turistas y visitantes.

DOSSIER DE PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CULTURA ATHENAA (PDF)


Asociación Cultural Athenaa
Presidente: Francisco Espinosa
Teléfono: 617 335 111